La maternidad está llena de retos y uno de los más importantes es establecer una buena lactancia materna. Es cierto que no siempre es fácil, pero una vez que se consigue tendrás la seguridad de que tu hijo se alimenta de la mejor forma. En ocasiones, la madre tendrá que extraer su propia leche por diferentes circunstancias. Si ese es tu caso, presta atención a los siguientes consejos para utilizar el sacaleches.

¿Cómo debo usar el sacaleches ?

A continuación, verás una serie de consejos para utilizar el sacaleches que te resultarán muy útiles. 

Primer mes

Salvo que el bebé no pueda comer de tu pecho por cualquier razón, te recomendamos que durante el primer mes no utilices el sacaleches. Es un tiempo en el que se está estableciendo la lactancia y lo ideal es que sea tu bebe el que regule la producción. 

Además, bastante trabajo tendrás con atender a un bebé tan demandante como lo es un recién nacido para que también tengas que estar pendiente de extraer tu leche.

Paciencia

Las primeras extracciones de leche duran bastante tiempo, unos 15 minutos. es normal que no consigas demasiada leche, pero con el tiempo y con buenas dosis de paciencia conseguirás mejores resultados.

El momento de la extracción lo dejamos a tu preferencia, eso sí, nunca antes de una toma, ya que puedes estar privando a tu bebé de leche, puede ser nada más terminar o una hora después, por ejemplo.

sacaleches

Constancia

Al principio tendrás que ser muy constante al extraer la leche, es posible que necesites hacerlo después de cada toma. Con el tiempo y la constancia conseguirás ser más eficaz, reducir el número de extracciones y al mismo tiempo aumentar la cantidad de leche extraída 

Higiene del sacaleches

Es muy importante mantener la higiene a la hora de extraer leche. Debes lavarte muy bien las manos tanto antes como después de cada extracción. También debes limpiar el sacaleches y los utensilios que utilizas para guardar la leche.

Momento tranquilo

Busca un momento tranquilo para extraer la leche, que nadie te interrumpa. Por ejemplo, es una buena idea hacerlo cuando tu bebé está durmiendo. Como la tarea en sí es bastante tediosa, puedes aprovechar ese tiempo para hacer algo que te guste, como leer, ver una película o navegar por Internet 

Posición para correcto uso del sacaleches

Te recomendamos que elijas una posición cómoda para que estés tranquila durante la extracción. Debes tener en cuenta que la hormona oxitocina, que es la que estimula la producción de leche, aumenta si estás relajada. Mantén tu espalda recta y elige un asiento cómodo, seguro que no quieres que extraer la leche te cause cualquier tipo de dolor muscular.

Molestias 

Al igual que la lactancia materna no debería provocar molestias, utilizar un sacaleches tampoco. Por eso, si notas cualquier mínimo dolor, cambia la forma de hacerlo. Si tienes dudas, consulta las instrucciones, al fabricante o a tu asesora de lactancia.

Ahora que ya conoces estos consejos para utilizar el sacaleches no dejes de ponerlos en práctica

Extractor de leche

También puedes leer: Lactancia materna y trabajo: ¿puede funcionar?