Que para ser madre no es necesario engendrar un bebé está claro. Hay otras opciones, como la acogida o la adopción, sin olvidar las maternidad subrogada, que aunque en nuestro país no está legalizada, sí se puede recurrir a ella fuera de nuestras fronteras. Es cierto que no disfrutar del embarazo parece conllevar que no se pueda amamantar al bebé, sin embargo, en las siguientes líneas queremos mostrarte que dar el pecho sin dar a luz es posible. Te explicamos cómo conseguirlo.

dar a luz

¿Cómo es posible dar el pecho sin dar a luz?

Un equipo de comadronas del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) han querido dar visibilidad a un tema desconocido para muchos, que es posible dar el pecho sin dar a luz. Por eso, la mayoría de las madres que acogen, adoptan o recurren a la maternidad subrogada dan por hecho que tendrás que recurrir a la leche de fórmula.

En su opinión, las mujeres que se encuentran en los casos que hemos mencionado desconocen que la lactancia materna sí es una opción para ellas. Las comadronas se han referido a un estudio publicado por la revista «Journal of Human Lactation». Precisamente está firmado por dos comadronas del Parc Taulí, Gemma Cazorla y Noemí Obregón, junto con Paola Galbany, que es comadrona e investigadora en la Universidad de Vic y Josefina Goberna, que también trabaja como matrona y profesora de la Universidad de Barcelona.

Estas profesionales no solo hablan del desconocimiento de las madres, afirman que incluso los profesionales sanitarios no tienen muy claro este hecho. Tanto es así, que a las madres que no dan a luz no se les suele informar de la posibilidad de intentar la lactancia materna.

¿Cómo se puede conseguir dar el pecho sin dar a luz?

Para conseguir dar el pecho sin dar a luz hay dos opciones, la lactancia inducida y la relactación. La primer es un proceso que se inicia meses antes de que nazca el bebé para conseguir producir leche. Es necesario combinar un tratamiento hormonal a base de estrógenos y progesterona y al mismo tiempo es preciso estimular el pecho. Lo normal es que se empiece 5 meses antes del nacimiento del bebé.

Hay que tener en cuenta que el éxito no está garantizado y que en muchos casos no se conseguirá una lactancia materna exclusiva, pero sí puede darse una lactancia mixta. Aún así, resultará muy beneficiosa tanto a nivel físico como emocional.

La relactación se trata del proceso que inician las mujeres que sí han dado ya el pecho a otro bebé. Normalmente no requiere de tanto tiempo de preparación y el proceso suele ser más exitoso. Además, es necesario menos medicamentos para conseguirlo.

El estudio que estamos mencionando está basado en las entrevistas que han realizado estas comadronas a mujeres que han probado estas técnicas con éxito. Sin duda, puede ser una gran oportunidad para muchas mujeres que se convierten en madres sin gestar a su bebé el saber que es posible dar el pecho sin dar a luz.

 

Nursicare

Puedes leer también: ¿Cómo se produce la leche materna?