La mayoría de los bebés se enganchan al pecho sin problemas, incluso cuando las condiciones no son óptimas. Por eso, tener los pezones planos no debe ser un problema insalvable. Si bien esta circunstancia supone un reto, de ninguna de las maneras contraindica la lactancia. Te hablaremos con más detalle de Pezones planos o invertidos y consejos para lactar
La lactancia y los pezones planos; ¿un problema insalvable?
Cuando escuchan hablar de lactancia y los pezones planos, muchas mujeres se ponen en lo peor. ¿Por qué? Como su nombre indica, los pezones no abultan al apretar la areola entre los dedos índice y pulgar. No hay que confundirlo con los pezones invertidos, que supondrán un reto aún mayor, aunque no imposible.
Que los pezones no sobresalgan no es un problema irremediable en la mayoría de los casos. Los bebés utilizan casi toda la aureola para crear succión, así que el pezón no es determinante.
¿Cómo solucionar el problema de los pezones planos?
Hay algunas maneras de solucionar el problema de los pezones planos. Sin embargo, hay que decir que es imprescindible ponerse en manos de un profesional de la lactancia materna y seguir sus consejos. Si notas que en la etapa final del embarazo los pezones no sobresalen, no dejes la consulta para el último día.
La primera recomendación es poner al bebé al pecho al momento de nacer. Los primeros minutos pueden ser vitales en este caso, ya que los instintos de supervivencia del pequeño están más activos. Él puede sacar el pezón con la succión. Incluso si no lo saca, si crea suficiente succión, es probable que se dé por conforme y no tenga ningún inconveniente.
Otra de las soluciones puede ser el uso de pezoneras. No está recomendado como la primera opción, pero si no se engancha en las dos primeras horas, será una alternativa muy válida.
Si se consigue el primer paso, que el bebé saque leche en la primera toma, las siguientes serán más fáciles. Pero hay más cosas que se pueden hacer para que el niño no termine por desesperarse en las próximas tomas.
Otros consejos para mejorar la lactancia con pezones planos
También puedes prepararte previamente para la toma y así ayudar a tu bebé a sacar más leche al tiempo que se va corrigiendo el problema. Estos son algunos consejos que serán de utilidad en este caso:
- Masajea el pezón. Con los dedos pulgar e índice gira el pezón y haz que salga lo máximo posible. Con la ayuda de la succión, es muy probable que vaya adquiriendo la forma deseada.
- Comprime la aureola. Con los dedos en forma de V, se puede presionar por debajo del pezón y sacarlo al máximo. Es importante hacerlo justo antes de colocar al bebé.
La lactancia y los pezones planos puede suponer sobreesfuerzos para el pecho los primeros días. Es posible que salgan grietas o irritaciones. Con los discos absorbentes Nursicare los cuidarás al máximo y evitarás problemas añadidos.