Si eres padre o madre y escuchas la palabra moco, seguro que, como mínimo, se te ponen los ojos en blanco… ¡malditos mocos! . Llegan las primeras semanas de clases en septiembre y no se van hasta mayo… hay que ver, que cariño les cogen los mocos a los niños. Entonces, ya que nos acompañan tantos meses al año, ¿hacemos un resumen de lo que necesitas saber sobre mocos?
Los mocos, aunque suelen ser molestos, taponan la nariz y nos regalan noches en vela a madres, padres e hijos, realmente son buenos, sí, sí, no me he vuelto loca, LOS MOCOS SON BUENOS. Son un mecanismo de defensa, del cuerpo frente a infecciones, le ayudan a luchar con ellas.
¿Por qué parece que no se llegan a ir los mocos?
Es que, de verdad, que de septiembre a mayo todo el tiempo con mocos, esta frase la podría decir cualquier madre o padre de un niño/a pequeño… y no es que no se vayan nunca, si no, que es que prácticamente enlazan un proceso con otro.
Con estos datos lo entenderás mejor, un niño en edad preescolar puede tener de 10 a 12 procesos catarrales a lo largo del año, esto sería aproximadamente uno por mes, pero si habéis observado que los meses de verano los suelen pasar más libres de moco, hay que concentrara estos 10-12 procesos en etapa escolar, así que sale hasta más de uno al mes.
En un proceso catarral normal, el moco puede durar una semana aproximadamente, y la tos (otro temazo, ¿verdad?) unos 15 días, así que sí, se pegan todos estos meses enlazando un virus con otro, por eso parece que los mocos nunca nos dejan.
¿Es importante el color del moco?
Una de las consultas más comunes, dentro de un catarro común, suele ser porque a los días de empezar con mocos, estos comienzan a ser verdes, e incluso muchos progenitores lo asocian a necesidad de tomar un antibiótico. Pero nada más lejos de la realidad, estos mocos verdes los encontramos a partir del cuarto día del proceso catarral, y no significa que la infección este peor, si no que el proceso está llegando a su fin. Así que, sin duda, ver unos mocos verdes, son buenas noticias.
¿Podemos hacer algo?
¿Quién no pagaría por una fórmula mágica anti mocos? Je je, mientras esto no sea posible te diré que los lavados nasales, son vuestra mejor opción. Apunta estos consejos:
- Hacer lavados nasales, cuando no hay moco, no previene las infecciones, ni aporta ningún beneficio, así que no es necesario que sea una rutina.
- Si los mocos molestan al bebé o niño, porque no puede comer, dormir bien o no le dejan respirar, podemos hacer coincidir los lavados nasales con estos momentos.
- Puedes usar monodosis de suero o pulverizadores de agua de mar, con baja presión.
- No se necesita hacer mucha presión, para hacer un buen lavado.
- Cuando el desarrollo psicomotor de tu peque se lo permita, intenta enseñarle a sonarse (la edad a la que lo consiguen es muy variable).
Aunque muchas veces, fruto de la desesperación, encontramos en las consultas peticiones para acabar con los mocos, siento deciros que los mucolíticos no están recomendados en niños (nunca en menores de 6 años) porque se considera que el riesgo es mayor que el beneficio.
Con lavados o jarabes, tampoco vamos a conseguir que los mocos se “vayan al pecho”, esto dependerá del proceso del virus que esté afectando al pequeño, y de su predisposición. Lo que sí es muy importante, si pensáis que los mocos están en vías respiratorias bajas, y observáis ruidos o dificultad respiratoria, acudáis a urgencias o a vuestro pediatra, para que lo valore.
Así pues, ahora que entendemos un poco mejor el proceso de los mocos, y que podemos hacer y que no, os mando ánimos para acabar la temporada, que ya queda menos para el buen tiempo, y verlos desaparecer durante unas semanas.
También puedes leer: ¿TIENE CÓLICOS MI BEBÉ?