Seleccionar página

Cómo conciliar lactancia materna y trabajo

Dic 12, 2016

A muchos nos parece contradictorio que mientras las autoridades médicas, encabezadas por la Organización Mundial de la Salud, aconsejen la lactancia materna en exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé las mujeres no tengan ni cuatro meses de permiso por maternidad.  Por lo que cuando a la mayoría de las madres les toca volver a reincorporarse a la vida laboral se enfrentan al reto de cómo seguir amamantando a sus hijos.  Muchas veces la mujer se rinde y acaba dando biberones al niño ya que al final es más cómodo.  Sin embargo, es importante conocer que existen alternativas, te mostramos cómo conciliar lactancia materna y trabajo.

Conciliar lactancia materna y trabajo por Ley

Tenemos que empezar por decir que, aunque el permiso de maternidad sea escaso, las mujeres cuentan con una cierta defensa por parte de la Ley para poder conciliar lactancia materna y trabajo.

En el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores se recoge el derecho que tienen las mujeres, también los hombres, a acogerse al permiso de lactancia materna. Este consiste en la posibilidad que tienen el padre o la madre para ausentarse una hora al día del trabajo con el fin de alimentar a su hijo hasta que este cumpla nueves meses.

Cómo disfrutar de esta hora es algo que debe acordarse entre el trabajador y la empresa, aunque hay diversas opciones.

  • Dividir la hora en dos períodos de media hora cada uno para disfrutarlos a la entrada y a la salida del trabajo o durante la jornada laboral. También puede consistir en entrar una hora más tarde o salir una hora antes.
  • Si la empresa o el convenio colectivo así lo permiten, puede acumularse las horas y disfrutarlas como días completos. Esto supondrá alargar el permiso de maternidad 15 días laborables más.

Existe además otra posibilidad y es que si

  • el bebé continúa siendo alimentado con el pecho y
  • el trabajo que realiza la madre puede poner en peligro su salud o la del niño y
  • la empresa no tiene la posibilidad de reasignar otro puesto a la trabajadora,

el contrato puede suspenderse hasta que el pequeño tenga 9 meses. Si esto sucediera, la madre tendría derecho a cobrar el 100 por 100 de su base reguladora al igual que sucede con el permiso por maternidad.

Aunque a veces cuesta pedir que se respeten nuestros derechos, es importante que te informes bien y que reclames todo aquello que te corresponde.  No olvides que lo estás haciendo por tu bebé.

Empezar a conciliar lactancia materna y trabajo

Empezamos a conciliar lactancia materna y trabajo desde semanas antes de que nos reincorporemos.  De hecho, hay mujeres que comienzan a hacerlo desde el principio mismo de la lactancia.

El primer paso es contar con una buena reserva de leche para cuando nos toque empezar a trabajar.  Los métodos para conseguirlo son varios.  Hay mujeres que desde el principio de la lactancia comienzan a extraerse leche, después la van congelando perfectamente etiquetada, dejando claro cuándo se extrajo y qué cantidad es.

Otras madres deciden hacerlo solo unas semanas antes de que se acabe su permiso.

Madre amamantando a su hijo

Hay que tener en cuenta que, aunque con el permiso de maternidad sumado a los 15 días de lactancia acumulamos poco más de cuatro meses hay mujeres que unen a ese período sus días de vacaciones y en algunos casos algún mes de excedencia.

Comentamos este punto porque no es lo mismo un bebé de apenas cuatro meses, que aquel que ya ha pasado de los seis, momento en el que se introduce la alimentación complementaria.  En este caso se necesitará a penas uno o dos biberones para el día, el desayuno y la cena se la podemos seguir dando. Mientras que un bebé de cuatro meses necesitará más.

Otro punto importante es acostumbrar al pequeño al biberón. En la mayoría de las ocasiones esto no supone un gran problema, pero hay algunos niños que lo rechazan de plano. Por lo que es conveniente que semanas antes de incorporarte comiences a sustituir alguna toma por un biberón preparado con tu propia leche.

A la hora de extraer la leche es importante que busques momentos en los que la producción sea mayor, es cierto que cada caso es un mundo, pero en la mañana y en la noche se suele contar con más cantidad.

Lactancia materna y trabajo, ha llegado el día

Si has vuelto al trabajo envuelta en un mar de lágrimas piensa que es lo normal, separarte de tu bebé es probablemente una de las cosas más duras que tengas que afrontar, pero lo haces por él.

Es importante que antes de salir de casa procures dar a tu bebé el pecho a modo de desayuno, es cierto que requiere que madrugues aún más, pero merece la pena el esfuerzo.

En el trabajo si es posible procura sacarte algo de leche, lo ideal es hacerlo cada tres horas, pero reconocemos que no es una misión sencilla. Trata de aprovechar los descansos, como el del desayuno o la comida. Otra posibilidad es hablarlo directamente con tu jefe y pedirle que te permita extraerte la leche dos o tres veces a lo largo de la jornada.

