Lactancia NursicareParece que nos repetimos, pero en este caso es necesario dar énfasis a lo importante que resulta dar el pecho a nuestro bebé. Son muchos los estudios que existen al respecto y se seguirán haciendo, porque cada vez se descubren más y más propiedades. Hoy queremos hablar de un estudio que fue presentado este verano y que afirma que amamantar 6 meses al bebé puede salvar casi 850.000 vidas cada año.

Amamantar 6 meses al bebé todo un reto

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la ONG Global Breastfeeding Collective, amamantar 6 meses al bebé puede salvar la vida de 823.000 niños y de 20.000 mujeres cada año.Además, se podría conseguir un ahorro de más de 300.000 millones de dólares anuales.

Aporta un dato bastante preocupante, y es que no hay un solo país en todo el mundo que cumpla con los estándares recomendados tanto por la OMS como por Unicef.
¿Cuál es la clave de todas las recomendaciones? Sin duda amamantar al bebé durante los seis primeros meses de vida. El informe muestra como de los 194 países analizados, tan solo 23 cuentan con una tasa de lactancia hasta los seis meses por encima del 60% y que únicamente el 40% de los niños que tienen menos de esos seis meses solo se alimenta con la leche materna.

Amamantar 6 meses al bebé, más cifras

Bebe Nursicare

Ya en año 2012 se propuso el reto de conseguir que para el año 2025 el 50% de todos los bebés de menos de 6 meses se alimenten exclusivamente con leche materna.
Para alcanzarlo se cifró en 4,70 dólares la cantidad que sería necesario invertir en cada niño. Si se lograra, entonces se podría salvar el número de vidas mencionado anteriormente.

Lucy Sullivan directora de la ONG 1.000 días, que también participó en el informe, afirmó lo siguiente:

La lactancia materna es una de las inversiones más efectivas que existen. Incrementa la salud de las madres y de los niños de forma clara, por lo que se reduce drásticamente el gasto sanitario porque crecen niños sanos que contribuirán al desarrollo del país.

Para el experto en Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS, Laurence Grummer-Strawn, existen cientos de estudios que demuestran y confirman la causalidad directa entre la lactancia materna y la salud de madres y niños.

Otro beneficio que se menciona en este informe es que la lactancia materna se encuentra relacionada directamente con el incremento de entre 3 y 4 puntos en el coeficiente intelectual, reduce el riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles y disminuye la posibilidad de ser obeso tanto en la infancia como en la edad adulta. Por si fuera poco, se afirma que se podrían evitar la mitad de los casos de diarrea y un tercio de las infecciones respiratorias, dos de las primeras causas en países pobres de mortalidad infantil. En el caso de las mujeres sabemos que protege del cáncer de mamá.

¿Necesitamos más razones para apostar por la lactancia materna,siempre que sea posible?