Seleccionar página

Huelga de lactancia, qué es y cómo superarla

Ago 28, 2017

Ser madre es una experiencia maravillosa a muchos niveles. Cada día aprendemos cosas nuevas, da igual que se trate de nuestro primero hijo, o no. Nos damos cuenta de que la frase “Cada bebé es un mundo” es muy cierta.  Lo notamos especialmente si tenemos más de un hijo. Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos todas las madres es a nivel general la lactancia materna. Primero conseguir establecerla y después mantenerla en el tiempo. Cuando ya han pasado las primeras semanas, parece que ya tenemos el camino allanado y que hemos superado los principales problemas. Sin embargo, puede que más adelante nos enfrentemos a una huelga de lactancia. ¿Hemos escuchado antes este término? ¿Qué significa? ¿Se puede superar? Veamos la respuesta a las dos últimas preguntas.

¿Qué es una huelga de lactancia?

Una huelga de lactancia se da cuando nuestro hijo de repente rechaza el pecho sin que haya ninguna razón aparente.La situación es muy desconcertante para la madre, ya que el bebé pasa de comer con normalidad a negarse a hacerlo. Incluso en ocasiones da la impresión de que el niño ha olvidado como se lacta.

bebé feliz No debemos confundir una huelga de lactancia con el destete natural del niño. La diferencia principal es que en el segundo caso el destete se produce de manera progresiva. Es decir, no deja de comer de la noche a la mañana, sino que cada vez va teniendo menos interés en mamar, las tomas se reducen y finalmente el niño deja el pecho de forma definitiva.

En este caso el rechazo es repentino, total y sin que en principio seamos capaces de encontrar un motivo para que se haya producido. Es por esa razón por la que nos sentimos desconcertadas y en muchos casos frustradas. No entendemos qué está ocurriendo.

Sin embargo, hay que tener claro que un problema de este tipo tiene una razón, aunque no consigamos verla. Es como si nuestro hijo nos estuviera diciendo mamá hay un problema y necesito tu ayuda. ¿Qué problema puede ser ese? Veamos a continuación las causas más frecuentes.

Motivos para una huelga de lactancia

Los bebes no pueden hablar, por lo que no nos pueden explicar qué les sucede. Así que nos toca intentar averiguar qué está sucediendo. Veamos a continuación cuáles pueden ser las causas principales para que el pequeño decida dejar de tomar pecho:

  • Síndrome de confusión del pezón. Durante los primeros meses de la lactancia es posible que la huelga se produzca por el uso de biberones o chupetes, que da lugar a una disfunción motora oral que puede terminar con lactancia.
  • Un gesto materno. Si nuestro bebé nos hace daño, o incluso si nos muerde, es posible que hagamos algún gesto de desagrado que el niño perciba y le lleve a dejar de mamar.
  • Dieta distinta. Si variamos nuestra dieta habitual nuestra leche puede cambiar de sabor, algo que es posible que no agrade al niño.
  • Si sufrimos una mastitis nuestra leche puede adquirir un sabor distinto al habitual, como más salado, esto puede desagradar al bebé.
  • Menstruación. La llegada de la regla también puede alterar el sabor de la leche, con las consecuencias mencionadas.
  • Estrés de la madre o del bebé. Cualquier cambio de circunstancia puede provocar una crisis de estrés, en madre o hijo, que interfiera en la lactancia.
  • Cáncer de mama. En algunos casos, en muy pocos, la huelga de lactancia puede ser un síntoma de esta grave enfermedad.
  • Infección de oído. Una infección de oído puede causar dolor al mamar.
  • Si el bebé tiene la nariz obstruida puede que se niegue a mamar.
  • Problemas bucales. La salida de los dientes o una infección en la boca, pueden causar la interrupción de la lactancia.
  • Un nuevo jabón o perfume puede llevar a que nuestro bebé no perciba nuestro olor habitual y se niegue a comer.
  • Menos leche. Si por cualquier motivo se reduce de forma drástica nuestra leche, el bebé puede sentirse frustrado y negarse a comer.
  • Un nuevo embarazo también puede alterar el sabor de la leche. Consultemos con nuestro médico si seguir con la lactancia. Si es un embarazo normal no suele haber problema, pero es mejor contar con la opinión de un profesional.

Qué hacer ante una huelga de lactancia

bebé lactando

Una huelga de este tipo puede hacer que nos sintamos muy frustradas. Pero debemos ser pacientes y pensar que lo que está ocurriendo no tiene porque ser el fin de la lactancia materna. Lo habitual es que la situación dure entre dos y cinco días, pero hay casos en los que se prologa más allá de este período.

Es bueno que mientras se mantenga esta situación utilicemos un sacaleches para mantener la producción, y evitar obstrucciones. Por supuesto, utilicemos esa leche para alimentar al bebé, pero no con biberón. Un vaso, una cuchara o una jeringuilla son una mejor opción.

