Nursicare dona 1€ de cada venta a Grup Nodrissa del Hospital de Denia para fomentar la lactancia.
Nursicare dona 1€ por venta a Grup Nodrissa del Hospital de Denia.

Lactancia mixta: ¿es una buena opción para tu bebé?

Home/Sin categoría/Lactancia mixta: ¿es una buena opción para tu bebé?

La forma de alimentar a un recién nacido depende principalmente de los deseos de su madre y también de algunas otras circunstancias que en ocasiones no se pueden controlar. Aunque su deseo sea establecer una buena lactancia materna, no siempre se cumple al 100 %. En esos casos, es posible no renunciar a dar el pecho si intentas otra opción algo menos conocida: la lactancia mixta. A lo largo de las siguientes líneas te mostramos más sobre esta alternativa para alimentar a tu bebé.

¿Qué es la lactancia mixta?

Muchas madres piensan que solo hay dos opciones para alimentar a sus bebés. La primera es dar el pecho y la segunda apostar por la leche de fórmula. No obstante, como decíamos en la introducción, existe una tercera: la lactancia mixta. Como su nombre indica mezcla dos opciones, por un lado la lactancia materna y por otro la artificial.

La lactancia mixta combina la leche materna con la artificial. Es una gran opción cuando no se consigue establecer de manera exitosa una lactancia materna exclusiva. Aunque sea necesario complementar la leche materna, el bebé recibe bastantes nutrientes de su madre. Por supuesto, la leche de fórmula también es una buena opción y para muchos bebés es su fuente principal de alimento

Lo habitual es que la lactancia mixta no se elija, sino que venga impuesta por las circunstancias. Es muy posible que la madre intente establecer una buena lactancia materna exclusiva, pero que no lo consiga al 100 %.

Hay ocasiones en las que la madre realiza muchos esfuerzos pero el bebé comienza a perder peso. En este caso es muy posible que el pediatra recomiende que se le dé algún biberón de leche artificial.

Muchas madres consideran que ocurra esto un fracaso, ya que se han esforzado mucho por establecer la lactancia sin conseguirlo, pero no se debe ver así. Hay circunstancias que escapan a tu control y no por eso te tienes que sentir mal. Además, aunque la lactancia mixta no es la mejor, si que presenta algunas ventajas:

  • Ambos padres pueden turnarse para alimentar al bebé.
  • Tienes la tranquilidad de que tu hijo está bien alimentado.
  • Puedes llevar un biberón contigo para dárselo a tu hijo si no te sientes cómoda dando el pecho en determinadas circunstancias.

Como ya hemos comentado, aunque la leche materna es la mejor que existe para tu bebé, la leche de fórmula está muy conseguida en la actualidad y es un alimento adecuado para tu hijo.

lactancia mixta

¿Cuál es el mejor método para alimentar a tu bebé con lactancia mixta?

Es importante que en cada toma ofrezcas primero el pecho a tu bebé. El hecho de que tenga hambre hará que se esfuerce más y que consiga extraer una mayor cantidad de leche. Cuando termine, ofrece un biberón con la medida que haya pautado su pediatra.

La lactancia mixta puede no ser la definitiva. Es posible que con el tiempo puedas dejar de ofrecer el biberón a tu hijo en algunas tomas y conseguir volver a una lactancia materna exclusiva. Aunque no lo logres, seguro que tu bebé crecerá sano y fuerte.

27 diciembre 2019|

Deja un comentario