Seleccionar página

Porteo

2 Sep, 2022

Podcast 5. Porteo

Logo del podcast Mujeres en la onda

Contamos con más de 30 podcast con información valiosa para ti. En estos podcast se tratan todos esos temas que como mujer te afectan e interesan. Hechos desde el corazón.

Descárgatelos en: Ivoxx Spotify.

Trascripción del podcast

 

Otro jueves más en Bihotz mujeres en onda, en Radio onda Aragonesa, y traemos un montón de información. Como siempre, super bien acompañada con tres mujeres de bandera, con tres mujeres super empoderadas. Por un lado, me acompaña Laura Gracia, ella es psicóloga y está detrás del perfil “Pajarito pintón”, donde difunde tips de porteo ergonómico y desde hace un año está de maternidad. 

Marta Barrau, fisioterapeuta experta en pediatría y desarrollo y trabaja en el Instituto de Terapias Integrativas y está en el Centro Especializado de Fisioterapia Pediátrica.

Al teléfono tenemos a Alicia Orce, que es psicóloga y está detrás del perfil y la cuenta “Yo porteo tú porteas”.

Hoy hablamos de porteo. ¿Alguna de vosotras puede explicarnos qué es el porteo?

Laura: El porteo es una forma de llevar a los bebés junto a nosotros, utilizando diferentes sistemas como pueden ser: mochilas, fulares… Hay diferentes tipos de portabebés, pero lo importante es el cómo lo hacemos. 

De lo que hoy vamos a hablar principalmente es sobre el porteo ergonómico, que es el porteo que es saludable tanto para el bebé como para el adulto que portee.

 

La palabra clave es esa, la de “ergonómico”. Hoy vamos a destapar muchas cosas, vamos a hablar bien fuerte de que es ergonómico y que no es ergonómico. Marta nos va a dar grandes pautas de qué pasa cuando algo no es ergonómico y cómo influye en nuestros bebés.

Marta: Es muy importante utilizar el porteo ergonómico, porque una de las mochilas que más se utiliza y que muchos papis vienen a consulta es la Ergobaby o la Babybjorn, que son al final marcas mucho más comercializadas y que encuentras en establecimientos más accesibles. Son de todo menos ergonómicos. No respetan la espalda del bebé, no respetan las caderas del bebé, es muy importante que llevemos bien a los bebés, que las caderas estén bien abiertas, abracen el cuerpo de los papás y que la espalda esté lo más blandita posible en un porteo. Lo más parecido a llevarlo en una tela y que no sea rígida, que no sea recta y que respete las curvas fisiológicas del bebé.

Hace una semana lo hablábamos en otro programa, que las grandes empresas son las que menos miran esos pequeños detalles que marcan la diferencia. Al final, los pequeños comercios (los pequeños establecimientos) miran más el usuario por fidelizar, por querer (vamos a decirlo así) a ese cliente que viene a comprar y resulta que los grandes son los que deberían tener muchísima más información, mirar muchísimo más, son los que pecan en hacerlo mal. 

Parece que de un tiempo para acá ha habido mogollón de celebrities, instagramers, gente que sale bien en las fotos, que de repente como que había que llevarlos así. Parece que desde que ellos lo hacían era lo normal, había que normalizar y estaban visibilizando, y, además, muchas veces no de la forma correcta. Alicia, ¿tú crees que esto es una moda? O con el tiempo que llevas porteando ¿esto ya viene de atrás?

Alicia: El tema del porteo ergonómico sí que puede ser que parezca como una moda, porque ahora mismo es como: “Hay que colechar, dormir con el bebé, hay que dar la teta y además hay que portear”. Eso va bien para el bebé, al final se está potenciando el contacto. Incluso, muchos pediatras y profesionales sanitarios están potenciando el que las familias porteen. El problema es la desinformación que hay acerca de los mismos. No es lo mismo como vosotras estáis diciendo, un portabebés no ergonómico o un Ergobaby, que un portabebés que sea ergonómico y lo más respetuoso con la fisonomía del bebé, incluso del adulto.

