Generalmente se habla de un extractor o un sacaleches para referirse al mismo dispositivo, sea eléctrico o manual. Sin embargo, existen algunas diferencias. El sacaleches tiene la función de estimular el pecho y generar la producción de la leche, mientras que el extractor de vacío o colector recoge la leche que se va produciendo de forma natural en el seno. Te lo explicamos con más detalle a continuación.

extractor o sacalechesElegir un extractor o un sacaleches

A la hora de elegir un extractor o un sacaleches has de pensar qué es lo que necesitas realmente. Es posible que necesites estimular la producción de leche, que tengas que dar más alimento a tu pequeño o que simplemente quieras aprovechar la superproducción para crear un banco de leche.

Sacaleches

El sacaleches estimula la producción de la leche y vacía el pecho por completo. Por tanto, este sistema es el más apropiado si no puedes alimentar directamente a tu bebé, si tienes que reforzar su alimentación o si quieres crear un banco de leche para combinar la lactancia directa con la toma de biberón. Es la mejor alternativa para no tener que recurrir a la leche artificial.

Extractor de vacío

Por otro lado, el extractor de vacío o colector recoge el exceso de leche y aumenta ligeramente la producción. Cuando la mamá da un pecho, es habitual que por el otro comience a salir una leche con menos grasa pero rica en otras propiedades. Para no desperdiciar este alimento tan rico y beneficioso para el bebé, se puede colocar el colector y dejar que se vaya llenando por sí solo.

Al ejercer un ligero vacío, el extractor succiona ligeramente el pecho y estimula la producción, lo cual es también perfecto para garantizar que no exista una deficiencia de alimento. Esta leche es un poco más pobre en grasa, por lo que es ideal para aportar nutrientes y saciar al pequeño.

Sacaleches y extractor de vacío, una buena combinación

Puede que después de estas explicaciones ya tengas claro qué es mejor, si un sacaleches o un colector. Lo cierto es que, aun en el caso de necesitar un sacaleches, el extractor de vacío puede ser un complemento ideal. ¿Por qué?

  • Aprovechamiento. Mientras sacas la leche de un pecho puedes ir aprovechando la que seguramente empiece a gotear por el otro. Así no se desperdiciará nada.
  • Facilidad de uso. La facilidad de uso y comodidad del colector hace que sea muy sencillo llevarlo puesto por casa mientras se realizan las tareas habituales o se está en el sofá. Así, el exceso de producción será aprovechado al máximo.
  • Facilidad de transporte y limpieza. Puedes llevarlo de viaje sin que apenas ocupe sitio. Es muy fácil de montar y también de limpiar. Puedes transportarlo a cualquier parte para añadir un poco más de alimento a tu bebé en cada toma, si es que es necesario.

Ahora que sabes todo lo necesario para elegir un extractor o un sacaleches, queremos recomendarte que eches un vistazo a los diferentes modelos de colectores que tenemos en Haakaa. Elige el que mejor se adapte a tus circunstancias y disfruta de todas las ventajas que puede aportar a tu bebé.

Extractor de leche

Puedes leer también Consejos para utilizar el sacaleches que debes tener en cuenta