Nursicare dona 1€ de cada venta a La Liga de la Leche de Euskadi para fomentar la lactancia.
Nursicare dona 1€ por venta a La Liga de la Leche de Euskadi.

Mujer transgénero consigue dar el pecho a su hijo

Home/Lactancia materna/Mujer transgénero consigue dar el pecho a su hijo

Hoy traemos una noticia curiosa a este blog sobre lactancia materna, que ha creado una gran controversia y polémica. Se trata de la primera mujer transgénero que consigue dar el pecho. Conozcamos mejor lo que ha ocurrido.

Qué tratamiento siguió la mujer transgénero

Según ha publicado en la revista Transgender Health, en Estados Unidos la primera mujer transgénero ha conseguido dar el pecho a su bebé adoptado. Lo ha conseguido gracias al tratamiento hormonal al que se ha sometido. Pero los investigadores que están tratando el caso dicen que de momento es necesario realizar una investigación más profunda, para conocer si la leche es nutritiva y segura para los recién nacidos.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Mount Sinai Icahn School of Medicine de Nueva York, muestra la historia de esta mujer transgénero de 30 años que durante 6 años se estuvo sometiendo a un tratamiento a base de hormonas femeninas porque quería prepararse para asumir el rol de convertirse en la principal fuente de alimento para el hijo que tendría con su pareja, ya que esta no deseaba dar el pecho.

Esta mujer, que no se ha realizado ni cirugía genital o de senos, trató de buscar el mejor asesoramiento para conseguir su propósito. Fue cuando contactó con las doctoras Tamar Reisman y Zil Goldstein cuando logró producir hasta 227 gramos de leche al día.

¿Qué otros tratamientos utilizó la mujer transgénero?

Hay que tener en cuenta que el cuerpo de la mujer no es capaz de producir prolactina, que es la hormona encargada de inducir la producción de leche. No existe en el mercado esta hormona, por lo que las doctoras le recomendaron otras alternativas, como estradiol y progesterona, también utilizar un sacaleches tres veces al día durante cinco minutos por mama.

Además, se le recetó un medicamento para las posibles náusea de nombre domperidona, que se emplea también para estimular la producción de leche.

El informe comenta lo siguiente:

Tres meses y medio después de que comenzó con el régimen, nació el bebé. La paciente amamantó durante tres semanas exclusivamente y luego se agregaron suplementos debido a la preocupación de un insuficiente volumen de leche. El desarrollo del bebé y sus hábitos alimenticios fueron normales.

Como decíamos antes de momento, y como es lógico al tratarse del primer caso, se desconoce si esta leche es segura y nutritiva para el bebé.

La doctora Madeline Deutsch, directora clínica del Centro de Excelencia para la Salud Transgénero de San Francisco, de la Universidad de California, que también es transgénero, comentó que ella no lo haría. Ha sido madre también con sus esposa y es esta la que lo ha gestado y amamantado. Dice que la principal preocupación para ella sería la calidad nutricional de la leche. Comenta que es necesario muchos más estudios para aclarar todas las dudas que existen en torno a este tema.

No podemos olvidar que las hormonas utilizadas para inducir la producción de leche pueden conllevar cambios de humor y aumento de peso. La doctora Madeline Deutsch dice que este no es el primer caso, aunque sí el primero documentado.

10 octubre 2018|

Deja un comentario