Cómo conciliar lactancia materna y trabajo

12 Dic, 2016

A muchos nos parece contradictorio que mientras las autoridades médicas, encabezadas por la Organización Mundial de la Salud, aconsejen la lactancia materna en exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé las mujeres no tengan ni cuatro meses de permiso por maternidad.  Por lo que cuando a la mayoría de las madres les toca volver a reincorporarse a la vida laboral se enfrentan al reto de cómo seguir amamantando a sus hijos.  Muchas veces la mujer se rinde y acaba dando biberones al niño ya que al final es más cómodo.  Sin embargo, es importante conocer que existen alternativas, te mostramos cómo conciliar lactancia materna y trabajo.

Conciliar lactancia materna y trabajo por Ley

Tenemos que empezar por decir que, aunque el permiso de maternidad sea escaso, las mujeres cuentan con una cierta defensa por parte de la Ley para poder conciliar lactancia materna y trabajo.

En el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores se recoge el derecho que tienen las mujeres, también los hombres, a acogerse al permiso de lactancia materna. Este consiste en la posibilidad que tienen el padre o la madre para ausentarse una hora al día del trabajo con el fin de alimentar a su hijo hasta que este cumpla nueves meses.

Cómo disfrutar de esta hora es algo que debe acordarse entre el trabajador y la empresa, aunque hay diversas opciones.

  • Dividir la hora en dos períodos de media hora cada uno para disfrutarlos a la entrada y a la salida del trabajo o durante la jornada laboral. También puede consistir en entrar una hora más tarde o salir una hora antes.
  • Si la empresa o el convenio colectivo así lo permiten, puede acumularse las horas y disfrutarlas como días completos. Esto supondrá alargar el permiso de maternidad 15 días laborables más.

Existe además otra posibilidad y es que si

  • el bebé continúa siendo alimentado con el pecho y
  • el trabajo que realiza la madre puede poner en peligro su salud o la del niño y
  • la empresa no tiene la posibilidad de reasignar otro puesto a la trabajadora,

el contrato puede suspenderse hasta que el pequeño tenga 9 meses. Si esto sucediera, la madre tendría derecho a cobrar el 100 por 100 de su base reguladora al igual que sucede con el permiso por maternidad.

Aunque a veces cuesta pedir que se respeten nuestros derechos, es importante que te informes bien y que reclames todo aquello que te corresponde.  No olvides que lo estás haciendo por tu bebé.

Empezar a conciliar lactancia materna y trabajo

Empezamos a conciliar lactancia materna y trabajo desde semanas antes de que nos reincorporemos.  De hecho, hay mujeres que comienzan a hacerlo desde el principio mismo de la lactancia.

El primer paso es contar con una buena reserva de leche para cuando nos toque empezar a trabajar.  Los métodos para conseguirlo son varios.  Hay mujeres que desde el principio de la lactancia comienzan a extraerse leche, después la van congelando perfectamente etiquetada, dejando claro cuándo se extrajo y qué cantidad es.

Otras madres deciden hacerlo solo unas semanas antes de que se acabe su permiso.

Madre amamantando a su hijo

Hay que tener en cuenta que, aunque con el permiso de maternidad sumado a los 15 días de lactancia acumulamos poco más de cuatro meses hay mujeres que unen a ese período sus días de vacaciones y en algunos casos algún mes de excedencia.

Comentamos este punto porque no es lo mismo un bebé de apenas cuatro meses, que aquel que ya ha pasado de los seis, momento en el que se introduce la alimentación complementaria.  En este caso se necesitará a penas uno o dos biberones para el día, el desayuno y la cena se la podemos seguir dando. Mientras que un bebé de cuatro meses necesitará más.

Otro punto importante es acostumbrar al pequeño al biberón. En la mayoría de las ocasiones esto no supone un gran problema, pero hay algunos niños que lo rechazan de plano. Por lo que es conveniente que semanas antes de incorporarte comiences a sustituir alguna toma por un biberón preparado con tu propia leche.

A la hora de extraer la leche es importante que busques momentos en los que la producción sea mayor, es cierto que cada caso es un mundo, pero en la mañana y en la noche se suele contar con más cantidad.

Lactancia materna y trabajo, ha llegado el día

Si has vuelto al trabajo envuelta en un mar de lágrimas piensa que es lo normal, separarte de tu bebé es probablemente una de las cosas más duras que tengas que afrontar, pero lo haces por él.

Es importante que antes de salir de casa procures dar a tu bebé el pecho a modo de desayuno, es cierto que requiere que madrugues aún más, pero merece la pena el esfuerzo.

En el trabajo si es posible procura sacarte algo de leche, lo ideal es hacerlo cada tres horas, pero reconocemos que no es una misión sencilla. Trata de aprovechar los descansos, como el del desayuno o la comida. Otra posibilidad es hablarlo directamente con tu jefe y pedirle que te permita extraerte la leche dos o tres veces a lo largo de la jornada.

Por supuesto necesitarás llevar el sacaleches, recipientes para almacenar la leche y una nevera para que se conserve hasta que llegues a casa.

Procura tener una ropa de recambio por si tienes alguna fuga de leche. Una solución para evitarlo son los discos Nursicare, que además si todavía tienes problemas de grietas te ayudan a curarlas y a calmar el dolor.

