Coronavirus y embarazo ¿qué tienes que saber?

Muchas mujeres embarazadas pueden sentirse especialmente inquietas en estos días. Fuentes poco fiables transmiten ideas erróneas sobre la influencia del COVID-19 (Coronavirus) en las mujeres que están en el periodo de gestación. Aquí te contamos cuál es la realidad sobre este asunto, te hablamos de todo lo que has de saber sobre el Coronavirus y embarazo.

Información sobre Coronavirus y embarazo

Conocer la relación que hay entre Coronavirus y embarazo te ayudará a aliviar tensiones. Es importante entender los riesgos reales de esta enfermedad. Saber esto te ayudará a tomar las medidas necesarias para evitar el contagio. Aquí encontrarás la respuesta a todas tus preguntas.

El origen del COVID-19 es algo desconocido a día de hoy. Existen diferentes teorías, aunque de momento todo son especulaciones. Los primeros casos se dieron en la ciudad china de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei. En España el primer caso se detectó el día 31 de enero de 2020.

Este virus es especialmente peligroso por su facilidad de contagio. La propagación del Coronavirus se produce a una velocidad vertiginosa. La enfermedad puede pasar desapercibida para algunos, generar efectos similares a una gripe común en otros y ser mortal en los casos más graves.

El embarazo no agrava la enfermedad. Las personas que se encuentran en mayor riesgo son las personas mayores. También son especialmente sensibles aquellos que tienen patologías previas, como problemas respiratorios, enfermedades autoinmunes o valores sanguíneos asociados con trombosis.

El Coronavirus no afecta al bebé durante la gestación

El Coronavirus es una infección de la que aún se está aprendiendo. Cada día que pasa se conocen más detalles sobre sus efectos y su propagación. Sin embargo, los hechos demuestran que tiene un comportamiento distinto en diferentes grupos de personas.

En el caso de los bebés en gestación no existen indicios que avalen la idea del contagio por vía materna. El saco uterino les sirve de protección ante la enfermedad. En los casos aislados en los que un bebé ha dado positivo en los test por COVID-19, se cree que ha sido contagiado tras el nacimiento. Aún cuando esto ha ocurrido, los efectos en los bebés sanos han sido mínimos.

No hay ninguna evidencia que haga pensar que se pueden producir abortos espontáneos porque la madre esté infectada con el virus. No es necesario realizar una cesárea o alterar los ritmos naturales a la hora de dar a luz.

Tampoco existe precedente de que se haya producido contagio tras el parto por causa de la lactancia. Los fluidos de la madre parecen no tener ninguna influencia en el recién nacido. Tampoco hay precedentes que indiquen que la madre pueda sufrir síntomas más graves que cualquier otra persona por el hecho de estar embarazada.

Para minimizar los riesgos de contagio y descongestionar los espacios clínicos, es habitual que se dé el alta temprana a las mamás y sus bebés. Por supuesto, los médicos se aseguran de que todo esté en orden antes de dar por finalizada la estancia en el hospital.

coronavirus

¿Qué hacer para protegerse?

El Coronavirus es una enfermedad de la que aún se está aprendiendo y por tanto es un asunto muy serio. Aunque ya se conocen muchas de las tendencias todavía pueden quedar algunas otras por descubrir. Tampoco se conocen todas las reacciones que puede desencadenar en aquellas personas que tienen patologías previas conocidas o desconocidas. Por eso, es muy importante dar la debida importancia al COVID-19. Para proteger tu salud y reducir al mínimo las posibilidades de contagio a tu bebé, es necesario tomar algunas medidas.

  • No salgas de tu domicilio. Aprovecha al máximo las compras online y no salgas para nada, salvo para las visitas médicas imprescindibles.
  • Extrema las precauciones. Si un miembro de tu casa ha de salir, extrema las precauciones a su vuelta. Es necesario que se lave la ropa con la que ha estado fuera y se duche.
  • Incrementa la limpieza. Después de tocar algo que ha venido del exterior lávate las manos y utiliza un desinfectante para la piel adecuado. Evita tocarte la cara con las manos después de manipular nada que provenga de fuera.
  • Adquirir buenos hábitos. Si alguien tose o estornuda en casa, es importante que se cubra al hacerlo. La manera correcta es utilizar la parte interior del codo. Y si se utilizan pañuelos, han de ser desechables y tirarse después del uso.

coronavirus

  • Aislamiento. Si un miembro de la familia enferma, es muy importante el aislamiento del infectado dentro del hogar. También hay que incrementar la limpieza de todo lo que toque y utilice el enfermo.
  • Llamar al teléfono de afectados. Si eres tú quien tiene síntomas, utiliza el teléfono habilitado por tu comunidad para informar y recibir instrucciones. También debes llamar a tu matrona u obstetra y seguir sus recomendaciones sobre las revisiones y el parto. Las mujeres embarazadas tienen preferencia en la atención.
  • Utiliza las nuevas tecnologías. No poder recibir la visita y ayuda de tus familiares en los primeros días tras el parto puede ser frustrante. Para minimizar este problema utiliza las nuevas tecnologías, como las aplicaciones para videoconferencias, las redes sociales o las app de la telefonía móvil.
  • Pide ayuda. Si tienes dudas o sientes ansiedad, no salgas de casa. Utiliza el teléfono para resolver las dudas o solicitar apoyo emocional.
  • Ocupa los asientos traseros del coche. Si tienes que acudir a una cita médica, ocupa el asiento de atrás en el vehículo.
  • Mantente bien informado. Para obtener datos sobre la evolución de la enfermedad y estar al día con la nuevas recomendaciones te recomendamos que te informes solo en fuentes fiables, como la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad o la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.
  • Haz conocer cuál es tu situación. Si has tenido síntomas, infórmate antes de acudir al médico. No importa si se trata de una revisión o del parto, debes decirlo previamente para que el personal médico lo prepare todo. Así evitarás contagiar o ser contagiada.

Si estás esperando un bebé ya sabes la relación que hay entre Coronavirus y embarazo. Te recomendamos que sigas las recomendaciones que te hemos dado. Así te mantendrás sana y cuidarás de tu bebé.