El viernes pasado recibimos notificación de la publicación en el reciente revista Ostomy Wound Management de un articulo sobre heridas infectadas curadas con membranas poliméricas . El articulo completo se puede descargar AQUI. Hemos traducido el abstracto del articulo para facilitar su difusión:
Abstracto
A menudo los pacientes con heridas agudas retrasan la búsqueda de ayuda médica hasta que la herida se infecta. Cuando estos pacientes llegan a la clínica cristiana en el norte de Ghana, África del Oeste, la atención que reciben se centra en
- resolver y prevenir una nueva aparición de la infección,
- la disminución del dolor,
- facilitarles una vuelta inmediata a sus actividades normales y
- curarles la herida.
Debido a que el protocolo local (solución de cal de la Universidad de Edimburgo (EUSOL): gasa empapada) no conseguía estos objetivos, el autor intentó usar una variedad de apósitos donados para curar la herida. En última instancia, los apósitos de membrana polimérica (AMPs) fueron los seleccionados para satisfacer las necesidades de los pacientes mientras que también reducían tiempo y recursos del personal de la clínica, y se desarrolló un protocolo de AMP para el cuidado de las heridas. El articulo describe a tres (3) pacientes representativos que se presentaron con las heridas agudas infectadas:
- un hombre de 20 años con un absceso de la mano,
- un muchacho de 16 años con una herida del malleolus y
- una mujer de aproximadamente 20 años con un absceso.
Todos ellos en aparente sano estado de salud pero desnutridos. Los 3 pacientes recibieron antibióticos orales, sus heridas fueron limpiadas y desbridadas inicialmente y se usó AMPs en versión normal o con plata en las heridas expuestas. El cambio de apósitos se estableció dependiendo de cada uno de ellos. Los 3 pacientes pudieron volver a sus actividades normales a las 24 horas debido a la propiedad reductora del dolor de las AMPs. A pesar de tener un dia a dia complicado higiénicamente hablando, las heridas se mantuvieron limpias y sin infección gracias al limpiador integrado en el apósito y las heridas se fueron curando progresivamente. El manejo de heridas agudas infectadas con AMPs tiene un ahorro significativo para el personal de la clínica y se alcanzaron los 4 grandes objetivos en el cuidado de las heridas. Se autorizaron estudios con pacientes seleccionados al azar y un grupo de control para comparar la evolución de las heridas y la calidad de vida en los pacientes cuyas heridas infectadas se trataron con AMPs con otros pacientes tratados con otros métodos avanzados de tratamiento.