El embarazo y el parto supone multitud de cambios y una revolución hormonal en el cuerpo materno. Cuando el bebé ya ha nacido e inicias la lactancia materna, llegan de nuevo más cambios. Ya hemos hablado de las hormonas que interfieren en la lactancia materna en otras entradas del blog, hoy vamos a centrarnos en que pasa en nuestro cuerpo y cuando vuelven nuestros ciclos a la “normalidad”.
He sangrado en la cuarentena… ¿Cuándo sé que ya es regla?
El sangrado, o loquios, en el postparto inmediato, no tiene por qué durar toda la cuarentena, a veces paran antes y a veces se alarga un poquito más. Se consideran loquios todo sangrado en los primeros 52 días tras el parto.
En ocasiones, después del sangrado de la cuarentena, cuando ya ha cedido, se puede presentar un sangrado, que llamamos “partillo” parece ser, que este sangrado tiene como objetivo limpiar los restos de sangre presentes en el útero.
¿Puede hacer regla sin ovular?
Puede haberla, pero realmente es mi complicado que nosotras mismas podamos diferenciar, esto puede pasar tanto con o sin lactancia. La única forma que tenemos de asegurarlo es control ecográfico por nuestro ginecólogo/a.
¿Cuándo volverá la regla tras el parto?
Esta pregunta, no tiene una sola respuesta, porque cada mujer y cada caso es un mundo. Hay mujeres a las que les viene la regla poco después de la cuarentena, y mujeres que pueden estar meses y meses sin verla.
Si estamos con LME, el bebé toma de forma frecuente de día y de noche y no usa chupete, tenemos más probabilidades de que se retrase. Aun así, a partir de los 6 meses, cuando el bebé inicia la alimentación complementaria, es más común que la regla haga acto de presencia.
En Lactapp, nos dan datos al respecto y nos dicen que de las mujeres que amamantan a sus bebés, al tercer mes postparto, sólo el 33% ha tenido la regla, frente al 91% de mujeres no lactantes.
Esta ausencia de ovulación es cosa de la prolactina, una hormona indispensable para la lactancia, que se produce en la hipófisis. Pero en ocasiones, a pesar de que los niveles sean los adecuados y se mantengan las condiciones, en algunas mujeres, la regla vuelve pronto.
¿Hay algún problema por dar de mamar con la regla?
NINGUNO, rotundamente. Hay muchos mitos al respecto, pero no tiene nada de malo, ni para la mamá ni para el bebé.
Sí que es verdad, que algunas mamás refieren una sensación de que ha bajado la producción durante la menstruación, aunque no está comprobado que sea así. También vemos referencias a mayor rechazo del pecho o pérdida de interés durante la menstruación, esto puede ser, porque el sabor de la leche puede variar ligeramente (parece ser ligeramente más salada).
Otra de las situaciones más comunes que encontramos como “interferencia” de la menstruación y el amamantamiento, es la sensibilidad en los pezones, a veces durante la ovulación y a veces antes o durante la regla, que puede generar rechazo, esta vez por parte de la madre, o agitación.
Como ves, en esto de la menstruación y la lactancia materna, cada caso y cada mujer en un mundo, como te decía al principio. Comenta con tu matrona cualquier duda, y habla con las mujeres de tu entorno, ya que compartir, ayuda, además vamos ayudando a que cada vez hablar de menstruación sea menos tabú, ¿no te parece?
Marta Espartosa
Enfermera pediátrica
También puedes leer: