¿Qué es una alergia? La alergia es un mecanismo de defensa del organismo, frente a una sustancia que nuestro sistema inmunitario reconoce como extraña. Estas sustancias pueden ser alimentos, medicamentos, inhalantes, sustancias de contacto. Se considera alérgeno, a cualquier sustancia capaz de desencadenar una respuesta alérgica.
La alergia puede aparecer en cualquier momento de la vida. Aproximadamente el 25% de las personas de los países desarrollados sufren algún tipo de alergia, en niños concretamente la incidencia está entre un 10-25% de la población en nuestro país. Además, en los últimos años, se ha podido observar un aumento del número de alergias en la población pediátrica, existen diversas teorías al respecto, pero todas apuntan a factores ambientales como la alimentación, la contaminación, las infecciones…
Lo más común es que una sustancia no provoque alergia la primera vez que estamos en contacto con ella, si no que ese primer contacto o alguno sucesivo sea cuando nuestro cuerpo la reconozca como dañina, y comience la sensibilización (creando IgE frente a ese alérgeno concreto) la siguiente vez que entre en contacto ese alérgeno con el cuerpo, estas IgE serán las encargadas de liberar unos componentes químicos que causaran los síntomas de la alergia.
En el primer año de vida la causa más común de alergia es la alimentaria, siendo la alergia al huevo y a la proteína de leche de vaca las más comunes. Los inhalantes, son causa de alergia en niños más mayores, ya que se precisa una exposición más continuada. También es importante comentar, en los niños nacidos en los meses de primavera, el contacto precoz con los pólenes y alérgenos potentes puede condicionar una sensibilización en etapas preescolares.
Y ahora que hemos hablado de que es una alergia, cuantos niños las sufren y cómo y qué sustancias desencadenan esas reacciones, te preguntarás ¿Cómo se manifiestan las alergias en niños pequeños?
–En la piel, el trastorno más frecuente en la dermatitis atópica. La sufren 2 de cada 10 niños en los dos primeros años de vida.
– En las alergias alimenticias, la alergia al huevo y a la leche de vaca son las más comunes. Lo sufren entorno a un 4-8% menores de dos años.
– Rinitis alérgicas, que pueden ser debidas a multitud de aeroalérgenos, desde pólenes, hasta ácaros del polvo. Afectan a un 8,5% de niños entre 6-7 años y a un 16% de niños entre 13-14 años.
– Asma, la enfermedad crónica respiratoria más frecuente, que afecta aproximadamente a un 10% de niños entre 13-14%, es menos común en niños muy pequeños.
Si tu pequeño ha sufrido o sufre alguna de estas patologías, es importante que se realice una buena valoración de la posible alergia, para ello te recomiendo que contactes con tu pediatra habitual, quien te puede derivar a alergología pediátrica.
También puedes leer: DERMATITIS ATÓPICA. ¿LA MANTENEMOS A RAYA?