Muchas mamás que van a dar a luz se preguntan qué es la lactancia acumulada. Se trata de una opción que permite la acumulación del tiempo al que se tiene derecho con el permiso de lactancia para convertirlo en días libres completos. Si te parece interesante, te explicamos cómo se solicita y quienes tienen derecho a solicitarlo. 

lactancia materna¿En qué consiste?

Uno de los derechos que has adquirido como mamá o como papá es el permiso de lactancia acumulada. Se trata de un periodo de tiempo, de una hora diaria, que puedes solicitar a tu empresa para alimentar a tu bebé. Es posible exigirlo con independencia de si toma el pecho, leche materna almacenada o leche de fórmula. 

¿Cómo funciona?

El permiso de la lactancia acumulada es un derecho del trabajador. Puede solicitarlo y la empresa se lo debe dar. Eso sí, no en cualquier condición. El progenitor ha de cumplir con unos requisitos y el empresario tiene algunos derechos. 

Cuando se solicita el permiso de lactancia acumulada se está pidiendo que el permiso de lactancia se aplique de una manera diferente. En lugar de una hora al día, se solicita que ese tiempo se acumule para sumar horas completas y utilizarlas en formas de días completos. 

El disfrute de este derecho está sujeto a lo que indica el convenio o, en su defecto, de lo que se acuerde con la empresa. Para darle tiempo suficiente al departamento de RRHH hay que avisar con una antelación de 15 días. Por medio de una solicitud formal y escrita, debes solicitar el permiso, indicando la modalidad y el periodo con total claridad y precisión, señalando el día de inicio y el de final.  

El cálculo se realiza calculando las jornadas laborales desde que se solicita hasta que el bebé tiene 9 meses de edad. Lo normal es que los días acumulados sean 15, aunque todo depende de lo que estipule el convenio concreto de tu sector. 

¿Afecta al sueldo la lactancia acumulada?

Todo depende de si estás cobrando pluses y complementos. Si los estás cobrando, no se incluirán las partes proporcionales en el sueldo. Pero, si no es así, recibirás tu sueldo íntegro, pese a haber trabajado una hora menos. Desde la actualización del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo la empresa debe darlo como un permiso retribuido. 

Detalles para tener en cuenta al solicitar la lactancia acumulada

Cuando se solicita la lactancia acumulada hay que tener algunos aspectos, tanto a favor como en contra. Si tienes dudas sobre si tú la puedes solicitar, esto tal vez te sea de ayuda:

  • Pueden solicitarlo hombres y mujeres por igual. 
  • Pueden solicitarlo un hombre y una mujer simultáneamente, con independencia de si trabajan o no en la misma empresa. 
  • Se puede solicitar también en caso de trabajo parcial, reducción de jornada y en caso de adopción o acogimiento múltiple, siempre que el bebé tenga la edad estipulada. 
  • El tiempo de la madre no se puede ceder al padre ni viceversa. 
  • Es un arreglo exclusivo de empresa, no se puede pedir si se es autónomo o se está cobrando prestación por desempleo. 

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y te permita disfrutar más plenamente del cuidado de tu bebé. En nuestro blog encontrarás más consejos para aprovechar al máximo el maravilloso periodo de la lactancia.