Dar el pecho a nuestro bebé es la mejor opción, pero no siempre es fácil. Sin embargo, en los últimos años las cifras de mujeres que consiguen amamantar a su bebé han aumentado. Aún así, algunas de las que lo intentan lo terminan dejando. Vamos a conocer las causas del abandono de la lactancia materna.

 

 

Causas del abandono de la lactancia materna

Según un estudio realizado por el Departamento de Salud de La Ribera, las principales causas de abandono de la lactancia materna es la baja producción de leche y que el bebé gane poco peso.

Se trata de uno de los mayores estudios sobre lactancia de cuantos se han publicado en nuestro país. Se ha contado con la colaboración de 1.338 madres durante los tres primeros meses después del parto en el Hospital de La Ribera. Estos datos corresponden a un periodo de 4 años, desde diciembre de 2012 a enero de 2017.

Como decíamos las dos causas principales para que la madre deje de dar el pecho son la hipogalactia, es decir, la baja producción de leche, en el 21,8% de los casos, y un aumento de peso inferior al esperado del bebé, incluso la pérdida de peso, en un 14,9% de las mujeres.

Para Rafael Vila, quien es el responsable del Área Integral de la Mujer del Departamento de Salud de La Ribera, las dos causas se encuentran relacionadas, ya que provocan que se apueste por dar leche artificial al bebé. Aunque aclara que en cuanto a la hipogalactia, en la mayoría de los casos son percepciones meramente subjetivas de las madres.

Abandono Lactancia Nursicare

Otras razones del abandono de la lactancia materna

Entre el resto de las causas que se esconden detrás del abandono de la lactancia nos encontramos con problemas relacionados con las glándulas mamarias, como el pezón invertido, umbilicado, la mastitis, inflamación o las grietas en el pezón. También cabe destacar ciertos problemas del bebé, como que sea ingresado o padezca ictericia.

Rafael Vila comenta lo siguiente al respecto:

Todas estas causas generan el abandono de la lactancia materna exclusiva en los primeros días de vida del neonato, provocando un abandono más tardío, entre el mes y los dos meses, causas como la incorporación laboral de la madre o su capacidad anímica para continuar con la lactancia materna.

Aclara además el estudio, que las mujeres que no son madres primerizas muestran una mayor tendencia a mantener la lactancia materna en exclusiva, apunta a que el motivo podría ser que cuentan con experiencia para vencer los problemas que se dan al principio.

Otros datos de interés es que el 29,1% de las mujeres que se han incluido en el estudio opta por la lactancia artificial desde el principio, mientras que el 68,2% lo hace por la lactancia. Estos datos suponen un 7% más de mujeres que apuestan por dar el pecho en los últimos años.

De todas aquellas madres que eligen la lactancia materna exclusiva, el 49,2% logra mantenerla a los 3 meses de vida del bebé, que es un 9% más que en 2012.

 

Nursicare