Nursicare dona 1€ de cada venta a La Liga de la Leche de Euskadi para fomentar la lactancia.
Nursicare dona 1€ por venta a La Liga de la Leche de Euskadi.

Consejos erróneos para madres primerizas sobre lactancia

Home/Consejos/Consejos erróneos para madres primerizas sobre lactancia

Consejos Erróneos Lactancia MaternaCuando nos convertimos en madres parece que llevamos un cartel colgado que dice que admitimos todo tipo de consejos. Es cierto que en los primeros momentos nos sentimos bastante perdidas y agradecemos encontrar asesoramiento. Pero eso no quiere decir que estemos dispuestas a escuchar todo lo que los demás, generalmente las demás madres, están dispuestas a decirnos. Porque hay un problema claro, aunque haya una buena intención, lo cierto es que las madres recibimos muchos malos consejos. Si no nos los tomamos muy en serio no tienen mayor problema, pero si no nos encontramos bien podemos empezar a tener demasiadas dudas. Sobre todo cuando los consejos erróneos para madres primerizas son contradictorios.

Consejos erróneos para madres primerizas

Según un estudio recientemente publicado las madres primerizas reciben multitud de consejos contradictorios de parte de los médicos, familiares y de los medios de comunicación sobre la crianza.

Estos consejos por desgracia muchas veces consejos son contrarios a las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría. La autora del estudio que estamos mencionando,Staci Eisenberg, comento lo siguiente:

A fin de los padres tomen decisiones informadas sobre la salud y la seguridad de su bebé es importante que obtengan información que sea precisa. Sabemos a partir de estudios anteriores que los consejos son importantes. Los padres son más propensos a seguir las recomendaciones de los profesionales médicos cuando reciben los consejos apropiados a partir de múltiples fuentes, como las familias y los médicos.

Más sobre el estudio sobre los consejos erróneos para madres primerizas

Para realizar este estudio los investigadores tomaron en cuenta la opinión de 1.000 madres de Estados Unidos con hijos de entre 2 y 6 meses de edad. Se les preguntó qué consejos habían recibido sobre distintos temas, como lactancia materna, vacunas, chupetes y la postura para dormir. Las fuentes de las que habían recibido los consejos incluían médicos, enfermeras, familiares y medios de comunicación.

Las madres manifestaron que la mayoría de los consejos los habían recibido de los profesionales sanitarios, y paradójicamente algunos de ellos estaban en contra de lo que recomienda la Academia Americana de Pediatría.

Por ejemplo, el 26% de los consejos sobre la postura para dormir y el 29% sobre dónde deberían hacerlo, estaban en contra de las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría.  El 15% de los relacionados con la lactancia materna y el uso de chupetes también.

Los autores del estudio creen que la mayoría de los padres desconocen la gran diferencia en cuanto a consejos que se da entre los propios profesionales de la medicina.
En cuanto a los consejos que las madres recibían de los familiares, un 20% de aquellos que se daban sobre la lactancia materna eran diferentes a los que da la Academia Americana de Pediatría. Una cifra parecida cuando aconsejaban sobre chupete o sobre dónde y cómo deben dormir los bebés.

Para los autores del estudio dicen que esto es normal porque se basan en su propia experiencia personal.  El 25% de las madres que buscaron en los medios de comunicación consejos sobre las vacunas recibieron una información errónea.

Sin duda, un estudio curioso que nos debe llevar a la reflexión.

 

17 septiembre 2018|

Deja un comentario