¿Podríamos decir que no es una moda? 

A: Esto lleva muchos años. Yo llevo porteando desde el 2012 y en el 2008 cuando tuve mi primer hijo, ya se porteaba bien. Lo que pasa es que no había la información. De hecho, en mi caso, en el 2008 no pude portear bien. Me compre una Babybjorn porque consideraba que era de “hippies” el portear con fulares de tejido (de esos fulares que muchas familias conocen o los elásticos – semiesláticos), también, quería algo más fácil y como que conmigo no iba un fular. Yo me veía más con una mochila. Entonces, lo típico, fui al Corte inglés y me compré una Babybjorn.

¿Y consideráis que ahora ya no es de “hippies”?

A: Yo tengo muchísimas familias, por ejemplo, de los barrios de Valdespartera, de Arcosur, familias de clase media que quieren portear y eligen sobre todo, la gran mayoría, mochilas. Y ya tienen algo de idea que sean ergonómicas. Lo que pasa es que a veces no dan conmigo o en internet no dan con tiendas especializadas en porteo ergonómico. 

Yo quisiera decir un poco acerca de la Ergobaby, por ejemplo, que sí que saben lo que es la ergonomía, porque hoy en día si quieres, sabes lo que es ergonómico y no ergonómico. Tenemos empresas como Fidella que es una empresa alemana que está haciendo portabebés muy buenos. 

Lo que pasa es que vende más, por ejemplo, fijaros que la Ergobaby va dirigido a un público sobre todo masculino, que quieren algo como más duro, entonces, hacen mochilas tipo chalecos antibalas, en el sentido de que es un preformado, mientras que los de Fidella son más blanditos.

¿Me estás diciendo que va destinado a que lo compren hombres?

A: La mayoría de portabebés se suelen dirigir al hombre, en el sentido de que las mujeres queremos que el hombre portée. Entonces, buscamos mochilas neutras, colores grises, colores negros… Porque nos ilusiona y queremos que nuestro marido portee. Y ellos también, ahora mismo (la gran mayoría), quieren llevar a sus bebés cerca.

Yo tengo que decir que cuando estaba embarazada, Laura me dio un taller de porteo. No podía atarme el fular, el fular era azul marino y el azul marino le sienta muy bien a los hombres también. Y mi mochila es blanca… 

A: Yo tengo muchísimas mamás que dicen: “Me gusta el color rojo, pero lo voy a comprar negro o gris para que mi marido lo lleve”.

¿Entonces al final es una cuestión de moda también? 

Laura: La estética también tiene algo qué ver. Yo creo que cuando una persona quiere comprarse un portabebés mira también, que  igual ve estampados preciosos y dice: “¿Que me pega más con la ropa?”.  Entonces, cosas neutras. ¿No?

A: Por ejemplo, en Andalucía, en el sur son muy “señoritos” y van muchos con trajes, americanas, sobre todo para semana santa que son muy “pijines”, se vende mucha Babybjorn, porque les pega más estéticamente porque consideran que las que vendo yo son más de “hippies”.

 

Yo creo que hay un poco de todo. Ósea, hay estampados que son muy “hippies” que dices: “¡Ostras!, yo no sé si ese me lo pondría”.

 

A: Pero le da más seguridad la rudeza de una mochila tipo Babybjorn o tipo Ergobaby. De hecho, tanto la Tula como la Ergobaby permiten llevar al bebé de cara al mundo 20 minutos al día, porque es una demanda real del público; de los papás.

 

A mi me la ha llegado a vender algún sanitario que “es que tiene que ver mundo”. Y dije: “Hombre ya, pero es que con 6 meses igual no”.

Marta: Es importante, sobre todo, el no llevarlos de cara al mundo por dos aspectos:

Primero, que ese tipo de mochilas no son ergonómicas ni para la espalda ni para la cadera del bebé.

