Los primeros meses de vida se crea un vinculo especial entre la madre y el bebé. La lactancia tiene mucho que ver en esto. No solo se suministra alimento, también cariño y protección. Por tanto, es muy importante dar el pecho siempre que lo requiera, incluso durante la noche. ¿Cuál es la importancia de la lactancia nocturna?
¿Por qué es importante la lactancia nocturna?
Los recién nacidos tienen un estómago muy pequeño y no tienen regulado su organismo, por lo que carecen de la capacidad de retener algunos nutrientes. Sus niveles de glucosa, por ejemplo, podrían verse afectados y ocasionarle problemas ahora o más adelante.
Durante las primeras semanas es normal que pida las tomas cada dos o tres horas, incluso de noche, de ahí la importancia de las tomas de lactancia nocturna. No se trata de que duerma poco, es una necesidad nutricional básica del pequeño.
Durante la noche, los niveles hormonales de la mamá alcanzan su punto álgido y es el momento ideal para la producción de la leche. Para el bebé son las tomas más saciantes y para la mamá también es bueno. Alivia la acumulación y estimula la producción.
Las propiedades de la leche materna no se limitan al alimento. La composición de la leche materna también contiene sustancias relajantes. Para el bebé, tomar leche no solo es una cuestión de hambre, también le genera un bienestar que le ayuda a dormir mejor y a calmar la ansiedad.
También hay que destacar que es un momento ideal. Todo está más tranquilo y hay menos estímulos para la mamá y para el bebé. La noche es perfecta para darle todo el cariño a tu pequeño mientras come. Estrecharas vínculos que os unirán para siempre y que le serán muy valiosos para un correcto desarrollo emocional.
¿Cuántas tomas son necesarias durante la noche?
Todo depende del bebé. Aunque te hemos comentado que lo más común es que pidan cada dos o tres horas, hay casos en los que puede ser menos. Cada pequeño tiene sus propias necesidades y es imprescindible adaptarse a sus demandas. Puede que por la noche tan solo haya que darle una toma o puede que haya que darle dos o tres, depende de sus necesidades.
¿Cuánto dura el periodo de la lactancia nocturna?
Para la mayoría de las madres, tener que dar de mamar por las noches no dura mucho. A partir de la tercera o cuarta semana el aparato digestivo comienza a dar las primera muestras de madurez. Para esta semana es probable es que la demanda disminuya.
Pasado el periodo inicial, su organismo ya es capaz de asimilar algunos nutrientes básicos, por lo que se sentirá saciado por más tiempo. Eso no quiere decir que las tomas nocturnas desaparezcan, pero se irán espaciando y permitiendo que se pueda dormir un poco mejor.
¿Qué cuidados hay que tener?
Hemos analizado contigo la importancia de las tomas de lactancia nocturna para el bebé, pero lo cierto es que la madre también tiene sus propias necesidades. Una de ellas es el descanso.
Es normal que durante el día haya que ir echando algunas cabezadas. No te resistas, tu cuerpo y tu bebé lo necesitáis. También has de cuidar tu pecho, ya que puede sufrir irritaciones e incluso infecciones. Para esto, cuenta con los discos absorbentes de Nursicare, te serán de gran ayuda.
Puedes leer también: Lactancia acumulada ¿qué es?