Muchas mujeres dan por sentado que durante la lactancia no es posible quedarse embarazada, pero no es así. Es cierto que las posibilidades son muy bajas, sin embargo, que las probabilidades sean reducidas no quiere decir que no las haya. Aunque el periodo no llegue, sí podría ocurrir la ovulación y por tanto la concepción. Por eso se hace necesario explicar algunos detalles sobre los anticonceptivos y la lactancia.
¿Se pueden utilizar anticonceptivos en la lactancia?
La posibilidad de ovulación durante cualquier etapa hace necesario utilizar anticonceptivos en la lactancia. Hay diferentes opciones que se pueden tener en cuenta durante este periodo, sin que supongan ningún problema para el bebé. Te los mostramos en tres apartados; los anticonceptivos hormonales, los métodos de barrera y los métodos definitivos.
Anticonceptivos hormonales
Dentro de los anticonceptivos hormonales están los que te mostramos a continuación. Impiden que el espermatozoide fecunde el óvulo, estos influyen en los procesos hormonales de la mujer para evitar que se produzca la ovulación.
La clave en todos los casos es la hormona progesterona o derivados de esta. Existen diferentes medios para administrarla, entre los que estarían las inyecciones, las píldoras o los implantes. Todos ellos requieren receta o administración médica.
- Inyecciones. Se administran en un centro especializado cada 12 semanas. Es una sustancia natural y segura para el bebé, además de muy efectiva.
- Píldoras a base de gestágenos. Se toman por vía oral. No hay que confundirlos con la píldora normal o la píldora del día después.
- Implantes. Son duraderos y liberan por años la sustancia espermicida. Destaca el subdérmico, que se coloca bajo la piel del brazo y dura de tres a cinco años.
Anticonceptivos de barrera
Los anticonceptivos de barrera no afectan a los procesos hormonales de la mujer. Son, más bien, barreras que impiden el paso del óvulo o de los espermatozoides. Los principales son los preservativos, tanto masculinos como femeninos, como el condón o el diafragma.
Métodos definitivos
Estos procesos son irreversibles y no se pueden llevar a cabo de forma precipitada. Hay que tener muy claro que una vez tomada la decisión será casi imposible revertir el proceso. Las más comunes son la vasectomía y la ligadura de trompas.
- Vasectomía. Es una intervención quirúrgica que se realiza en el hombre. Se cortan los conductos deferentes impidiendo que los espermatozoides pasen de los testículos a la uretra.
- Ligadura de trompas. En este caso se ligan o cortan las trompas de Falopio, impidiendo que los óvulos pasen de los ovarios al útero.
Esperamos que esta información sobre anticonceptivos y la lactancia te sirva de ayuda. En nuestro blog encontrarás más artículos con consejos prácticos para mejorar tu experiencia como mamá. También queremos recordarte que somos expertos en discos absorbentes terapéuticos. Te ayudarán a evitar algunas molestias que pueden darse en la toma del pecho, como puede ser la aparición de grietas.