¿Estás en el primer trimestre de embarazo? Antes de nada queremos darte la enhorabuena, vas a ser mamá. Seguro que te asaltan muchas dudas sobre cómo pasará el resto de tu embarazo. Trataremos de responderte indicándote los cambios que irán sucediendo en tu interior durante las 13 primeras semanas de vida de tu bebé.

El primer trimestre de embarazo semana a semana

Seguro que tienes muchas ganas de saber lo que está pasando día a día durante este primer trimestre de embarazo. ¿Estarán formados ya sus ojos, le habrán crecido dedos en las manos y los pies, tendrá la nariz y las orejas? Te lo contamos todo.

  • Primera y segunda semana. El embarazo se cuenta desde la última regla, por lo que las dos primeras semanas es incierto el día en el que ocurre la fertilización.
  • Tercera semana. En esta semana ocurre la implantación. Se unen el espermatozoide y el óvulo: Se forma el cigoto, con 23 cromosomas de la madre y 23 del padre, donde está marcado cómo será el bebé y su sexo. También se inicia la división y la formación de células.
  • Cuarta semana. Se produce la implantación en el útero. El blastocito ha terminado su recorrido por la trompa de Falopio y se fija en el endometrio. Se forma el embrión y la placenta, la bolsa que se llenará de líquido amniótico.

 

primer trimestre de embarazo

  • Quinta semana. Se detiene la producción de óvulos y el cuerpo comienza a segregar otras hormonas, como el estrógeno y la progesterona. Se asientan las bases para la formación del sistema nervioso central y periférico, los ojos, el oído interno, el sistema circulatorio, los huesos, los ligamentos, los riñones y el aparato reproductor.
  • Sexta semana. Se forma el corazón y comienza a latir. Surgen los ojos y los oídos, así como las protuberancias que serán los brazos.
  • Séptima semana. Se diferencia la cabeza. En ella se está formando el cerebro y se distinguen los primeros rasgos. Aparecen también las protuberancias que serán las piernas.
  • Octava semana. Se pueden apreciar los labios, brazos y piernas. El cuello, los dedos de las manos y las orejas ya están definidos. En esa semana llegará a tener casi 15 mm de largo.
  • Novena semana. Los brazos del bebé van adquiriendo una forma aún más definida. Se estiran y aparecen los codos. También se forman los dedos de los pies. Puede alcanzar casi 20 mm de longitud.
  • Décima semana. Comienza a mover los brazos. Los dedos se alargan y la cabeza tiene los rasgos más definidos.
  • Undécima semana. Se comienza a definir el sexo del bebé, clítoris o pene. Para esta semana ya tendrá unos 50 mm de longitud.
  • Duodécima semana. Además de un rostro muy definido, a lo largo de esta semana le crecerán las uñas de los dedos, se formará su sistema digestivo y tendrá cerca de 60 mm.

Este será en desarrollo de tu bebé durante el primer trimestre de embarazo. Seguro que ya estás deseando verlo. Pues has de saber que en este primer trimestre, entre la sexta y la undécima semana, tendrás tu primera ecografía. Así verás todos los rasgos que te hemos descrito.

lactancia feliz