Nursicare dona 1€ de cada venta a Grup Nodrissa del Hospital de Denia para fomentar la lactancia.
Nursicare dona 1€ por venta a Grup Nodrissa del Hospital de Denia.

Papel de los abuelos en la crianza de los nietos: cuál debe ser

Home/Consejos/Papel de los abuelos en la crianza de los nietos: cuál debe ser

ABuelos con BebesTener hijos no es fácil hoy en día, son muchas las razones que han hecho que las familias tengan cada vez menos descendencia. Una de las más importantes es lo complicado que resulta conciliar vida laboral y vida personal (más sobre cómo conciliar lactancia y trabajo). Con trabajos cada vez más exigentes y con horarios complicados es todo un reto. Por eso, en los últimos años más que nunca el papel de los abuelos en la crianza de los nietos se ha convertido en esencial.

¿Por qué ha cambiado el papel de los abuelos en la crianza de los nietos?

Los abuelos son esenciales en la vida de los nietos, en circunstancias normales. Lo perfecto sería que fueran quienes transmiten la historia familiar, se encargan de mimar a los pequeños y aportan de vez en cuando algo de ayuda.

Sin embargo, como decíamos en la introducción, su papel es cada vez más importante en la crianza de los nietos. Desde la incorporación de manera masiva a la vida laboral de las mujeres alguien se tiene que ocupar de cuidar de los más pequeños.

Los horarios de las escuelas infantiles y de los colegios se quedan cortos en comparación con los que tienen los padres en sus trabajos. Por eso, alguien tiene que cuidar de los niños una vez que salen del centro educativo, en vacaciones o cuando los nietos se ponen en enfermos. Ese papel ha recaído mayoritariamente en los abuelos.

Consejos para que el papel de los abuelos en la crianza de los nietos sea el correcto

Para que el papel de los abuelos en la crianza de los nietos no se convierta en una fuente de conflictos, o en un problema, es necesario establecer ciertas normas. Algunas de las más importantes te las mostramos a continuación:

Bebe con Abuela

  • No es una obligación. Cuidar de los nietos durante muchas horas cada día no es una obligación que tengan que asumir los abuelos como tal. Por lo tanto, siempre hay que tratar de llegar a un acuerdo. No deberían tener nunca la sensación los abuelos de tener que cuidar de los niños por obligación, sino porque ellos quieren hacerlo.
  • Establecer normas. Los padres no pueden ir contra la naturaleza de los abuelos e intentar que estos se conviertan en una extensión de su personalidad. Pero sí pueden establecer ciertas normas para evitar confundir a los niños y la aparición de conflictos. Hablad de forma sincera sobre cómo debe ser la educación de los niños cuando estén con sus abuelos e intentad ser todos flexibles que sea posible.
  • No discutir delante de los niños. A pesar de lo comentado en el apartado anterior, más tarde o más temprano surgirá algún conflicto. Es muy importante tratar de solucionar el problema lo antes posible y sobre todo hacerlo cuando los niños no estén presentes.
  • No abusar. Una cosa es que los abuelos se encarguen de los niños mientras los padres trabajan y otra es ir más allá. Algunos abuelos tienen que ocuparse de limpiar la casa de sus hijos, de hacer la compra y de un sinfín de tareas más. Hay que intentar que esto no suceda para que no se sientan sobrecargados. Además, si los abuelos cuidan todo el día de tus hijos planteate si es justo que lo hagan también mientras vas al gimnasio, de compras, quedas con los amigos…

Pon en práctica todos estos consejos y el papel de los abuelos en la crianza de los nietos será el mejor posible.

12 junio 2019|

Deja un comentario