Pongamos en práctica estos otros consejos:

  • Busquemos la posición en la que nos sintamos los dos cómodos.
  • Intentemos ofrecer el pecho cuando tenga sueño, los bebés suelen aceptarlo mejor.
  • Acudamos al pediatra para que evalúe si el bebé tiene algún problema de salud como los mencionados en el apartado anterior.
  • Busquemos un ambiente tranquilo para alimentarlo, en el que el bebé no tenga distracciones. Una luz suave puede ser de gran ayuda.
  • Probemos a mecer al bebé de pie mientras intentamos amamantarlo.
  • Pasemos todo el tiempo que nos sea posible con nuestro hijo. El piel con piel y las demostraciones de cariño harán que recuerde los momentos tan placenteros que ha pasado tomando pecho.

 

Es bueno que mientras dure la huelga nos aseguremos de que el bebé está bien alimentado, una forma eficaz de hacerlo es comprobar que moja unos cinco o seis pañales diarios. Si esto no sucede, es posible que su pediatra opte por tomar otro tipo de medidas.

Pero lo normal es que, si ponemos en práctica lo que hemos visto, consigamos reanudar la lactancia.

 

Para más información sobre Nursicare,. También puedes visitar nuestra tienda online.  Envío gratuito en 24 horas a tu domicilio para curar las grietas lo antes posible y reducir el dolor.

 

Nursicare

Otros blogs

8 - Ene - 2022

Dermatitis atópica. ¿La mantenemos a raya?

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, que afecta a un 15-20% de la población infantil en España. La mitad de los casos se diagnostican el primer año de vida. Datos que no pasan desapercibidos, ¿no es así? Es una enfermedad crónica de la piel, como síntoma principal...

1 - Ene - 2022

Vacuna del COVID y niños, ¿aún tienes dudas?

Os traigo una conversación que podría darse ahora mismo en cualquier reunión de padres: - ¿Vas a vacunar a tu hijo/a? -Yo no tenía dudas en vacunarme, pero la verdad que no estoy nada decidida a vacunar al peque… ¿Os suena esta conversación? Es muy común ahora mismo, escucharla en parques, a la...

29 - Dic - 2021

La importancia de comunicarnos a través de la piel

¿Sabías que el tacto es el primer sentido es desarrollarse dentro del útero, y el último que desaparece antes de morir? ¿Y que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo? Sólo teniendo en cuenta ambas cosas, ya nos podemos hacer a la idea de la importancia de la comunicación a través de...

26 - Dic - 2021

Los segundos 9 meses

¿Has oído hablar del término “exterogestación”? Exterogestación, se traduce literalmente como gestación externa, fuera del útero materno. La especie humana nace entre las 37-42 semanas, en lo que se considera un parto a término, sin embargo si nos comparamos con otras especies animales, nacemos...

22 - Dic - 2021

El primer mes de vida del bebé

Si vas a tener un bebé o acabas de tenerlo, puede que te encuentres en un mar de dudas o inseguridades, no eres la única, y es normal, sigue leyendo, porque esto te interesa. En nuestra sociedad actual, a veces podemos ver idealizado el momento de tener un bebé, incluso en muchas ocasiones las...

14 - Dic - 2021

¿Tiene cólicos mi bebé?

Cuantas veces en consulta, en la calle o en el parque he oído a padres desesperados porque llega la tarde noche (eso que también llaman hora bruja) y sus bebés recién nacidos o de pocos meses, lloran, lloran y lloran y no hay manera de calmarlos. Esto puede llegar a suponer una situación...

Bolso de maternidad para el hospital

29 - Nov - 2021

Bolso de maternidad para el hospital ¿qué llevar?

Si ya se acerca el momento de dar a luz, es necesario que empieces a preparar la maleta cuanto antes. No cometas el error de dejarlo para el último día. Piensa que, a partir de la semana 37 tu bebé puede presentarse en cualquier momento. Debes tenerlo todo listo para salir sin agobios y no...

vrs y Bronquiolitis

24 - Nov - 2021

Ya ha llegado… VRS y Bronquiolitis, ¿qué tienes que saber?

Ha llegado con fuerza, pero realmente este año no había desaparecido totalmente en el periodo estival, el VRS (virus respiratorio sincitial) ha seguido haciendo de las suyas en primavera y verano, algo nada habitual. Tras la pandemia los virus estacionales se han removido un poco, y este, sin...

medicamentos y lactancia materna

22 - Nov - 2021

Medicamentos y lactancia materna

La necesidad de tomar medicamentos es uno de los factores que lleva a muchas madres a dejar la lactancia. Sin embargo, este paso puede que no sea necesario. Hay pocas que no sean compatibles o pueden utilizarse alternativas. Te hablaremos de un informe elaborado por la Asociación Española de...

nacimiento prematuro

16 - Nov - 2021

Nacer antes de tiempo – Nacimiento prematuro

De la oscuridad, del calor del vientre materno, de bailar en líquido al son de los pasos de mamá, de sentirse abrazado por las paredes del útero… al ambiente frío y seco, a percibir mil sensaciones, mil estímulos, para los que no están preparados, por nacer antes de tiempo, por tener un...

Abrir chat
👩 ¿Necesitas ayuda?
Nursicare responde
¡Hola! 👋
Déjanos tu mensaje y una experta en lactancia te responderá lo antes posible.
0
CARRITO
  • No products in the cart.