Recientemente tuvimos la oportunidad de charlar con Salma Salazar, una matrona joven, moderna y muy activa, para conocer la situación y las ultimas novedades en el mundo de la ginecología y la maternidad.  Durante su carrera profesional Salma ha trabajado en Cataluña, Castilla y León y en la actualidad, es matrona en paritorios en el Hospital Viadmed Montecanal.  También colabora muy intensamente con el Centro Aldama, un centro que lleva más de 30 años ayudando a mamás zaragozanas con el embarazo, el parto y esos primeros meses donde surgen tantas dudas.  Salma es muy inquieta y además de haber realizado varias publicaciones, ahora está estudiando osteopatía craneosacral.

 

Ser Matrona en España

Salma es una matrona enamorada de su trabajo y le encanta el acompañamiento que hace a las mujeres durante el embarazo y el parto.  Como dice ella, “es una sensación muy gratificante el poder compartir uno de los momentos más felices en la vida de una mujer y un regalo cada día”.

En España se suele pensar que las matronas están presentes en la vida de la mujer solo cuando están embarazadas, pero no hay nada más lejano a la verdad.  Están formadas para cuidar/ayudar a la mujer en todos sus procesos vitales, desde la pubertad hasta el climaterio.  Durante la maternidad, la matrona informa de la evolución normal del embarazo,parto y puerperio y está alerta para derivar al especialista cualquier situación fuera de los normal.  De modo holístico, también se encarga de recordar a la mujer la fuerza que tiene su cuerpo para evolucionar y cambiar en cada momento de su ciclo vital.

Salma nos cuenta la labor de la matrona en el centro de salud y en el hospital propiamente dicho.  Al final reconoce que es un trabajo en equipo entre ambas.  En el centro de salud, la labor de la matrona es docente y divulgativo sobre programa como “Prevención de Cáncer de Cérvix”, “Programas de Climaterio,” apoyo a la lactancia, de crianza o de adolescencia.  Por otra parte, la labor en el hospital está centrada en el paritorio y en las plantas dedicadas a la maternidad.  En algunos también cubren en servicio de urgencia y las plantas dedicadas a la ginecología y planificación familiar.

 

Ser Matrona en otros países

La situación es diferente en otros países.  Por ejemplo, en el Reino Unido, el enfoque hacia la maternidad y la situación de las matronas es muy diferente a la que vivimos en nuestro país.  Allí se ve el parto de una forma más fisiológica y natural.  Incluso hay mucho apoyo para que el parto se realice en el propio domicilio de mamá o en “casas de partos”.   El apoyo de las matronas se extiende también al postparto con visitas a domicilio cubiertas por la seguridad social del país.

La situación en nuestro país vecino, Francia, también es muy diferente a la española.  En Francia el apoyo a lactancia materna está muy instaurado y las mamás lactantes encuentran todo tipo de facilidades a la hora de dar el pecho (en su lugar de trabajo, en lugares públicos, etc.), flexibilidad laboral, etc..

 

Qué significa Ser Matrona.

Salma Salazar, matrona en Viamed Montecanal

Hablando con Salma es fácil darse cuenta que las matronas están hechas de una pasta especial.  Salma nos cuenta que la matrona se caracteriza por tener paciencia y saber respetar los procesos naturales de la evolución de cada parto.  En el caso de Salma, trabaja de una manera personalizada con cada mujer.  Hay que entender que un parto de primeriza es largo, una media de 10-12 horas, y muchas mujeres se ponen de parto por la noche.  “Las matronas estamos acostumbradas a trabajar en todo tipo horarios y muchas horas seguidas” nos cuenta.  También hay que valorar el trabajo en equipo para que compañeras de oficio nos cubran para poder recuperar fuerzas después de los partos que se alargan.

