lactancia con gemelos y mellizos NursicareSi un embarazo es una alegría, un doble embarazo, ¿es una doble alegría? Después del susto inicial, sí que lo es. No podemos negar que se multiplica el trabajo y se divide el tiempo, pero es un privilegio ver crecer a nuestros hijos juntos. Una de las dudas más frecuentes que suelen tener las madres de gemelos o mellizos es si podrán dar el pecho. Vamos a ser realistas, en muchas ocasiones no se consigue porque ni siquiera se intenta, o porque se hace sin mucha fe. Pero es posible una lactancia de gemelos o mellizos feliz.

Lactancia de gemelos: antes del parto

A partir de aquí utilizaremos indistintamente los términos gemelos o mellizos para referirnos a dos bebés que comparten un mismo embarazo.

Antes de que nazcan nuestros bebés debemos tener claro que a nivel biológico la lactancia de un niño no difiere de la de dos niños o más. Pero como es evidente, dar el pecho a dos niños sí supone algunas complicaciones extras, la organización, la adaptación a dos bebés que tienen personalidades diferentes o tener que alimentar niños que están en una incubadora, por ejemplo.

Teniendo claro estos retos, también debemos ser conscientes de que se puede conseguir una lactancia de gemelos exitosas Para lograrlo, prestemos atención a estos puntos:

  • Es bueno que busquemos información sobre todo lo que tiene que ver con dar el pecho a dos bebés. Recurramos a fuentes fiables, una gran ayuda será contactar con una asesora de lactancia.
  • Implicación del padre.

    Amamantar a dos bebés requiere de mucho esfuerzo y trabajo. Mentalicemos a nuestra pareja de que necesitamos su apoyo y también su ayuda práctica. Es un trabajo de equipo.

  • Cuidado con los consejos.

    Es posible que algunas personas de nuestro círculo más cercano den por hecho que no vamos a intentar dar el pecho a nuestros bebés. Puede que otras incluso nos desanimen. No dejemos que sus opiniones negativas influyan en nuestra decisión.

  • Cojín de lactancia.

    Aunque no hay nada escrito, para muchas madres de gemelos hacerse con buen cojín de lactancia ha sido vital.

Lactancia de gemelos: la clínica

Antes del parto necesitamos también conocer la implicación de la clínica en la que nacerán nuestros hijos. Tomemos nota de estos otros consejos importantes:

  • Protocolos en caso de cesárea.

    Puesto que muchos embarazos gemelares terminan en cesárea, preguntemos qué sucede en ese caso. Si se realiza el piel con piel, si se separa a los bebés de nosotras, si se les ofrece un biberón…

  • Implicación en la lactancia.

    Es bueno saber hasta qué punto favorece el hospital el establecimiento de la lactancia materna. Sepamos las ayudas que tenemos, qué sucede si los bebés necesitan estar en la incubadora o si cuentan con extractores de leche o incluso bancos de leche materna.

  • Uso de chupetes y biberones.

    Indiquemos al hospital que deseamos dar el pecho a nuestros hijo y que por tanto queremos que no se utilice con ellos ni chupetes ni biberones. Como veremos, si necesitan leche de fórmula hay otras alternativas.

¿Te han parecido interesantes estos consejos? En nuestro próximo artículo conoceremos más para tener una lactancia de gemelos feliz.

 

 

——————————————————————————————————————————————————————————-

Más información sobre NURSICARE aquí

para reducir el dolor en pezones sensibles o irritados y curar las grietas lo antes posible. 

Tu farmacia más cercana aquí  o en nuestra tienda online aquí (envío GRATIS en 24 horas a tu domicilio)Producto para grietas en el pezón