Desde el inicio de la lactancia, y mientras dure, sea el tiempo que sea, puede surgir dolor. Vamos a repasar hoy las causas más comunes y ver que podemos hacer para solucionar el problema y que podáis disfrutar de vuestra lactancia.
Dar de mamar NO duele
Sí, así como lo lees. Vamos a empezar por el principio, si te han dicho, que tus pechos se tienen que acostumbrar, que se tienen que curtir tus pezones… no te han aconsejado bien. Si dar el pecho duele, es que algo pasa y es necesario ver que es, para poder poner una solución. Si que es verdad, que las primeras semanas, muchas mujeres refieren algo de sensibilidad al inicio de la toma, si esto te pasa, y a los pocos segundos o a los pocos minutos de iniciar la toma, se pasa, eso si que es normal, y en unas semanas pasará. Pero ¡ojo! Si no es sensibilidad, es dolor y no pasa, ¡no es normal!.
Dolor en los primeros días
El dolor en los primeros días, suele deberse a dos causas principales, vamos a verla:
-
Mal agarre/postura: Es muy frecuente en los primeros días, ya que tanto la mamá como el bebé tienen que ir acostumbrándose a la técnica. Es un dolor localizado en el pezón, y que te hará ver las estrellas cuando pongas al bebé a mamar. Además de producir dolor, es también causa de que aparezcan las temidas grietas. En este caso, necesitas ayuda de un profesional, actualizado en lactancia, que os ayude a mejorar el agarre y/o postura del bebé al mamar, o detectar otros problemas que pudiese haber, como por ejemplo, anquiloglosia.
-
Ingurgitación: La subida de la leche, que tiene lugar en los primeros días postparto, puede ser la culpable, de que te duelan los pechos. A diferencia de la anterior, no notarás el dolor en el pezón localizado, sino que notarás los pechos hinchados, duros y doloridos. Acude a tu profesional de referencia, que te explicará como usar calor y masaje antes de las tomas, y frío después, y como ayudar a regular la producción. Además, puedes tomar antiinflamatorios si lo precisas.
Dolor, en otros momentos durante de la lactancia
Como ya hemos dicho, el dolor no solo aparece en los primeros días, si no, que se puede dar en cualquier momento de la lactancia, hay algunos momentos o etapas que pueden hacer que aparezcan más fácilmente. Por ejemplo, en las crisis de lactancia, cuando se pelean con el pecho, estiran, se vuelven a enganchar… puede que notes que tienes los pezones doloridos. O cuando se dan esas noches eternas, en las que no quieren más que mamar, y tú, agotada, acabas cayendo rendida, y ellos se duermen enganchados sin soltarse, si se da un mal agarre, puede que te levantes con el pezón dolorido o incluso con una grieta.
Perla de leche
No podemos pasar por alto, las perlas de leche, si notas un dolor tipo pinchazos cuando el peque mamá, y al revisarte el pecho descubres un puntito blanco, a veces casi imperceptible, puede que estemos ante una.
En la mayoría de casos suele ser por la fricción producida, cuando no paran de moverse al pecho, en otros casos puede ser producido por una obstrucción del conducto. En el primer caso, el color será más blanco nuclear, y en el segundo más amarillento. Consulta con tu profesional de referencia, pero si es tu caso, no dudes también en pasar por esta entrada que escribí hace un tiempo sobre las perlas de leche.
Ya tienes un resumen de las principales causas y momentos. A esto, le tenemos que sumar la aparición de obstrucciones o incluso mastitis, pero no me he extendido en ellas, porque aquí el dolor, no sería tanto al mamar, si no, en cualquier momento del día. Si notas dolor en el pecho, lo ves rojo o caliente, acude a que lo valoren, aunque no tengas fiebre o te encuentres mal. Ya que, si estamos ante una obstrucción, podemos resolverla antes de que se acabe complicando.
Para acabar, transmitirte, que todos los problemas tienen solución, así que no dudes en pedir ayuda y poder disfrutar de dar el pecho a tu bebé, mientras recibes la ayuda o aunque la tengas, mientras resolvéis el problema, puedes echar un vistazo a los parches de Nursicare®, que ayudan con el dolor de los pezones y favorecen la cicatrización.
Marta Espartosa
Enfermera pediátrica