Cuando nos convertimos en madres una de las primera cosas que percibimos es que todo el mundo se cree con el derecho a darnos consejos. La mayoría de ellos son bienintencionados, pero lo cierto es que no siempre son acertados. Además, a muchas madres les hacen sentir abrumadas y lo que es peor, desconcertadas y sin saber a quién hacer caso, ya que muchos consejos se contradicen entre sí. Lo mejor es no dar mucha importancia a la avalancha de opiniones, y tener en cuenta la del personal médico. Aún así, hoy vamos a repasar algunos de los peores consejos sobre lactancia materna que nos pueden dar.

6 de los peores consejos sobre lactancia materna

El listado que vamos a ver a continuación se basa en algunos de los peores consejos sobre lactancia materna que se suelen dar. Aunque no podemos negar que en algunos momentos llegan a confundirnos como madres, lo mejor será tomarnos con filosofía lo que nos está pasando.malos consejos en lactancia materna Nursicare

  1. No puedes darle el pecho cada 5 minutos. Los primeros días, incluso semanas, el bebé come constantemente, más adelante espaciará las tomas, o no. Pero  la lactancia a demanda consiste precisamente en eso, en dar el pecho siempre que lo pide.
  2. Se queda con hambre. Siguiendo un poco la línea del punto anterior, la frecuencia de tomas puede ser confundida con que el bebé no come lo suficiente. Pero no es así, simplemente tiene un estómago muy pequeño y come poco en cada toma.
  3. Llora porque tiene hambre. Puede ser, pero los bebés lloran literalmente por todo, es su manera de comunicarse y de reclamar nuestra atención.
  4. Dale un biberón para que puedas dormir. Es cierto que la leche de fórmula se digiere peor o de forma más lenta, pero no nos garantiza en ningún caso que el niño vaya a dormir toda la noche del tirón.
  5. Tu leche no es de calidad. Una de las frases que más daño pueden hacernos, y que por desgracia aún se sigue escuchando, es la de tu leche no es de calidad. Incluso hay mamás que lo piensan ellas mismas. Una baja producción o cualquier otro problema similar, se vence, en la mayoría de los casos, incrementando las tomas, para que aumente la producción.
  6. Tienes ya 6 meses, hasta cuándo vas a seguir con el pecho. Esta frase equivale a deja ya el pecho y se irá repitiendo en el tiempo. Si la OMS recomienda mantener la lactancia materna hasta los dos años, por qué ese empeño de una parte de la sociedad para retirar el pecho antes. Es una decisión tan personal, que solo compete a la madre y al bebé.

¿Qué hacemos con los peores consejos sobre lactancia materna?

Qué hacer ante tantos malos consejos, la respuesta es sencilla, aunque no sea fácil de aplicar, no los escuchemos.

Es cierto que la falta de experiencia hace que en muchos casos nos apoyemos en  opiniones ajenas con poco fundamento. Afortunadamente, esto no es necesario. En la actualidad contamos con la ayuda no solo del pediatra del bebé, también de asesoras de lactancia que conocen a fondo el tema. Sigamos sus consejos, y olvidemos todos los demás.