Queremos con este post dar las gracias. La lactancia materna es lo mejor que una madre puede ofrecerle a su hijo y si en condiciones normales a veces se convierte en una ardua tarea en tiempos de covid, las dificultades se ven  agravadas debido a que resulta más difícil acceder a la inestimable ayuda de profesionales sanitarios como las matronas , enfermeras de pediatría, asesoras de lactancia etc….
En esta crisis sanitaria las madres y los profesionales sanitarios han tenido que sortear dificultades a las que no estaban acostumbrados ya que la mayoría de las visitas y de los problemas asociados a la lactancia materna se han tenido que tratar y solucionar vía telefónica o vía on line teniendo que prescindir del contacto físico tan necesario en un momento extremadamente delicado como este ,en el que las madres necesitan todo el apoyo posible.

Gracias a profesionales que van más allá muchas mamás se han adaptado a estos seguimientos.

La figura de la matrona es fundamental para las madres lactantes, ellas que velan y trabajan para dar su apoyo e información, se han visto sujetas a protocolos que las han obligado a hacer el seguimiento de las mamás a distancia y a pesar de ello han seguido haciendo un trabajo extraordinario.

Muchas madres no han podido acceder a este contacto con la matrona ya sea por los protocolos establecidos en sus centros de salud y hospitales o por el miedo al contagio.
Esto ha influido y mucho en los abandonos por parte de estas mamás de la lactancia materna, sin embargo otras mamás si han podido acceder al contacto directo con la matrona y que le realizaran el seguimiento del embarazo, que le dieran información sobre la importancia y seguridad de la lactancia materna, que le solucionarán las dudas y dificultades y proporcionarán también la información sobre la prevención de riesgos ante la amenaza del
covid como: lavado de manos ,uso de mascarilla u otras medidas necesarias en caso de síntomas relevantes de infección respiratoria.
Además en el momento del Alta o bien los profesionales se ponían en contacto con las mamás o eran estas las que acudían a sus centros de salud para que a través del teléfono o del correo electrónico les dieran las herramientas necesarias para una correcta técnica a la hora de dar el pecho y para solucionar los problemas más frecuentes como : grietas ,perlas de leche ,mal agarre, ingurgitación etc…

gracias
Gracias a la imprescindible figura de la matrona y otros profesionales sanitarios y a su maravilloso trabajo se han podido salvar muchas lactancias en estos tiempos tan difíciles pero inevitablemente también ha habido casos en los que se ha abandonado. Por eso desde laboratorios NURSICARE queremos aplaudir, apoyar y colaborar en la medida de lo posible con estos grandes profesionales para que estos casos sean los mínimos posibles.