Segundo (y yo no soy optometrista ni experta en lo visual, pero también trabajo con compañeros), un bebé de menos de 8 meses no puede estar tan hiper estimulado a nivel visual. Entonces, es súper importante que respete también eso.

A: Ayer, en Instagram, una madre que me etiquetó llevaba al bebé de cara al mundo. Lo primero que le pregunté fue ¿quieres que te ayude?, porque si me ha etiquetado igual es que necesita ayuda, entonces, le comente que esa mochila no era apropiada y me dice: “Me da igual llevarlo de cara al mundo. Si la mochila lo permite, yo lo quiero llevar de cara al mundo”. Entonces, las familias no están mirando realmente la ergonomía, ni la visión, ni la sobre estimulación.

Aquí entramos en el gran tema que es donde yo estoy mega encrespada, ¿dónde está la gente que busca la información? 

L: Pero es como las mochilas no ergonómicas. En mi entorno he tenido amigas que tienen mochilas no ergonómicas. Lo han tenido que ver y explicarles, y a pesar de eso decir: “Es la que me han prestado y la voy a seguir usando. Total, para las veces que la utilizo…”. Luego al tiempo, en un segundo hijo, han probado un fular…

 

Eso es otro tema, porque yo que he estado investigando un poquito las mochilas (la mía se lo que cuesta), pero las que no son ergonómicas vamos a ver lo que cuestan… Porque no es lo mismo una de 40 – 50 que una de 150 euros…

 

L: Que hay algunas no ergonómicas que cuestan 190 euros.

Yo las he visto por 50 – 60 euros, igual piensas que “son más asequibles”.  En un momento dado, ves un precio y ves el otro, no tienes información, “me cojo la barata y ya está. Al final lo llevo porteado”.

L: Es cierto que al final las grandes marcas (no tanto grandes marcas de portabebés, sino grandes marcas que hacen productos de puericultura. Que igual hacen productos fantásticos para bebés de otras cosas) a veces no están evolucionando en cuanto al porteo ergonómico. Creo también que es porque eso supone reconocer que lo han estado haciendo muy mal durante mucho tiempo. 

En relación con lo que decía Alicia, de llevar a los bebés mirando hacia afuera (de cara al mundo), es una demanda de las familias. Yo en su día recibía demandas de ¿pero no se puede llevar mirando hacia afuera? No. Por esto y por esto. “Es que quiere mirar hacia afuera”. Es que igual tienes que buscar un portabebés. Igual no es una mochila lo que necesitáis ahora mismo. Necesitas otro tipo de portabebés que permita al bebé mirar más, por ejemplo, porteando a la cadera con una bandolera o con un nudo de fular…

 

A: El porteo ergonómico tiene muchos beneficios a nivel psíquico y físico, pero, sin embargo, las familias eso no lo están poniendo en valor. Como que es “cualquier portabebés me vale”, pero no piensan que cuanto más tiempo le porteen vamos a evitar aplanamientos de cabeza.

M: Es importante también (que no solo es super importante la labor de las asesoras de porteo) que los profesionales de la salud (que al final vemos a los bebés. El pediatra, los fisios…) tengamos información para dirigir a los asesores de porteo. Porque una familia tiene un bebé y está deseando comprarle la cuna, el carrito, las sábanas, se van a la típica tienda y salen con el porteo no ergonómico… Y hay que dirigir a las asesoras de porteo porque es algo muy importante. 

Yo veo a un montón de familias que las pobres están super desinformadas. Y es verdad que no me encuentro padres que se nieguen al porteo ergonómico. De hecho, lo agradecen. Hasta algunas veces he hecho devolver mochilas y les digo: “Vete con Alicia (que es con la que más contacto tengo) y cámbiate de mochila”; y la familia lo agradece.

