Seleccionar página

Lactancia materna prolongada, ¿es ventajosa?

Oct 3, 2017

Según los datos que se manejan, el 80% de las madres consiguen dar el pecho en exclusiva a lo largo del primer mes de vida del bebé.  Sin embargo, estas cifras van disminuyendo a partir de ese momento.  De los tres a los seis meses sólo el 18% de las madres continúan dando solo el pecho como alimento a su hijo.  A partir de ahí, se reduce el número de madres que siguen con la lactancia materna, pero a un ritmo menor.  De los 7 meses al año continúan con ella el 13%, mientras que al año y medio lo hace el 10%.  Para el segundo cumpleaños del niño, solo toma pecho un 9%.  Como vemos no es un camino fácil.  Sin embargo, en contraposición a estas cifras existe un grupo de mujeres que van más allá y logran una lactancia materna prolongada. Veamos qué entendemos por esta práctica y lo más importante, si es beneficiosa.

La lactancia materna

Si somos madres, y hemos conseguido ir más allá de los primeros seis meses de lactancia materna, es muy posible que hayamos vivido en primera persona un extraño fenómeno.  Vamos a explicarlo.  Consiste en que en un principio todo el mundo nos pregunta si estamos dando el pecho.  Al contestar que sí, nos La importancia de la lactanciafelicitan como si fuera la única opción válida.  Sin embargo, cuando nuestro bebé cumple siete, ocho, nueve meses… un año y más, la presión se transforma: Los comentarios comienzan a girar entorno a la fecha en la que vamos a destetar a nuestro hijo.

Son muchas las personas, que nos preguntan cuándo vamos a dejar de dar el pecho, o incluso nos animan a que lo hagamos.  ¿Por qué sucede esto?  Porque a día de hoy no se entiende demasiado bien el seguir dando el pecho más allá de los primero meses de vida.

Qué es la lactancia materna prolongada

Empezaremos por aclarar, para evitar que nadie se sienta ofendido, que el término lactancia materna prolongada no es válido para muchos.  Su argumento es que no existe una fecha que sea la idónea para destetar al bebé y por eso no se puede hablar de prolongar un tiempo que no está marcado.

Pero en nuestro caso nos vamos a referir a la lactancia que se extiende más allá de los dos años. ¿Por qué ese plazo? Porque la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y que luego se prologue hasta los 2 años junto con la alimentación complementaria.  Por supuesto, en ningún caso dice que en ese momento se corte, sino únicamente que es el mínimo tiempo que recomienda.

Hay otras persona que prefieren definir como lactancia materna prolongada aquella que va más allá del tiempo que es común en el ámbito social y cultural de la madre.

Tomando esta última definición, y teniendo en cuenta que la mayoría de las madres dejan la lactancia después de los primeros meses, se podría hablar de lactancia materna prolongada la que se extiende más allá del primer año de vida.

Aceptando cualquiera de estas definiciones como lactancia prolongada, lo que sí podemos decir es que detrás existe el esfuerzo y el sacrificio de una madre que quiere darle lo mejor a su hijo.

¿Por qué existe la lactancia materna prolongada?

Lo cierto es que los primeros meses de lactancia materna son bastante sacrificados, puesto que el bebé come muy despacio y además lo hace muchas veces a lo largo del día.  A partir de que el niño llega a los seis meses y con la introducción de nuevos alimentos, se reduce mucho el número de tomas, y además son cada vez más rápidas.

Es uno de los motivos que lleva a que muchas mujeres decidan continuar con ella. Han superado los momento más duros, y ahora que resulta fácil, entre comillas, no quieren dejar de alimentar a su bebé de esta forma.

Otras madres deciden proseguir con la lactancia por convicción personal. Piensan que es la mejor manera de alimentar al bebé, se muestran convencidas de que traerá beneficios a su hijo no solo en la actualidad, sino a lo largo de su vida y se esfuerzan por mantenerla.

Para otras mujeres se trata solo de un proceso natural, siguen con ella porque no han decidido lo contrario. Se trata de dar el pecho hasta que llegue el momento de dejar de dárselo. ¿Cuándo sucederá esto? Cuando no sea beneficioso para los dos, o al menos para uno de los dos.

Beneficios de la lactancia materna prolongada

Debemos tener en cuenta que la lactancia hace que nuestro cuerpo produzca una hormona, oxitocina, que algunos llaman la hormona de la felicidad, del placer, de amor… y también del apego. Así que el prolongar la lactancia provoca un bienestar en la madre que se refleja en la relación que mantiene con su hijo, y en su estado emocional a nivel general.

La mujer se siente feliz y satisfecha al compartir ese tiempo con el pequeño, y al mismo tiempo el niño se contagia de ese estado.  Para muchos la lactancia conlleva que el niño esté más tranquilo y descanse mejor.  Pero además, se sabe que influye de manera positiva en el sistema inmunológico del bebé.  Esto lleva a que contraiga menos enfermedades, algo especialmente importante si el niño va a la guardería.  Además, también influye de manera positiva en su salud a medio y a largo plazo.