Cuando llegues a casa pon a tu bebé al pecho, estará deseándolo.  No solo para comer sino para retomar el contacto con su madre, a la que seguro ha echado mucho de menos durante el día.  Di a la persona que lo cuida que no le dé de comer la hora previa a tu regreso para que tenga apetito.

Si es posible en lo que resta de día intenta extraer algo de leche para que no se agote tu reserva.

Lo reconocemos, conciliar lactancia materna y trabajo no es fácil, pero es un esfuerzo que merece la pena. Mucho ánimo.

Nursicare

Otros blogs

Laura y Ariane hablando sobre la Jornada Bihotz Mujer

25 - Sep - 2023

Jornada Bihotz Mujer – Cope Zaragoza

Entrevista a Ariane Casal en Herrera en Cope, Más Zaragoza, para hablar de la Jornada Bihotz Mujer destinada a resolver dudas en la crianza.  Transcripción Herrera en Cope. Más Zaragoza. Estar informado. Laura Ojalá los niños vinieran con un manual bajo el brazo. ¡Anda que no! Esto nos ha...

Niño durmiendo. Sueño del recién nacido y despertares nocturnos

24 - Sep - 2023

Despertares nocturnos, ¿qué tienes que saber?

Si estas embarazada o si echas la vista atrás pensando en cuando lo estabas, es probable que recuerdes que en multitud de ocasiones te dijeron: aprovecha a dormir ahora… ¡qué luego verás! Y que a lo mejor en ese momento no la entendías bien, pero ahora… ¡vaya si la entiendes! Y es que, aunque...

Niña jugando en la guardería. Comienzo en la escuela infantil.

10 - Sep - 2023

Comienza la escuela infantil, ¿qué hago con la teta?

Septiembre es sinónimo de comenzar, es un mes de novedades, de cambios, de primeras veces… Y es que el inicio del curso escolar, con su olor a materiales nuevos y nervios trae consigo nuevos retos. En el caso de los peques que comiencen la escuela infantil, supone un gran cambio en la familia y...

Bebé con plagiocefalia protegido

28 - Ago - 2023

Plagiocefalia en bebés

No cabe duda de que los padres queremos lo mejor para nuestro bebé, y nuestra máxima es que estén sanos., por ello nos encargamos de llevarlos a las revisiones del niño sano y nos informamos para darles los mejores cuidados y prevenir complicaciones. Si has visto que la cabeza de tu bebé está...

Bebé durmiendo, posiciones para evitar la muerte súbita

11 - Ago - 2023

Síndrome de muerte súbita del lactante, 10 tips para prevenirlo.

Si oyes hablar sobre el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), probablemente tu sistema de alerta se active enseguida, está claro que ningún padre quiere pasar por esto, y que se ponen los pelos de punta sólo de pensarlo. Afortunadamente, cada vez se sabe más sobre posibles causas y se...

Bebé con llorando por una crisis de lactancia

5 - Ago - 2023

¿Crisis de lactancia? ¿Picos de crecimiento? Hablamos de ello…

Que la lactancia no siempre es un camino de rosas, ya lo hemos hablado alguna vez, pero es que a veces, aunque las cosas sean más fáciles, hay momentos para todo. Si tienes a tu bebé pidiendo mucho pecho, o muy nervioso y “peleándose” con la teta, es posible que alguien te haya comentado que...

Niño tumbado sobre colchoneta en el agua tomando el sol. Ola de calor

1 - Ago - 2023

Olas de calor con bebés y niños, ¿Qué tienes que saber?

Cada verano podemos ver en los medios de comunicación como nos hablan de las temidas, “olas de calor”, altas temperaturas, muchas veces durante días y días y que hacen que tengamos que tomar ciertas precauciones para mantener nuestra salud. Si además tienes bebés o niños en casa, aún debemos...

Mujer embarazada bañándose en el mar. Doy a luz en verano, ¿me puedo bañar?

23 - Jun - 2023

Doy a luz en verano, ¿me puedo bañar?

El embarazo es un motivo de alegría y trae consigo un cúmulo de sentimiento y emociones. Los cambios en el embarazo, no son sólo a nivel corporal, desde el momento en el que la mujer intuye los primeros síntomas y ve el test de embarazo positivo, su vida empieza a cambiar. Llega el torbellino...

Clase donde se enseña RCP con dos maniquís de bebés. Primeros auxilios en niños. RCP en niños

15 - Jun - 2023

Primeros auxilios en el recién nacido

Si acabáis de tener un hijo, es muy probable que estéis contentos y emocionados con la llegada de vuestro bebé, pero a la vez seáis un mar de dudas. Para que vosotros podáis disfrutar de vuestro pequeño, desde la tranquilidad y la seguridad, sigue leyendo y te cuento todo lo que necesitas saber...

Una mujer con una pastilla y un vaso de agua en sus manos. Alimentación en madres lactantes

31 - May - 2023

Suplementación durante la lactancia materna

La lactancia materna es una de las mejores maneras de alimentar a su bebé. Les proporciona importantes nutrientes y anticuerpos, que les ayudan a mantenerse saludables. Sin embargo, amamantar puede ser difícil para algunas mujeres debido a que no obtienen suficientes nutrientes de su dieta o...

Abrir chat
👩 ¿Necesitas ayuda?
Nursicare responde
¡Hola! 👋
Déjanos tu mensaje y una experta en lactancia te responderá lo antes posible.
0
CARRITO
  • No products in the cart.