Creo que también, muchas familias no tienen información de que es lo que necesita el bebé y que es lo correcto, entonces, me parece una labor súper importante de las asesoras, de que los profesionales sanitarios sepan más allá de todo esto. 

 

A: Yo, al hilo de lo que dice Marta, me pasa una cosa. Me vienen muchas familias por parte de profesionales como Marta que es fisioterapeuta pediátrica, pero yo como psicóloga y que me dedico a esto desde el año 2015, es como que la gente no me cree. En el sentido de que prefieren escuchar la voz de un sanitario como podría ser un pediatra, un fisioterapeuta… Y menos mal que soy psicóloga, puedo tener un poco más de valía, más peso. Pero te digo en serio, me pasó hace poco con una chica de mi pueblo (saben a qué me dedico en mi pueblo. Muchas amigas de la misma peña me han comprado portabebés), hasta que Marta no le ha dicho ve con Alicia, esa chica de mi pueblo no ha venido a mí. Eso es porque no dan peso a mi trabajo.

L: Yo creo que realmente el trabajo que haces y el trabajo que hacéis todas las asesoras de porteo tiene su valor. Piensa en lo que se conocía el porteo ergonómico hace 15 años y lo que se conoce ahora; es gracias a eso.

Yo he porteado a las dos peques, la primera con fular y después del fular yo recuerdo que me regalaron una Boba. Yo contaba con que en la Boba iba de maravilla hasta que Alicia de repente la vio y dijo: “Esa mochila igual no le está bien”. Ahora veo la Fidella y no tiene nada que ver. También hay que contar con que esto va evolucionando, van saliendo mejores marcas o van perfeccionando cada cosa…

A: La marca Neko cuando yo la empecé a trabajar en el año 2017, hubo que decirle a la empresa las mejoras que había que añadir y nos escuchó.

Al final es que van creciendo y van mejorando gracias a eso. Pero si que es verdad que al final estamos siempre sobre el tema de la información. Creo que idealizamos o nos idealizan la maternidad y creemos que ya está, “voy a ser madre y me va a venir todo y ya tengo mi mega carro de mil euros…”, que yo aún me acuerdo de la publicación de Alicia de: “¿Para qué quieres un carro de mil euros y no te compras una mochila de porteo que la vas a usar más?”.

 

A: Hay una madre que vino a mi charla, le informé de la importancia del porteo y los beneficios y todo, y luego la veo en Instagram que lo primero que compró fue el carro… Un día me la encontré y me dijo: “No sé qué portabebés. Igual me espero”. Como que dan más importancia al carro, a la cuna y el porteo es: “¿Y si no le gusta?”.

 

¿Sabes lo que pasa? 

Que es que cuando les venden el carro hay algo que ningún vendedor les dice y es muy importante (y yo me he topado con muchas madres que no lo saben): los venden con “pinchos”. Los carros y las cunas tienen “pinchos” y nadie nos lo dice. Sin embargo, en el fular yo no he encontrado los “pinchos”.

Hay cosas que igual hay que empezar a darles valor, y yo creo que al final es la información.

L: Claro. Y también es lo que está socialmente aceptado.

Antes hablábamos de que si el porteo era una moda. Realmente el porteo es algo que se inventó antes que los carros. ¿Hace cientos de años cómo iban las mujeres a trabajar al campo? Las madres tenían hijos y ellas seguían con la vida.

Al final, el porteo podemos ponerle casi, casi a la par de independencia. De “estoy porteando y me siento más independiente. Tengo manos”. 

L: Puedo ir haciendo otras cosas mientras atiendo las necesidades del bebé que está conmigo. 

A: El porteo empodera.

Tengo gente cerca que ha dado a luz y la frase es: “Necesito tiempo para mí”.

Un postparto en el que puedas disponer de un portabebés, no es un postparto igual que sin portabebés.  ¿Cómo lo veis vosotras? Laura, tú que lo has vivido.

