¿Te suena esta frase?, ¿se las has oído a algún padre/madre?, ¿te lo ha recomendado algún sanitario? . La suplementación con vitamina D3 , se recomienda, durante el primer año de vida, a todos los niños en nuestro país, sean alimentados con leche materna o leche de fórmula, pero… ¿sabes el porqué de dicha recomendación?
- ¿Para qué sirve la vitamina D?
Empecemos, por conocer, para qué sirve la vitamina D. Dicha vitamina, es imprescindible para que nuestros huesos puedan absorber el calcio que necesitan. El déficit de esta vitamina, produce raquitismo, una enfermedad en la que los huesos se encuentran ablandados y debilitados, con el riesgo de deformación y fracturas que esto conlleva.
- ¿De dónde obtenemos la vitamina D?
Nuestro cuerpo recibe el 90% de la vitamina D que necesita, a través de la luz solar, la que ayuda al cuerpo a sintetizar esta vitamina. El otro 10% lo recibimos a través de la alimentación. España es un país soleado generalmente, y podríamos pensar que difícilmente aquí, es normal tener déficit de esta vitamina. Pero lo cierto es, que no hacemos gran vida al aire libre, y que pasamos en casa, en el colegio, en los trabajos o en el coche la mayor parte del día, y que nuestros bebés también salen menos a la calle de lo que deberían. Además, cuando salimos y vamos a realizar una exposición solar más prolongada, tanto nosotros como nuestros pequeños, nos protegemos la piel con cremas solares, que pueden bloquear incluso un 95% de la síntesis de vitamina D.
- ¿Cuál es la recomendación en estos momentos?
Así que, a pesar del sol, que luce en gran parte del país, la recomendación en los últimos estudios, es clara: suplementar con vitamina D3 a todos los lactantes, desde el nacimiento, hasta el año. Y si, independientemente del tipo de lactancia que se realice. En el caso de la lactancia materna, no es que el contenido de la misma, en vitamina D sea bajo, si no que los bebés tienen poca exposición solar. El porcentaje de vitamina D en las fórmulas artificiales es más elevado, pero a no ser que se pueda asegurar que el bebé toma 1l de leche de fórmula al día, la cantidad de vitamina, seguiría siendo insuficiente.
- Y entonces, qué pasa con las fontanelas?
Con unos niveles óptimos de vitamina D (obtenidos tanto a través de luz solar, alimentación y/o suplementos) la fontanela anterior, se cerrará entre los 12-18 meses.
Repasemos conceptos:
- El suplemento de vitamina D3 se debe dar a todos los lactantes menores de un año, como prevención del raquitismo.
- El principal motivo por el que suplementar es, la escasa exposición solar, en la sociedad actual.
- Entre los objetivos de la suplementación, no está el cierre de las fontanelas.
- En cambio, que la fontanela anterior, continúe abierta más allá de los 18-24 meses, y asociado a otros signos y síntomas como huesos débiles y escaso crecimiento.
Ahora, ya sabes, de donde viene la leyenda urbana de dar vitamina D3, para cerrar la fontanela a los bebés.
Marta Espartosa
Enfermera pediátrica
También puedes leer: YA HA LLEGADO… VRS Y BRONQUIOLITIS, ¿QUÉ TIENES QUE SABER?