La necesidad de tomar medicamentos es uno de los factores que lleva a muchas madres a dejar la lactancia. Sin embargo, este paso puede que no sea necesario. Hay pocas que no sean compatibles o pueden utilizarse alternativas. Te hablaremos de un informe elaborado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) que habla sobre medicamentos y lactancia materna.
¿Qué opina la AEP de los medicamentos y lactancia materna?
El informe de la AEP «Lactancia y medicamentos: una compatibilidad siempre posible», elaborado por José María Paricio Talayero, presidente de la Asociación para la Promoción científico-cultural de la Lactancia Materna (APILAM) y coordinador de www.e-lactancia.org y www.telasmos.org, y por Juan José Lasarte, pediatra del CS Torre Ramona (Zaragoza), sirve de guía rápida para profesionales.
En este documento se refleja la opinión de la AEP sobre el uso de los medicamentos y la lactancia materna. En él se puede leer que “Los beneficios de la lactancia materna para el lactante y la madre, su familia, el sistema sanitario y la sociedad en general están muy bien documentados en múltiples publicaciones. Suprimir la lactancia sin un motivo importante supone un riesgo innecesario para la salud.»
¿Qué medicamentos se pueden tomar durante la lactancia?
Hay que dejar claro que nosotros no recomendamos el uso de cualquier medicamento durante la lactancia. Eso es algo que solo un médico puede indicar. Asimismo, cada medicina tiene su propio prospecto, con indicaciones de administración, riesgos, incompatibilidades, etcétera. Aclarado esto, ¿qué dice la guía?
Paracetamol e Ibuprofeno
Son dos de los medicamentos más utilizados por la población para aliviar dolores e inflamaciones. En principio, la toma controlada de estos «no causan ningún problema en la lactancia.»
Antibióticos
Los antibióticos son recetados cuando existe infección o hay riesgo de sufrirla. «Casi todos los habituales son compatibles con la lactancia, aunque es mejor evitar las quinolonas.»
Hormonas
Las hormonas son necesarias para regular algunas funciones químicas del organismo. Se dice en el informe de referencia que casi todas son compatibles. Se incluyen entre estas los corticoides, la insulina o la tiroxina. Aquí si se hace una excepción, los estrógenos, porque son responsables de la cantidad de leche que se produce. También se desaconsejan los anticonceptivos que no sean mecánicos.
Antitiroideos
Siempre que sea dentro de unas dosis recomendadas, es posible tomar antitiroideos. También son compatibles, siempre con el debido control, los antirreumáticos, los tratamientos para enfermedad inflamatoria intestinal o los inmunosupresores.
Tratamientos odontológicos
Serían compatibles en su gran mayoría.
Pruebas de imagen
Ecografías, radiografías, TAC y Resonancias Nucleares Magnéticas (RNM) pueden ser compatibles, incluidas las que tienen contraste. El único problema podría ser el uso del yodo, al que habría que prestar atención. Hay que respetar unos tiempos desde la realización de la prueba hasta la siguiente toma.
Precauciones especiales durante la lactancia
Que exista una gran mayoría de medicamentos compatibles con la lactancia no quiere decir que se puedan tomar libremente. De hecho, hay casos en los que es necesario prestar especial atención. Por ejemplo, madres con insuficiencia renal o niños prematuros o en periodo neonatal. También podrían presentarse reacciones adversas en niños con algún déficit.
En Nursicare sabemos que la lactancia es muy importante como para desecharla rápidamente ante cualquier complicación. Los medicamentos y la lactancia materna suelen ser compatibles, aunque siempre es mejor prevenir. Para evitar infecciones o irritaciones por heridas o grietas en el pezón, ponemos a tu disposición nuestros discos absorbentes.
Puedes leer también: Lactancia e Ibuprofeno ¿son compatibles?