L: Yo es que tenía portabebés antes de tener a la niña, pero cuando estaba embarazada era algo que para mí era evidente que iba a utilizar. De hecho, yo no me compré carro, me lo prestaron. Y menos mal, porque vino el confinamiento…

M: Yo cuando sea mamá me voy a comprar mi portabebés, una colchoneta para poner al bebé y me voy a ahorrar un montón de dinero, porque al final es una pena.

A: Laura, yo te veo siempre en las redes sociales más con mochilas, ¿qué opinas?, ¿qué te ha gustado más, la experiencia de portear con mochilas (porque además has probado muchas marcas) o amas más el fular de tejido? 

L: Desde que he sido madre he porteado más con mochilas que con fular. El fular sí que lo he utilizado más en casa. Mochilas he utilizado muchas, porque colaboro con una tienda especializada de portabebés. Me envían mochilas para hacer pruebas y ver que me gusta, que no me gusta, ir probando…

Sí que es cierto que yo me siento bastante más cómoda con mochila, pero también por el tipo de vida que yo llevo. Porque yo hago muchas excursiones en la montaña. Para un paseo vale, pero para hacer una excursión de varias horas en la montaña un fular me parece, no inviable, se puede, pero evidentemente me parece más práctico  una mochila.

Al final es probarlo. Lo bueno es que si tu vas a una asesora de porteo te puedes probar desde el fular a la bandolera, la mochila…

L: Sobre todo en las primeras semanas y en los primeros meses del bebé, la sensación cuando porteas con fular no tiene nada que ver con la sensación que tienes cuando porteas con una mochila. A pesar de que puedas utilizar una mochila evolutiva que se ajuste super bien al bebé, evidentemente como el ajuste del fular no hay nada. Pero luego una vez que ya crecen un poquito más, yo me siento mucho más cómoda con mochilas. Y bandoleras también he usado muchísimo.

M: También es verdad que para las mamás es algo que es nuevo, que es el primer bebé y casi ya les agobia un poco portear con fular. Yo las encuentro a veces que les da un poco de apuro, que no se apañan bien y al final buscan también comodidad.

Yo tengo que decirlo, a mi portear con fular me parece una “guarrada”, pero yo, ¿eh? Porque yo necesitaba hacerme el anudado, el preanudado… Sin embargo, he porteado con bandolera y es que eso es otra cosa. Igual depende de la destreza de cada uno. 

L: Claro. Es que el fular te da muchas más posibilidades. Tienes tantos nudos como los que te puedas imaginar.

Y yo creo que a veces también pasa eso, que muchas mamás dirán: “Me voy a lo fácil. Me voy a la mochila. Me la puedo poner yo, se la puede poner otra persona…”. Es lo que hablábamos antes, que igual a muchos hombres les da un poco de apuro ponerse el fular…

A: Yo he tenido un cliente (el papá) que ha comprado el fular de tejido y la mamá la mochila. Pero pocos, habré tenido seis padres en todos estos años. Y es que encima lo sorprendente de todo es que (me acuerdo de uno que tenía la camisa de cuadros) era chocante, porque le enseñé a portear en la espalda y el hombre porteaba de verdad. Me mandaba fotos y venía a los talleres con su camisa de cuadros y porteando en la espalda. La mujer no, la mujer la mochila. Pero el padre me decía que se encontraba más cómodo con el fular. 

Esto fue el momento del porteo, porque es verdad que ahora mismo está dominando el que las familias compran más mochilas. Pero cuando yo empecé en el mundo del porteo, yo porteaba con fular de tejido, entonces, transmitía el amor de los fulares hacía otras familias. Me veían a mí con tanto amor hacía el fular que muchísimas familias porteaban con fular. Cuando yo ya he ido dejando de portear a mi hija tanto en fular (ahora mismo en mochila), pues la verdad que al final la mochila es la que gana.

