Las españolas abandonan la lactancia materna a los tres meses

El tiempo que las madres españolas dan el pecho a sus bebés poco tiene que ver con la recomendación de la OMS. Lo recomendable es la alimentación exclusiva con leche materna hasta los seis meses y como complemento hasta los dos años. Sin embargo, en España, la mayoría de las mamás abandonan la lactancia materna mucho antes. ¿Por qué?

Por qué las madres abandonan la lactancia materna antes de tiempo

La “Encuesta Nacional de Salud” informa que una de cada tres mujeres dejan de dar el pecho antes de tiempo. La principal causa del abandono es el factor laboral. Por un lado, las empresas no se implican en la lactancia. Por otro, las madres tienen miedo a exigir sus derechos. Temen recibir una mala respuesta e incluso ser despedidas.

Otra causa es la presión social. Algunos familiares bienintencionados se entrometen y dan consejos inapropiados o desmoralizadores. Además, hay muchos padres no se implican en la lactancia. Para agravar la situación, los espacios tranquilos y cómodos que favorecen amamantar son escasos. Pocas áreas públicas disponen de ellos o los que hay son insuficientes. Y en ocasiones las grietas y heridas desmoralizan aunque para eso ya están nuestros parches.

Las cifras de la “Encuesta Nacional de Salud” desvelan que un 72 % de las mujeres amamantan a sus bebés durante el primer mes y medio. El 66 % de las mujeres llega a los tres meses. Y tan solo el 47 % de las mamás mantienen la lactancia como método de alimentación exclusivo hasta los seis meses. A partir de ahí, son pocas las madres que utilizan la leche materna como complemento hasta los dos años.

Por qué es tan importante la lactancia materna

La lactancia materna cubre prácticamente todas las necesidades del bebé. Estas son algunas de las ventajas para los bebés:

  • Cubre por completo todas sus necesidades nutricionales.
  • Hidrata, de manera que no es necesario aportarle ningún otro líquido.
  • Contiene anticuerpos que refuerzan su inmaduro sistema inmunitario.
  • Posee partículas que protegen contra las alergias
  • Ayuda a mejorar el sistema digestivo.

A todo esto hay que sumar otros beneficios psicológicos. Los bebés también reciben todo el amor y sentimiento de protección que necesitan para su desarrollo emocional.

Las madres también se benefician de amamantar. El embarazo y el parto son dos momentos de mucho desgaste físico y emocional. La lactancia ayuda a recuperarse totalmente del esfuerzo. Estas son algunas de las ventajas de la lactancia para la madre:

  • Acelera la recuperación física tras el parto.
  • Ayuda a combatir la diabetes.
  • Previene el cáncer de mama

lactancia materna

Factores que pueden aumentar la lactancia materna en España

Para que las madres puedan amamantar a sus hijos hasta los dos años o más, es necesario un cambio social. Las empresas han de entender la necesidad y facilitar a las madres el tiempo que necesiten para alimentar a sus bebés.

También han de facilitar espacios para que las mamás puedan extraer la leche. Pueden utilizar un sacaleches y después almacenarla. Con esta complementan la dieta sólida del bebé.

La familia también ha de cooperar. Se espera mayor implicación de los padres en la lactancia. También es recomendable que el resto de familiares tan solo realicen comentarios edificantes y positivos hacia la madre. Entre todos han de crear un ambiente agradable.

Por parte de las administraciones, es de esperar que se generen más entornos favorables para amamantar. Además, los centros de salud y hospitales han de especializarse y fomentar la práctica de la lactancia.

Solo con estos cambios se conseguirá algo tan bueno como es respetar los periodos de la lactancia. Una práctica saludable para las madres y los bebés, pero también para crear una sociedad más humana y empática.