En septiembre… ¡A la escuela infantil!
Este mes de septiembre, para muchos peques tendrá lugar la primera toma de contacto con la escuela infantil o con el colegio. Esta nueva etapa supone cambios, retos y multitud de emociones tanto para pequeños como para los mayores, ¡la famosa vuelta al cole ha llegado!.
Para los padres, supone el momento de soltar la mano de los peques, de dejarles empezar a volar, en un lugar que hemos elegido nosotros, con todo nuestro cariño, pero en el que no podremos estar presentes como lo hemos hecho hasta ahora, si llora, si tiene sueño, si quiere brazos… y llega el momento de confiar en las personas que estarán con él o ella, y su capacidad de adaptación.
Es un aluvión de sentimientos el que nos inunda, ilusión por sus comienzos, miedos, nervios, tristeza por dejarles… Probablemente, los padres, también necesitemos un periodo de adaptación, pero mientras gestionamos todo este tsunami de sentimientos, tenemos que acompañar a los pequeños y estar presentes en este momento tan importante. Ofrecerles apoyo y herramientas para que puedan ir ganando seguridad, en los nuevos espacios que les rodean y con las personas que se van a convertir en sus personas de referencia.
Para ser parte de este proceso de manera activa y consciente, te dejo varios tips generales, los puedes adaptar al desarrollo y edad de tu peque y a la fase en la que os encontréis.
Habla en positivo de la escuela/colegio.
La manera en la que nos referimos a la escuela, a ese momento, desde el entorno familiar, es crucial. Lo que les transmitamos influirá directamente en su manera de afrontar el proceso. Por eso, cuida lo que dices.
V – “Puedes conocer nuevos amigos y aprender mucho”.
X – “Ya verás en la escuela como te portes así”
Validad sus sentimientos.
Es imprescindible para que puedan a hacer frente al remolino de sentimientos que van a tener los primeros días. Le ayudará a ver que es normal sentirse así, y le dará seguridad.
V– “Te sientes triste por separarte de mamá/papá, a veces todos nos sentimos tristes”
X– “No llores, los niños mayores no lloran”
Otros consejos:
V– Dale tiempo, poco a poco sus profesoras y el sitio, se convertirán en personas de referencia y en un lugar seguro.
V– Explícale quien volverá a recogerle.
V– Cuando vayas a recogerle, céntrate en tu hijo/a y en compartir tiempo juntos, deja el móvil a un lado.
V– Leer juntos cuentos sobre el tema.
V– Utiliza el juego, para representar situaciones que está viviendo, se verá reflejado, y dará seguridad.
Espero que estos consejos os sirvan para que sea más llevadera, aun así recuerda que cada peque es un mundo y necesita un tiempo diferente. Aprovechar el tiempo que estéis juntos y poco a poco se normalizará la situación, ¡ánimo!.
Marta Espartosa
Enfermera pediátrica.
También puedes leer: LACTANCIA MATERNA PROLONGADA, ¿ES VENTAJOSA?