El día 27 de diciembre de 2020 comenzó la deseada vacunación contra la covid-19 en nuestro país. Se espera que para el verano una gran parte de la población esté inmunizada, un importante paso para contener la pandemia y recuperar la deseada normalidad, por lo menos en gran parte. Pero la vacuna actual podría tener algunas limitaciones o, por lo menos, no ser recomendable. Por eso, surge la pregunta: ¿es recomendable vacunarse de covid-19 si estás embarazada?

¿Se aconseja vacunarse de covid-19 si estás embarazada?

Las mujeres encinta no están dentro de la actual estrategia de vacunación, en la que los residentes, el personal sanitario y el sociosanitario de los centros de mayores y dependientes están a la cabeza. A continuación se vacunarán el personal sanitario y sociosanitario de primera línea, seguido del resto del personal y de los grandes dependientes no institucionalizados. Está proyectado que para el mes de marzo todos estos colectivos hayan recibido una dosis. El resto de las personas serán inoculadas en los meses posteriores, llegando al 70 % de la población para el verano.

En vista del calendario programado, es posible que te preguntes: «¿Es aconsejable vacunarse de covid-19 si estás embarazada cuando comience la segunda etapa?» En el caso particular de la desarrollada por Pfizer y BioNTech, se plantean algunas dudas de su conveniencia. De momento, no está recomendada.

El mismo Gobierno ha dispuesto una guía para resolver las dudas más frecuentes. En esta expresa que, «aunque no hay ninguna indicación de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, no hay evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo». También añade que «debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación», pero que si existe «alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones, puede valorarse la vacunación de manera individualizada».

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) también ha manifestado que «los estudios en laboratorio en modelos animales no han mostrado ningún efecto dañino en el embarazo, sin embargo la información es todavía muy limitada». Esto deja claro que, es demasiado pronto para aventurarse a decir que es seguro utilizar en circunstancias como estas.

vacunarse de covid-19 si estás embarazada

¿Se aconseja la vacuna de covid-19 durante la lactancia?

Otra duda que puede surgir es si se aconseja la vacuna de covid-19 para las madres que están dando de mamar. Los efectos secundarios pueden servir de orientación. Algunos vacunados han presentado efectos adversos como erupciones cutáneas o náuseas. A esto se suma la falta de información sobre los efectos en el parto y el postparto, así como la influencia que puede tener en el desarrollo del bebé, el parto o el desarrollo una vez nacido, no deja clara su conveniencia.

Resumiendo todo lo anterior, para saber si es recomendable vacunarse de covid-19 si estás embarazada o dando de mamar, es necesaria una valoración profesional. Un médico analizará los riesgos y determinará qué es lo más conveniente en cada caso. Mientras tanto, es muy importante que minimices la exposición al virus, utilizando mascarilla, lavando y desinfectando tus manos con frecuencia, y siguiendo todas las recomendaciones sanitarias.

nursicare