Si que es verdad que llevo una temporada (que además que sigo bastante a Alicia en redes) que veías a otras mamás, sobre todo de aquí de la zona de Zaragoza, que era un fular, otro fular y otro fular… Y yo decía: “Si a mí con uno me vale. ¡Pero cuántos fulares!”. Y sí que es verdad que luego viendo en esa red de mamás canguras, que bonita esa relación…

A: ¿Sabes lo que pasa? 

Que el amor que te da un fular de tejido y la tribu que se genera no te lo genera una mochila. 

Yo tengo muchas familias que me compran mochilas y no vuelvo a saber nada más de ellas. En cambio, el fular era como “vamos a unirnos, vamos a hacer una quedada, vamos a compartir fulares y los tocáis…”. Entonces, siempre como que deseabas, era adictivo y querías comprar más fulares, porque como es poco tiempo el porteo ergonómico, dura pocos meses o años y es como “quiero probarlo todo en poco tiempo”. Además, cada fular te transmite algo. Uno está hecho de yo qué sé, de lino, de cáñamo, de algodón, de algodón de Egipto y es como “vamos a probar todo”. 

Yo me acuerdo que me fui a Madrid desde Zaragoza con una maleta llena de fulares, quedamos en el retiro con otras tres madres de Madrid y quedamos allí para “trapichear”, a ver los fulares como eran, tocarlos… Yo he comprado fulares en Alemania, Inglaterra y yo hablaba con las mamás de porteo, de fulares y la ilusión… Esa ilusión, vamos, no me la quita ya nadie. De hecho, yo empecé a ser asesora de porteo, solamente, al principio, como muy altruista, muy de poco, no era como ahora que es diferente. Era porque me quería pagar los fulares. A lo mejor ganaba 40 o 50 euros y era para comprarme otro fular. De hecho, yo no quería ni dedicarme a esto, fue solamente para pagarme el “vicio”.


L: Yo cuando me quedé embarazada vendí todo lo que tenía de cuando hacía asesorías, porque mi intención era comprarme otros fulares nuevos o de segunda mano, nuevos portabebés. Lo que pasa es que luego me surgió esto de las colaboraciones… Está guay el haber podido probar tantas mochilas y tantos portabebés…

 

Ya no solo probarlas. Yo que sigo a Laura de “Pajarito pinzón”, y no solo dice lo bonito. Es que cuando hay un contra también lo dice. No todas lo dicen.

A: Es que es una ventaja, en concreto Laura. Ella entiende de porteo.

Yo tengo mamás influencers que no saben ni tienen el interés por aprender y es muy frustrante. Excepto, he conocido dos en Zaragoza que sí que aman el porteo y portean desde que nacieron sus bebes.

Al final es eso, es difundir esa información y que esa información llegue.

 

Hay otro tema y es que no todo el mundo recibe bien los consejos. Sobre todo, yo creo que hay un punto, cuando eres madre y tienes la información y crees que vas con toda la verdad hacía otra a decirle: “Lo estás haciendo mal”. No todo el mundo lo recibe con: “Tiene razón”.

L: También depende de cómo lo dices. La respuesta normalmente es ponerte a la defensiva.

¿Pero no os ha pasado de ir por la calle y ver una mochila con el bebé cara a la marcha y pensar “la pararía ahora mismo y le diría: tú sabes…”?

 

A: No gusta. A nadie nos gusta. Yo tengo un hijo con una discapacidad y lo que más he odiado como madre primeriza es que la gente se metiera en medio a decirme que mi hijo llevara o no llevara prótesis. O muchas cosas que nos decían: “Se lleva muy mal, ¿eh?”.

De todos modos es un trabajo costoso porque al final, a nadie nos gusta que nos critiquen, y claro, saber que tú tienes la información (no la real, no la veraz,  porque tampoco sabes por qué lo está haciendo ella) que le puedes contrastar y le puedes decir: “Oye, es que esto es malo por esto, esto y esto”. Como que entrar es complicado desde el punto de venta, de decir: “es que yo vendo lo que tu necesitas”. Es complicado entrar en esa baza…

M: Porque te pueden decir: “Es que lo que quieres es venderme un portabebés de los tuyos”. Por eso lo que hablábamos antes, de la importancia de que las asesoras de porteo también divulguen, no solo a las familias sino también a los profesionales de salud que están de primera mano (el pediatra, la enfermera), para que conozcan los beneficios del porteo.