Por supuesto necesitarás llevar el sacaleches, recipientes para almacenar la leche y una nevera para que se conserve hasta que llegues a casa.

Procura tener una ropa de recambio por si tienes alguna fuga de leche. Una solución para evitarlo son los discos Nursicare, que además si todavía tienes problemas de grietas te ayudan a curarlas y a calmar el dolor.

Cuando llegues a casa pon a tu bebé al pecho, estará deseándolo.  No solo para comer sino para retomar el contacto con su madre, a la que seguro ha echado mucho de menos durante el día.  Di a la persona que lo cuida que no le dé de comer la hora previa a tu regreso para que tenga apetito.

Si es posible en lo que resta de día intenta extraer algo de leche para que no se agote tu reserva.

Lo reconocemos, conciliar lactancia materna y trabajo no es fácil, pero es un esfuerzo que merece la pena. Mucho ánimo.

Nursicare

Otros blogs

8 - Ene - 2022

Dermatitis atópica. ¿La mantenemos a raya?

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, que afecta a un 15-20% de la población infantil en España. La mitad de los casos se diagnostican el primer año de vida. Datos que no pasan desapercibidos, ¿no es así? Es una enfermedad crónica de la piel, como síntoma principal...

1 - Ene - 2022

Vacuna del COVID y niños, ¿aún tienes dudas?

Os traigo una conversación que podría darse ahora mismo en cualquier reunión de padres: - ¿Vas a vacunar a tu hijo/a? -Yo no tenía dudas en vacunarme, pero la verdad que no estoy nada decidida a vacunar al peque… ¿Os suena esta conversación? Es muy común ahora mismo, escucharla en parques, a la...

29 - Dic - 2021

La importancia de comunicarnos a través de la piel

¿Sabías que el tacto es el primer sentido es desarrollarse dentro del útero, y el último que desaparece antes de morir? ¿Y que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo? Sólo teniendo en cuenta ambas cosas, ya nos podemos hacer a la idea de la importancia de la comunicación a través de...

26 - Dic - 2021

Los segundos 9 meses

¿Has oído hablar del término “exterogestación”? Exterogestación, se traduce literalmente como gestación externa, fuera del útero materno. La especie humana nace entre las 37-42 semanas, en lo que se considera un parto a término, sin embargo si nos comparamos con otras especies animales, nacemos...

22 - Dic - 2021

El primer mes de vida del bebé

Si vas a tener un bebé o acabas de tenerlo, puede que te encuentres en un mar de dudas o inseguridades, no eres la única, y es normal, sigue leyendo, porque esto te interesa. En nuestra sociedad actual, a veces podemos ver idealizado el momento de tener un bebé, incluso en muchas ocasiones las...

14 - Dic - 2021

¿Tiene cólicos mi bebé?

Cuantas veces en consulta, en la calle o en el parque he oído a padres desesperados porque llega la tarde noche (eso que también llaman hora bruja) y sus bebés recién nacidos o de pocos meses, lloran, lloran y lloran y no hay manera de calmarlos. Esto puede llegar a suponer una situación...

Bolso de maternidad para el hospital

29 - Nov - 2021

Bolso de maternidad para el hospital ¿qué llevar?

Si ya se acerca el momento de dar a luz, es necesario que empieces a preparar la maleta cuanto antes. No cometas el error de dejarlo para el último día. Piensa que, a partir de la semana 37 tu bebé puede presentarse en cualquier momento. Debes tenerlo todo listo para salir sin agobios y no...

vrs y Bronquiolitis

24 - Nov - 2021

Ya ha llegado… VRS y Bronquiolitis, ¿qué tienes que saber?

Ha llegado con fuerza, pero realmente este año no había desaparecido totalmente en el periodo estival, el VRS (virus respiratorio sincitial) ha seguido haciendo de las suyas en primavera y verano, algo nada habitual. Tras la pandemia los virus estacionales se han removido un poco, y este, sin...

medicamentos y lactancia materna

22 - Nov - 2021

Medicamentos y lactancia materna

La necesidad de tomar medicamentos es uno de los factores que lleva a muchas madres a dejar la lactancia. Sin embargo, este paso puede que no sea necesario. Hay pocas que no sean compatibles o pueden utilizarse alternativas. Te hablaremos de un informe elaborado por la Asociación Española de...

nacimiento prematuro

16 - Nov - 2021

Nacer antes de tiempo – Nacimiento prematuro

De la oscuridad, del calor del vientre materno, de bailar en líquido al son de los pasos de mamá, de sentirse abrazado por las paredes del útero… al ambiente frío y seco, a percibir mil sensaciones, mil estímulos, para los que no están preparados, por nacer antes de tiempo, por tener un...

Abrir chat
👩 ¿Necesitas ayuda?
Nursicare responde
¡Hola! 👋
Déjanos tu mensaje y una experta en lactancia te responderá lo antes posible.
0
CARRITO
  • No products in the cart.