Hace unas semanas comentamos un interesante estudio publicado por la revista Frontiers in Pediatrics. En él se nos mostraba como ciertas actuaciones pueden alterar el desarrollo de la microbiota intestinal del bebé. Se incluía el nacimiento por cesárea, el uso de antibióticos o la alimentación utilizando leche de fórmula Seguro que si tuvimos la oportunidad de leerlo encontramos muchos puntos importantes. Hoy vamos a hablar de un nuevo estudio con un tema similar, veremos que la lactancia materna beneficia a la microbiota intestinal al enseñarle cómo regular el sistema inmunitario.

La lactancia materna enseña al sistema inmunitario

Los investigadores de la Universidad de Washington han realizado un estudio con ratones recién nacidos. Una de sus principales conclusiones es que los roedores desarrollan una tolerancia que puede durar toda su vida a algunas bacterias intestinales. Para que esto sea así, entre la segunda y la tercera semana de vida el sistema inmunitario aprende a reconocer dichos microbios.

Los investigadores comentan que ya había estudios previos, pero con ratones adultos que contaban con una microbiota bien definida. Por eso ha sido ahora cuando han percibido estos cambios. Afirman que hay una pequeña ventana de tiempo, a lo largo de la lactancia, que es cuando el sistema inmunitario evoluciona y la microbiota se establece. Es justo el momento en el que se desarrolla la tolerancia.

Más datos sobre el estudio sobre lactancia materna y el sistema inmunológico

En el estudio se ha comprobado que entre los días 10 y 21 de vida las células que se ocupan de crear el moco de la barrera intestinal, donde se alojan las bacterias del intestino, impidiendo que se diseminen a lo largo de todo el cuerpo. Además, se producen antígenos que provocan la producción de linfocitos, células de defensa. Si esa ventana se modifica, dicha tolerancia no se desarrolla y el individuo será más propenso a desarrollar enfermedades autoinmunes.

Los investigadores comentan lo siguiente:

Nuestro descubrimiento puede ayudar a explicar una serie de observaciones epidemiológicas: por ejemplo, se sabe que los niños que toman antibióticos en el primer año vida tienen un riesgo incrementado de desarrollar alergias alimentarias, enfermedad del intestino inflamado y más, sobre todo en esa ventana tiempo. Cuando tomas antibióticos lo que haces es matar a esos microorganismos que a los que intentas desarrollar tolerancia durante ese período.

Cómo la lactancia materna beneficia al sistema inmunológico

La lactancia materna es vital porque da inmunidad pasiva al bebé al pasar su madre a través de la leche antígenos, pero además ayuda a crear el moco intestinal durante el período que comentábamos, entre el día 10 y el 21. Para los autores del estudio es como si el bebé y la madre estuvieran sincronizados en el momento exacto.

Creen que el haber descubierto esa ventana temporal, puede mostrar el camino para darle ciertas aplicaciones médicas. En su opinión, si se consiguiera abrir esa ventana de nuevo se podrían desarrollar nuevas terapias para enfermedades como la colitis ulcerosa o Crohn.

Sin duda, un estudio muy interesante.

 

——————————————————————————————————————————————————————————-

Producto para grietas en el pezón

 

 

 

Información sobre NURSICARE

para reducir el dolor en pezones sensibles o irritados y curar las grietas en madres lactantes. 

Tu farmacia más cercana o envio GRATIS en nuestra tienda online