El pasado mes de Noviembre Anxo Cachinero Torre Fisioterapeuta experto en Neurociencias y Neuroeducación tuvo una conversación muy interesante con nosotros.

Nos comentó varias claves prácticas para desarrollar lo máximo posible el cerebro de nuestros niños desde el inicio de su vida para prevenir y, si ya están presentes, las dificultades de aprendizaje que, como nos comentó, son una verdadera epidemia ya que están detrás del 20% de fracaso escolar en nuestro país.
En este sentido, Anxo nos comentó fundamentalmente las siguientes claves para desarrollar lo mejor posible a nuestros bebés y para detectar cuando son más mayores que no han desarrollado del todo su sistema nervioso y
poder ayudarles:

Lo que hay que entrenar para prevenir las dificultades de aprendizaje:

1. Que los movamos a todas horas: con balanceos, porteo… es importante no dejar que estén quietos demasiado tiempo.
2. Que creemos mapas de su cuerpo. Tocándoles todo el cuerpo insistiendo en las manos y los pies. Los mapas aumentaran nuestro piel con piel tan necesario.
3. Que respetemos sus etapas poniéndolos desde pequeños boca abajo y no acelerando que se pongan de pie. No tengamos prisa en hacerles crecer.


Lo que hay observar de mayores (a partir de los 5 años) por si es necesario reentrenarlos:
4. Si sacan la lengua al hacer actividades de precisión como escribir o dibujar, o si les molestan las prendas ajustadas como los calcetines o los calzoncillos.
5. Si les molestan los sonidos, se marean en el coche y se hacen pis en la cama.

Son pequeños consejos que nunca van a sustituir una visita a un profesional si tenemos signos de alguna problemática. Es importante pasar tiempo con los pequeños, disfrutarlos y estar pendientes de todos los signos que comparten con nosotros los adultos. En ocasiones encontrar esas dificultades de aprendizaje nos hará atajarlas a tiempo y evitar que vayan a más.
En definitiva, Anxo nos mostró una aproximación de lo importante que es entrenar desde el cerebro de nuestros niños para que nada les impida cumplir sus sueños.

 

Nursicare