Nursicare dona 1€ de cada venta a La Liga de la Leche de Euskadi para fomentar la lactancia.
Nursicare dona 1€ por venta a La Liga de la Leche de Euskadi.

La lactancia materna reduce el riesgo cardíaco según un estudio

Home/Lactancia materna/La lactancia materna reduce el riesgo cardíaco según un estudio

lactancia baja el riego cardiovascular
Ya hemos hablado muchas veces de los diferentes beneficios que tiene la lactancia materna tanto para las madres como para los bebés. Es cierto que ya está bastante asumido y reconocido por todo el mundo que es la mejor alimentación que se le puede dar a un bebé, con independencia de que no todas las madres apuesten por ella, por diferentes causas. Ahora hemos conocido un nuevo estudio que muestra que la lactancia materna reduce el riesgo cardíaco.

La lactancia materna reduce el riesgo cardíaco

Según recoge una investigación que ha sido presentada en la 67º Sesión Científica Anual del American College of Cardiology, la lactancia también podría reducir el riesgo de enfermedad cardíaca para las mujeres que amamantan durante al menos seis meses a sus bebés.

No es la primera vez, como decíamos al principio, que diferentes estudios nos muestran los beneficios de la lactancia materna. Muchas veces nos centramos en los que tiene para el bebé, ya que como madres es lo más importante, pero también es muy beneficiosa para nosotras mismas.

Por ejemplo, la OMS, la Organización Mundial de la Salud, recoge las siguientes:

  • Reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.
  • Ayuda a prevenir la diabetes de tipo 2.
  • Evita la depresión postparto.
  • Se consigue perder peso de forma más rápida tras el parto.
  • Las menstruación suele tardar más en regresar.

Sin duda, muchos beneficios, pero ahora vamos a profundizar en uno más. Hablaremos de cómo la lactancia reduce el riesgo de enfermedad cardíaca.

¿Cómo la lactancia materna reduce el riesgo cardíaco?

La investigación que ha sido presentada en la 67º Sesión Científica Anual del American College of Cardiology muestra que las mujeres con una presión arterial normal durante el embarazo y que amamantaron a sus bebés durante al menos seis meses, mostraron mejores indicadores de salud cardiovascular en los siete-quince años que siguieron a este periodo, si las comparamos con aquellas que nunca dieron el pecho.

El autor principal de este estudio, Malamo Countouris, que es becario de cardiología de la Universidad de Pittsburgh , comenta que esta investigación es una nueva evidencia de que la lactancia materna es buena no solo para el bebé, sino también para la madre.

El estudio se realizó entre los años 1998 y 2004 entre 678 mujeres embarazadas de unas 50 clínicas de Michigan, y estas mujeres participaron después en un examen de salud entre 7 y 15 años después.

Se les efectuó un test para conocer cuánto tiempo habían dado el pecho y se midieron la presión sanguínea, el colesterol, los triglicéridos y el diámetro y el grosor de la arteria carótida. Se trata de factores claves para calcular el riesgo de enfermedad cardíaca.

El autor del estudio comenta lo siguiente sobre los resultados:

La lactancia parece ser cardioprotectora en estas mujeres, como lo demuestra las mejoras en el colesterol y los marcadores de enfermedad cardiovascular subclínica.

Sin duda otro motivo más para dar el pecho a nuestros bebés, al menos 6 meses.

 

Semana Lactancia Materna España - Nursicare

16 octubre 2018|

Deja un comentario