 

La relación entre matronas y ginecólogos

El equipo en el paritorio se compone de matrona, anestesista y ginecólogo, y el trabajo en equipo también es muy estrecho.  En el caso de Salma, tienen equipos donde casi siempre trabajan las mismas personas, de manera que comparten las mismas inquietudes en el trabajo y los mismos objetivos.   El respeto entre el trabajo de compañeros es muy bonito y se hace evidente en el trato con la paciente y en los resultados del trabajo.  Además, la confianza es fundamental para poder trabajar de esta manera.

Salma nos sugiere que debería haber consultas de matronas y así poder atender de manera individual a las mujeres tanto durante su embarazo como en el posparto.  Hay empresas con la visión que la matrona solo se tiene en cuenta “la educación maternal” o “la asistencia al parto.  Salma nos recomienda poner los medios para que las matronas puedan seguir realizando una actividad acorde con el ginecólogo.

También defiende la implantación de la figura de la matrona para la atención de las urgencias ginecológicas posparto.  Les llegan muchísimos problemas de lactancia o de curas que son competencia de la matrona y no se nos permite atender.

 

Una historia que marca

Le preguntamos a Salma por una experiencia profesional que le marcará especialmente y nos contó un parto durante su época de enfermera donde atendieron a una mama de parto de 23 semanas y donde, lamentablemente, ese bebe no pudo sobrevivir.   Desde luego, “viví como enfermera una de las experiencias más duras de la vida de esa mujer”.   Al año siguiente comenzó su formación de matrona en Huesca, allí vino esa misma mujer embarazada a término, le pudo asistir un parto precioso donde nació un bebé sano y guapísimo.  “Fue una experiencia muy bonita que viví con esa mujer, sin olvidar lo vivido un año antes en otro hospital.”

 

El Futuro de la Profesión

Hace años, la especialidad de matrona era una profesión en la que podían Sanitario con bebé en brazostrabajar solo mujeres. Desde hace ya tiempo y en la actualidad, es una profesión que puede desempeñar igual de bien un hombre que una mujer.  Aunque sea mayoría las mujeres matronas, cada vez hay más hombres que se preparan igualmente para desempeñar esta profesión.

Animaría a los jóvenes a formarse como matronas diciéndoles que la profesión de matronas es vocacional.  Si de verdad sienten pasión por conocer y formarse en este mundo que lo hagan, pero siempre desde la vocación.  Ser matrona implica estudiar mucho para poder acceder a la especialidad.  Además, una vez consigues tu especialidad tienes dos años que se viven con mucha intensidad porque tienes que adquirir todos los conocimientos para poder trabajar como matrona.  Además de las clases, la auto formación, la asistencia a congresos y la búsqueda de conocimientos fuera del ámbito hospitalario, hace que sea una profesión de mucha implicación profesional y personal.

 

Las Mamás Embarazadas, la Maternidad y la Lactancia

Por último le preguntamos a Salma por una reflexión sobre las mamás de hoy en día y cómo afrontan su maternidad y esto fue lo que nos contó.  Todas las mujeres si siguen su instinto están preparadas para la maternidad.  A veces, entra en juegos otros factores como el miedo o las experiencias previas vividas que hacen que la vivencia de la maternidad no sea tan fácil como nos gustaría.  Las mujeres tienen al alcance de su mano y por diversos medios un montón de información.  A menudo solo es necesario archivar esa información en el fondo de su mente y dejarse llevar por su propio proceso.Mamá contenta con bebé

Al igual que la respetamos la evolución natural de los partos, también se valora cada vez más evolución natural de la lactancia materna. Se acompaña y se resuelven dudas de las mujeres evitando rutinas de horarios, uso de tetinas y biberones y evitando la lactancia artificial siempre que sea la opción que desea la mama y que no haya ningún problema, que entonces se derivaría al pediatra o ginecólogo de referencia.

 

Muchas gracias por compartir tu experiencia, Salma.  Desde Nursicare, te deseamos mucha suerte, a ti y a todas esas mamás a las que cuidas.