Cuando un bebé empieza la alimentación complementaria, son muchas dudas las que pueden surgirle a los padres. Una de las más recurrentes es que alimentos podemos o no podemos dar.
Entre los alimentos que generan dudas, los frutos secos, es uno de los alimentos estrella, por sus características peculiares: por su consistencia, por su forma… por su fama de alérgenos… ¡Te cuento porque perderles el miedo!
¿A partir de qué edad se pueden introducir?
A partir de los 6 meses, y no, no me he vuelto loca. Lo que no debemos es introducirlo enteros, podemos machacarlos, y utilizar esa harina para mezclar con otras comidas. Además, si los compramos crudos o tostados sin sal, suponen una fuente de energía saludable.
No los introduciremos enteros, hasta los 5 años, por el riesgo de atragantamiento que suponen.
¿Necesito poner en práctica la regla de los 3 días?
Sí, con cada tipo de fruto seco que introduzcas, deberás realizar la regla de los tres días para la introducción de alimentos. Ya que cada uno, es diferente a los demás, y lo contabilizamos como un alimento nuevo. Los tres días de la introducción, como sabrás, no necesitan ser consecutivos.
¿Son realmente tan alérgenos?
Si, los frutos secos son uno de los alimentos que más reacciones alérgicas producen (aunque en bebés las alergias más comunes son el huevo y la leche). Pero esto, no significa que debamos retrasar su introducción, al revés, los últimos estudios nos hablan de introducir de forma prematura los alimentos más alérgenos.
Pero si mi hijo gestiona bien los alimentos, ¿se los puedo dar antes enteros?
Al final cada uno es libre de tomar estas decisiones, pero mi consejo es rotundo: NO. El riesgo es elevado, son alimentos muy duros, redondeados, y los niños se ríen comiendo, juegan, saltan… y podemos llevarnos un buen susto.
Ahora que ya sabes cuándo y cómo introducirlos, te dejo algunas ideas para que lo pongas en práctica.
- Bizcocho con harina de almendras.
- Albóndigas con salsa de almendras.
- Yogur natural, con frutos secos (al gusto) espolvoreados.
- Tortitas de avena, huevo y plátano, con crema de anarcados.
¿A qué esperas para innovar en la cocina? Cuéntame tu experiencia.
Marta Espartosa
Enfermera Pediátrica