La mayoría de las madres tienen mucho miedo a tomar cualquier medicamento durante todo el embarazo. Saben que muchos tienen efectos secundarios que pueden afectar al bebé y que otros se desconoce si pueden llegar hasta el feto. Sin embargo, estos cuidados también deben continuar una vez que se ha dado a luz si se apuesta por dar el pecho. La razón es que, aunque en menor medida, los fármacos también pueden llegar al bebé por medio de la leche. Por eso, muchas madres se preguntan si son compatible lactancia materna y paracetamol

paracetamol¿Es compatible?

La lactancia materna es una época especial para la madre y el bebé. Es clave para el pequeño se desarrolle de la manera adecuada y además sirve para crear un vínculo especial que durará para siempre. 

Como hemos comentado al principio, los cuidados no deben ser tan estrictos como en el embarazo, ya que lo que tomas y comes no llega igual a través de la leche materna que cuando el bebé está en el interior de tu cuerpo. 

Es importante que en todo momento tengas en cuenta que, si quieres que tu leche sea de la máxima calidad y tú misma disfrutar de un buen estado de salud, es esencial que cuides al máximo tu alimentación mientras das el pecho. Es cierto que no es necesario que comas por dos, pero sí que ingieras los nutrientes necesarios para que tu leche sea óptima para el bebé. 

En cuanto a la toma de cualquier fármaco, la recomendación es la misma que durante el embarazo y en cualquier otro momento de tu vida: no te automediques. Es decir, no tomes ningún medicamento que no te haya recetado un médico. 

Además, es muy importante que, si te encuentras mal y tienes que ir al médico, le cuentes que estás dando el pecho para que lo tenga en cuenta a la hora de pautar cualquier tratamiento. 

Después de todo lo que has visto, es importante aclarar que en principio el paracetamol es totalmente seguro durante la lactancia materna para tu bebé. Se trata de un fármaco con propiedades tanto analgésicos como antipiréticas, es decir, sirve para tratar el dolor y la fiebre. 

¿Qué más debes saber ?

Los medicamentos que tomas durante la lactancia pueden llegar o no a la leche. En este caso, el paracetamol por vía oral sí lo hace. Sin embargo, la cantidad es tan pequeña que no pone en riesgo la salud del bebé, siempre que se sigan las recomendaciones del médico. 

Un consejo a la hora de tomar este y cualquier otro fármaco es que se ingiera justo después de una toma, así la cantidad de medicamento que llegará a la leche será menor, ya que se produce en el momento.

Dar el pecho al bebé no evitará que te pongas enferma. Por fortuna, es posible tomar medicamentos de forma segura para sentirte bien lo antes posible para atender a tu bebé.

¿Son compatibles lactancia materna y paracetamol? Ahora ya sabes que sí lo son.