La lactancia materna puede suponer todo un desafío para algunas madres, que incluso puede llevar a que fracase. Por eso, cuando surge cualquier problema es muy importante buscar asesoramiento. Una de las dudas que te puede surgir es cuándo es recomendable el uso de las pezoneras durante la lactancia. En las siguientes líneas te ayudamos a encontrar la respuesta.

pezoneras¿Qué son?

Las pezoneras son artículo especial para la lactancia que se adapta a la forma del pezón para favorecer la succión o proteger el pecho. En un principio, se fabricaban en materiales tan incómodos como la plata o el cristal, pero hace ya algunas décadas se cambió al látex y en los últimos años a la silicona. 

Aunque es un elemento que puede ayudar a lo largo de la lactancia, lo cierto es no es conveniente utilizarlo de manera permanente ni sin el asesoramiento de un profesional especializado en lactancia.  

 

 

¿Cuándo es recomendable su uso durante la lactancia materna?

En el momento que tengas cualquier tipo de problema con la lactancia materna debes pedir ayuda. ¿En qué situaciones puede ser recomendable el uso de pezoneras durante la lactancia? Estas son algunas de las principales:

  • Cuando el bebé tiene problemas de agarre.
  • Si el pequeño tiene el frenillo lingual corto. 
  • Si durante la lactancia mixta el bebé da señales de rechazar el pecho. 
  • Cuando el bebé es muy prematuro y no tiene fuerza para succionar.
  • Si el pezón es plano o invertido.
  • Cuando hay grietas en el pezón.

¿Cómo se colocan?

Aunque no es demasiado complicado, es importante colocar bien las pezoneras para que cumplan su función. Deben quedar bien selladas para que no se muevan y dificulten el proceso. 

Es necesario que tengas en cuenta que la succión y la postura de la boca del bebé deben ser las mismas que en la lactancia sin pezoneras. No olvides que el bebé tendrá que hacer un mayor esfuerzo para tomar el pecho con las pezoneras y en la medida de lo posible hay que facilitar la maniobra. 

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de comprarlas?

La elección de la pezonera no se debe dejar a la casualidad, sino que es necesario tener algunos aspectos en cuenta, son estos:

  • Deben tener el tamaño adecuado. 
  • Deben ser finas. 
  • Hay que cambiarlas si notas cualquier pequeño desgaste. 

¿Cómo se limpian?

Antes de utilizar las pezoneras por primera vez es mejor esterilizarlas, sin embargo, después será suficiente con lavarlas con agua y jabón. 

¿Cuánto tiempo se pueden utilizar las pezoneras durante la lactancia?

Aunque no existe un tiempo establecido, los expertos en lactancia recomiendan retirar las pezoneras lo antes posible. De hecho, casi desde el principio puedes probar a alternar las pezoneras con el pecho. Hay que ser pacientes, pero se puede conseguir. Una vez más, tu asesora de lactancia será clave para lograrlo.

Ahora ya sabes cuándo es recomendable el uso de las pezoneras durante la lactancia.

Nursicare

Puedes leer también: Pezoneras, ¿Cuándo es recomendable su uso durante la lactancia?