Hemos hablado de algunos beneficios de mantener en el tiempo la lactancia, puede que nos preguntemos si existe algún perjuicio para el bebé, o para la madre. Lo cierto es que no. Hay quien pueda pensar que será un niño menos independiente, pero no existen pruebas que apoyen dicha idea.

Lo que sí puede haber es ciertos inconvenientes, como que el niño nos muerda, que quiera estar mucho tiempo enganchado o que no se duerma si no es al pecho.

Pero aún así, para muchas madres amamantar a su bebé más tiempo del habitual es una experiencia increíble, que ambos recordarán toda su vida.

 

Nursicare

Otros blogs

El botiquín de verano

24 - Jun - 2022

El botiquín de verano

El botiquín de verano Con la llegada del buen tiempo, las excursiones, las escapadas y las ansiadas vacaciones se empiezan a palpar en el ambiente. Todos tenemos ganas de pasarlo y bien y disfrutar en familia, pero te voy a dar unos cuantos tips, para que puedas disfrutar teniendo todo bajo...

Alimentación complementaria

17 - Jun - 2022

Alimentación complementaria ¡el huevo!

Alimentación complementaria, ¡el huevo! Cuando se acerca el momento de iniciar la alimentación complementaria (AC), los padres leéis, buscáis, y  recibís por parte de sanitarios y “opinólogos” multitud de información. Este momento ya conlleva suficiente mezcla de sentimientos, de ganas de...

Protección solar niños

10 - Jun - 2022

Protección Solar

Protección solar en niños, ¿Cómo elegir la crema solar? En uno de los últimos post, hablamos sobre protección solar, y te contaba cómo elegir, las gafas, la ropa… pero ya te adelanté que contarte como elegir el mejor protector solar, nos iba a llevar un post entero. Pero como lo prometido es...

5-le-doy-vitamina

4 - Jun - 2022

¿le doy vitamina?

“Le doy Vitamina D3 para que se le cierre bien la fontanela” ¿Te suena esta frase?, ¿se las has oído a algún padre/madre?, ¿te lo ha recomendado algún sanitario? . La suplementación con vitamina D3 , se recomienda, durante el primer año de vida, a todos los niños en nuestro país, sean...

protección-solar

28 - May - 2022

Protección solar

¿Cómo protejo a mi peque del sol? Después de un largo invierno, por fin podemos disfrutar de la primavera, de los días más largos y las temperaturas más suaves. Además, es el momento perfecto para hacer excursiones e incluso ir preparando las vacaciones de verano, pero… ¿sabes cómo proteger a...

alergias-alimentarias

14 - May - 2022

Alergias alimentarias

¿Cómo se si mi bebé tiene alergia a un alimento? Cuando iniciáis la alimentación complementaria (AC), una de las cosas, que más miedo os da a los padres, son a las alergias. En realidad, las alergias alimentarias, pueden aparecer al inicio de la alimentación complementaria, o a lo largo de la...

Fiebre-que-miedo

7 - May - 2022

Fiebre ¡qué miedo!

Uno de los motivos más frecuentes de consulta al pediatra o en urgencias, es la fiebre. Y es que, ver que el termómetro marca una temperatura alta, cuando se la tomáis a nuestros peques, os produce miedo. La fiebre, no es una enfermedad, es un síntoma muy común en las infecciones infantiles, ya...

El-baño-del-bebé

2 - May - 2022

El baño del bebé

Hay bebés a los que les encanta el baño, y bebés para los que no es su momento preferido del día, precisamente. Sea como sea, en el momento del baño, y lo que engloba, puede que te asalten algunas dudas, vamos a resolverlas, ¡al agua patos! Seguro que tienes claro, que la piel del bebé es muy...

sudamina

23 - Abr - 2022

Pero que son estos granitos… ¡Sudamina!

Con la subida de las temperaturas, me empiezan a llegar consultas de este tipo con frecuencia. Al cambiar de ropita a tu bebé o niño pequeño, descubres un sarpullido con granitos, y te saltan las alarmas ¿Qué es esto? La sudamina, es simplemente la inflamación de las glándulas sudoríparas. Es...

vacunas

13 - Abr - 2022

Vacunas en niños

Vacunación infantil, ¿Qué tienes que saber? Existen muchas dudas sobre el tema de vacunas, también muchos mitos, hoy vengo decidida a dejarte las cosas más claras. Es un tema muy importante, y merece la pena conocer los conceptos claves. ¿Qué es el calendario de vacunación infantil? El...

Abrir chat
👩 ¿Necesitas ayuda?
Nursicare responde
¡Hola! 👋
Déjanos tu mensaje y una experta en lactancia te responderá lo antes posible.
0
CARRITO
  • No products in the cart.