La mayoría de nosotras somos muy conscientes de la muchas ventajas que representa la lactancia materna, tanto para el bebé como para nosotras. Por eso nos esforzamos tanto por conseguir dar el pecho a nuestro hijo, y en muchos casos nos sentimos tan mal cuando no lo logramos. Es cierto que motivación no nos falta, pero aún así, es bueno tener evidencias de que esto es así. Por eso seguro que nos interesa conocer un estudio que muestra que la lactancia ayuda a perder peso.
Por qué la lactancia ayuda a perder peso
Según un estudio que ha publicado la Asociación Estadounidense del Embarazo la lactancia materna ayuda a perder peso. Debemos tener en cuenta que una vez que nos convertimos en madres, y si damos el pecho, nuestro cuerpo tiene que fabricar una gran cantidad de leche para alimentar a nuestro hijo, algo que le supone un gran esfuerzo.
Por eso la Asociación Estadounidense del Embarazo ha calculado que a lo largo de los 6 primeros meses de vida de nuestro hijo, y como media, la mujer pierde entre 425 y 700 calorías cada día solo con dar el pecho. La cantidad exacta dependerá de diferentes factores, como la cantidad de tomas diarias, por ejemplo.
Otras fuentes cifran esta pérdida de calorías en de 700 a 800 calorías por litro de leche producido.
¿En qué perdida de peso se traducen estas cifras? Veámoslo a continuación.
Hasta qué punto la lactancia ayuda a perder peso
El estudio de la Asociación Estadounidense del Embarazo constató que la lactancia había ayudado a que las mujeres perdieran el doble de peso a lo largo del primer año después del parto, que aquellas madres que habían alimentado a sus hijos con biberón.
Por supuesto, para recibir estos beneficios de la lactancia materna es necesario tener una alimentación equilibrada, sana y variada durante la lactancia. No es el momento de hacer dietas.
De hecho hay algunas mujeres que durante este período llegan a sentirse muy cansadas, apáticas, con dolores de cabeza e incluso con mareos. Puede ser porque no se estén alimentando de manera adecuada. Es importante que si nos sentimos así, acudamos cuanto antes a nuestro médico de familia para que pueda evaluar si necesitamos variar nuestros hábitos alimenticios o un aporte extra de vitaminas.
Por el contrario, si perdemos peso de forma moderada, estamos bien alimentadas y nos sentimos bien, solo podemos decir que las cosas están yendo como deben de ir.
También la Asociación Española de Pediatría (AEP), en su manual “Lactancia materna: guía para profesionales”, nos comenta que la lactancia materna conlleva un consumo energético considerable para el que se ha ido preparando la madre a lo largo del embarazo. Además, confirma la idea que estamos comentando: que la lactancia materna en exclusiva durante los 6 primeros meses ayuda a perder una cantidad de peso considerable. Que en muchas mujeres supone la vuelta al peso que se tenía antes del embarazo.
Un beneficio más de la lactancia materna que es también un aliciente para luchar para establecerla con éxito.
——————————————————————————————————————————————————————————-
Más información sobre NURSICARE aquí
para reducir el dolor en pezones sensibles o irritados y curar las grietas lo antes posible.
Tu farmacia más cercana aquí o en nuestra tienda online aquí (envío GRATIS en 24 horas a tu domicilio)