Es increíble, como crecen y evolucionan los bebés, es algo que me apasiona, la evolución que tienen tanto a nivel físico como en desarrollo psicomotor, en los primeros años de vida, ¡son máquinas perfectas!
En un post anterior, os hablamos de las etapas evolutivas en el primer año de vida, hoy nos vamos a centrar en el segundo año. Verás que hay dos hitos del desarrollo muy significativos en esta etapa, caminar y el habla. ¡Vamos a ello!
Ha cumplido un añito, ¿ya anda solo?
Cuando los peques rondan el año de edad, los papás y mamás recibimos con frecuencia la pregunta de que si ya anda solo. Hay como una prisa especial, frente a este hito en la sociedad, y se ha extendido que la mayoría de niños lo consiguen justo al año de edad, pero nada más lejos de la realidad.
De hecho, lo más común es que justo cumplido el año, la mayoría de bebés no anden, mira:
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Puede que den algún paso suelto entre los 12 y 14 meses.
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Entre los 13 y los 14 meses, sólo el 50% de los niños camina solo.
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Entre los 14-16 meses lo hace un 75% aproximadamente, de los niños.
- Y no será hasta los 17-18 meses, cuando lo hace un 95% de los pequeños.
Así que, menos prisa, en el primer cumpleaños, por verlos caminar solos, ya que a veces agobiamos y preocupamos a los papás, sin motivo. Sí que debemos preocuparnos, si a los 16 meses, no hay desplazamiento autónomo (no hablamos de andar, si no de gateo, arrastre…).
También, me parece importante comentar, que no es preciso hacer nada especial para, enseñarles a andar. Al revés, permitirles moverse libremente y probar su cuerpo ellos solos, es lo que más les va a ayudar.
¡Mira como habla ya!
Al cumplir el año, van a ir sucediéndose acontecimientos, que van a llevar a una explosión del lenguaje estos meses. Lo primero es la compresión, que podemos notar desde antes de cumplir el año, y se irá haciendo cada vez más notable.
- Puede que antes del año, hayamos oído algún “papá” o “mamá”, aunque más bien forma parte de su balbuceo y no lo utiliza con sentido.
- Desde aquí, hasta los 15 meses aproximadamente, iremos viendo, que estas palabras sencillas son utilizadas con sentido, y además, incorpora otras como “agua”, “pan”.
- Cuando llegue a los 24 meses, es probable que use una media de 20-50 palabras.
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A partir de aquí irá incorporando palabras exponencialmente, y además combinándolas (de aquí al tercer año de vida).
Para estimular el desarrollo del lenguaje, lo mejor que podemos hacer es dar ejemplo. Jugar mucho con ellos, nombrarles las cosas, incentivarlos dentro del juego, a que sean ellos quien las nombren, cantar canciones, leer cuentos…
A nivel, psico-social… ¡de nuevo una explosión!
El juego, en estos momentos, empieza a ser el centro de sus acciones, todo es un juego para ellos. A través del juego, son capaces de explorar, investigar, practicar y desarrollar sus nuevas habilidades, e incluso podemos utilizar el juego como forma de comunicación. Es muy probable, que si ya estáis en esta época, hayáis visto un gran interés por los juegos manipulativos, y por todos los utensilios, herramientas caseras y tareas del hogar.
Les suele gustar estar con otros niños, pero el juego se suele dar más “en paralelo” que de manera cooperativa, no será hasta más cerca de los tres años, cuando empiece este tipo de socialización.
En esta etapa evolutiva, toman más conciencia de que son un ser independiente a su madre, esto puede llevar, etapas de ansiedad por separación, que pueden ir y venir, hasta aproximadamente los dos años.
Además, actúan, de manera egocéntrica, para ellos en estos momentos, el mundo gira, en torno a ellos mismos. Y suele ser momento de inicio de rabietas, que nos tocará aprender a acompañar, para que de ellas, resulten poderosos aprendizajes, que le acompañaran a medida que vaya creciendo.
Poco más, puedo deciros, después de este resumen, que, que disfrutéis de cada etapa, a pesar de las dificultades que traen consigo, porque estos años, no volverán.
Marta Espartosa
Enfermera Pediátrica