La lanolina es el producto más usado en España para tratar las grietas en los pezones de madres lactantes.  Desgraciadamente los más usado, no significa lo más efectivo.

En un estudio realizado en Canadá por KT Jackson, profesor en la Universidad de Western Ontario y por CL Dennis, profesor de enfermería en la Universidad de Toronto y en el Hospital del St. Michael en Toronto, se indica que la lanolina no es efectiva en la reducción del dolor y que su uso no representa ninguna diferencia significativa en otras variables relacionadas con la lactancia materna.

A continuación, compartimos la traducción del abstracto del estudio con el título: Ensayo controlado aleatorio sobre el efecto de la lanolina en el tratamiento del dolor en los pezones de madres lactantes.

Inexistencia de Ensayos Controlados

Las mujeres que dan el pecho experimentan con frecuencia dolor en los pezones y este daño suele ir asociado a una experiencia negativa con la lactancia materna.  A menudo los profesionales sanitarios recomiendan la aplicación de lanolina para tratar los pezones doloridos o dañados.  Sin embargo, no hay ningún ensayo controlado aleatorio que haya evaluado la eficacia de la lanolina en el dolor del pezón y los resultados de la lactancia.

Grupo Lanolina y Grupo Control

dibujo lactancia

El propósito de este estudio fue evaluar el efecto de la lanolina en el dolor del pezón entre las mujeres lactantes con grietas.  Se realizó un ensayo controlado, aleatorizado, simple ciego y controlado en un hospital de atención terciaria en Hamilton, Ontario, Canadá.  Las mujeres que daban el pecho (N = 186) y con dolor o grietas en los pezones fueron asignadas al azar para grupo de intervención, n = 93, “lanolina” o al grupo de control, n=93, para recibir “atención postparto normal”.

Dolor en el Pezón

El resultado principal fue medir el dolor de pezón a los 4 días usando una escala numérica de calificación.  También hubo resultados adicionales midiendo el dolor mediante el cuestionario corto McGill:

  1. duración,
  2. exclusividad (en la alimentación del bebé) y
  3. autoeficacia de la lactancia materna y satisfacción materna con el tratamiento con lanolina comparado con la atención habitual recibida.

No hay Diferencia entre Grupos

Los resultados no revelaron diferencias significativas en cuanto al dolor a los 4 días entre los grupos. Las mujeres en ambos grupos experimentaron disminuciones clínicamente relevantes en el dolor del pezón 7 días después de la aleatorización. Significativamente, más mujeres en el grupo de lanolina informaron que estaban satisfechos con el tratamiento en comparación con los que recibían atención habitual.  No se encontraron diferencias significativas de grupo para otros resultados secundarios. Mientras que más mujeres estaban satisfechas
usando la lanolina, su aplicación a los pezones dañados o con grietas era ineficaz para reducir el dolor del pezón o mejorar resultados de amamantamiento.

Otros Enlaces de interés:

Nursicare