“Imaginemos por un momento que se hubiera inventado un nuevo producto en el mundo para alimentar y vacunar a todos los nacidos en la Tierra.  Imagínese también que estuviera disponible en todas partes, que no se requiera almacenamiento, que fuera muy sencilla su distribución al consumidor final y que ayudara a las madres para planificar sus familias y reducir el riesgo de cáncer.  Ahora imaginemos que nos negáramos a usar tal producto.

Este “nuevo” producto es la leche materna, disponible para todos nosotros al nacer, y sin embargo no se está utilizando.” UNICEF 2000

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016

El tema de este año es “La Lactancia Materna como Clave para el Desarrollo Sostenible“.

semana de la lactancia 2016

El documento de UNICEF lo dice directamente: La leche materna es el único alimento que el niño/a necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. La leche materna es la “primera inmunización” del bebé, no existen fórmulas alternativas para su protección.

Este año los objetivos principales para esta semana son:

  1. Informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas (ALNP).
  2. Anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible.
  3. Impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todo nivel, en la nueva era de los ODS.
  4. Participar y colaborar con un amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna (más info)

Con el fin de mantener esto, tenemos que trabajar juntos para proteger la lactancia materna y ayudar a las madres a superar las primeras semanas de la lactancia materna.

Las madres necesitan tener ayuda especializada disponible y profesional en el centro de salud, en la sala de maternidad y en la sala de partos.  Esta ayuda puede prevenir muchas de las dificultades y dudas que van surgiendo durante el embarazo.  En muchos países esto ya está ocurriendo y más madres están recibiendo más ayuda.

objetivos de desarrollo sostenibles

Objetivos para del Desarrollo Sostenible

Por qué se desiste al dar el pecho

Sabemos que la mayoría de las madres quieren amamantar a sus recién nacidos.  Sin embargo, un alto porcentaje de las madres se encuentran con dificultades que hacen que abandonen la lactancia materna muy poco después del nacimiento.  Las dificultades más comunes son dolor en los pezones y grietas, además de la percepción de tener baja producción de leche.

Los problemas de esos primeros días pueden terminar por generar un bajo suministro de leche materna, especialmente si se introduce leche artificial como suplemento a la alimentación del bebé.  Luego no siempre es posible volver a la lactancia materna después de haber introducido la leche artificial.

Grietas en los Pezones

Las madres que tienen molestias en los pezones sufren un dolor constante.  Es humano tratar de evitar este dolor que se repite cada vez que el bebé tiene que comer. Una madre ve a su bebé tiene hambre, pero lo último que quiere es dar el pecho con sus pezones doloridos.  Ella tratará de ofrecer algún otro medio de nutrición para su pequeño.

Algunas madres piensan que tener dolor al dar el pecho es inevitable. Sin embargo, es totalmente prevenible.  El dolor no es algo que las madres tienen que sufrir.

Si las llagas pezón aparecen, una madre también necesita productos adecuados, seguros y asequibles para ayudar a cicatrizar las grietas tan rápido como sea posible. Muchas madres no son conscientes de la forma correcta para curar las grietas en el  pezón.  Hay quienes piensan que aireando los pezones es suficiente y esta práctica puede causar la formación de costras y un retraso en la curación.  Airear los pezones es una práctica que está en desuso y por lo general causa más dolor.

La mejor manera de curar las grietas del pezón es el método de curación húmeda de heridas.  La curación húmeda de heridas se puede lograr mediante el uso de las almohadillas terapéuticas Nursicare, que calman y alivian el dolor asociado con dar el pecho, mientras aceleran la curación del pezón agrietado o dolorido.  Otra opción de curación es lanolina pura que se puede extender sobre el pezón.

La queja más frecuente de las madres es la diversidad de información sobre cómo tratar esas grietas en los pezones.  Obviamente es muy confuso para las madres recibir información contradictoria.huelga de lactancia

Conclusión

Si la madre recibe ayuda a tiempo y la ayuda correcta con la curación de heridas, por lo general será capaz de volver a la lactancia materna sin ningún problema.  Muchas madres que superan las dificultades de los primeros días de la lactancia materna pasan a tener una relación de lactancia satisfactoria.

 

Gina Weissman (DMD, RN, IBCLC) consultora de lactancia y madre.

 

Nursicare