En los últimos tiempos parece que solo existe el coronavirus, algo que no deja de ser lógico, ya que en estos meses nos hemos enfrentado a la peor pandemia a nivel mundial desde hace más de 100 años. Por eso, también es normal que buena parte de las investigaciones médicas se centren en descubrir cómo luchar contra esta grave enfermedad. Muchas se ocupan de proteger a los más débiles, como el estudio que descubrirás en las siguientes líneas que muestra cómo la leche materna de madres curadas de Covid-19 puede funcionar como un tratamiento eficaz.

¿Cómo ayuda la leche materna de madres curadas de Covid-19?

La leche materna de madres curadas de Covid-19 tiene una alta concentración de anticuerpos contra la enfermedad, tal como muestra un estudio realizado por Jessica Marino, que es profesora de psicología de la salud en la Universidad de California (UC) Jennifer Hahn-Holbrook.

La investigación concluye que es muy urgente conseguir identificar factores que ayuden a luchar contra la pandemia, como los anticuerpos presentes en la leche materna de madres que han superado la enfermedad. Se cree que podrían dar inmunidad a los bebés, sobre todo a aquellos que tienen cualquier complicación de salud.

leche materna de madres curadas de Covid-19

Cabe destacar que en la leche de estas madres fueron hallados altos niveles de anticuerpos sIgA, que son muy eficaces  a la hora de luchar contra enfermedades que atacan al revestimiento de los pulmones, algo que hace el coronavirus. Por eso, las madres que se han recuperado de esta enfermedad podrían pasar anticuerpos para luchar contra el Covid-19 a través de la leche materna a sus hijos. Incluso se podría extraer esos anticuerpos para utilizarlos con otros pacientes.

¿Qué más aporta el estudio?

Según Jessica Marino y Hahn-Holbrook es algo normal que todas las madres que se habían recuperado del COVID-19 portasen en la leche anticuerpos específicos de la enfermedad. Para los investigadores este descubrimiento puede servir para tratar a bebés muy enfermos de coronavirus o para prevenir un caso grave en niños especialmente vulnerables. Es cierto que por el momento se trata de un estudio pequeño, han participado solo 15 madres, pero ha permitido obtener unos datos que son el punto de partida para empezar nuevos estudios y comprobar cómo se puede emplear la leche materna para tratar el coronavirus.

Incluso hay algunos expertos que afirman que la leche materna podría proporcionar inmunidad a los bebés para luchar contra el coronavirus en el caso de que sus madres no hayan pasado la enfermedad. La razón es que cuenta con altos niveles de anticuerpos llamados sIgA (inmunoglobulina A secretora), que son muy eficaces para combatir enfermedades que dañan el revestimiento de los pulmones, como en el caso del Covid-19, algo que ya hemos comentado.

Lo cierto es que aunque esta investigación es muy esperanzadora, lo cierto es que todavía hay que analizar algunas cuestiones, como si la leche materna de mujeres que se hayan curado de coronavirus puede contener aún virus que puedan contagiar al bebé. Por eso, será vital realizar nuevos estudios sobre este tema tan interesante.

 

Nursicare

Puedes leer también: Lactancia con COVID-19, consejos e indicaciones.