Estamos hablando todo el tiempo de todos los beneficios del porteo, pero no los hemos dicho. Lo hemos dado por hecho…

M: Además, siempre que hablo con Alicia en los directos  es verdad que las asesoras de porteo o mucha gente que hace todo el tema del porteo ergonómico valora todo el tema del apego (y vosotras como psicólogas lo vais a poder perfeccionar), pero nosotros como fisioterapeutas expertos en desarrollo, claro, hay muy poca información también sobre todos los beneficios, no solo de que sea ergonómica, la cadera, la espalda del bebé, sino que todo bebé tiene que tener movimiento, es decir, que todos los bebés que salen de nuestra consulta van con su fular, con su mochila, con su consejo de pasa ratitos boca abajo, de que lo toquen mucho… Y es que falta información, porque parece que te compras el carrito… Y realmente la gente valora mucho que un profesional de la salud te diga qué necesita tu bebe y la importancia del movimiento es fundamental para el bebé (ahora si quieres podemos entrar un poquito más), pero que la gente no sabe que portear es beneficioso también para el desarrollo neurológico del bebé, no solo también para que el porteo sea ergonómico, con su cadera bien, con su apego, sino que infinidad de beneficios.

Yo creo que aquí nos quedan dos pautas que son clave, que son los beneficios del porteo y cómo se portea bien, porque creo que son los tips claves de decir: “Hay que portear así, así y así·”. Tienen que haber estas pautas que al final son básicas, fáciles… Y luego que aparte de estar bien es ¿qué beneficios tiene eso?

M: Es verdad que como decía antes, las asesoras de porteo van más por el tema del apego seguro, pero hay también muy poca información del beneficio en el desarrollo del bebé. El movimiento en el bebé es fundamental para que organicen bien su equilibrio, organicen bien la orientación espacial, tenga un buen tono muscular, los ojos los organicen bien para luego leer, escribir, correr bien… De hecho, muchos niños con problemas de desarrollo a nivel de no gatean, caminan tarde, o incluso cuando son más mayores se tropiezan, no coordinan bien sus movimientos, una de las cosas que faltaron fue moverles. Esos niños que pasaron mucho tiempo en hamacas, mucho tiempo tumbados boca arriba (y allí ya me lanzo también a la importancia de que los bebés pasen tiempo boca abajo) no se les movió nada, los llevaron todo el tiempo en carrito. Entonces, el mover a los bebés, el método especial para esto es portearlos; el beneficio absoluto para el desarrollo.

 

Antes has dicho una palabra que es “tocarlos”. Explica eso. ¿Cómo los toco?, ¿cómo te refieres a tocarlos?

M: Yo los consejos básicos para un bebé es: movimiento, tocar y boca abajo. Y es verdad que siempre digo: “Bueno, no os preocupéis, que tocar seguro que los tocáis un montón”, pero es verdad que muchos papás me dicen: ¿ Y cómo toco a nuestro bebé?  

Lo importante es tocar fuerte y firme, porque a nivel propioceptivo es muy importante no solo las friegas en el típico masaje relajante, sino que toques al bebé, organizas su mapa a nivel cortical y es super fundamental tocar todas las partecitas de su cuerpo para que luego se muevan bien y organicen sus movimientos.

A: Hace unos años había un libro de Papi (no recuerdo el nombre, pero el apellido es Papi) que se llamaba “La importancia de las caricias”, y cuando yo lo leí en el año 2012 pensé ¿por qué hay un libro que se llama el poder de las caricias?

Y es verdad que cuando porteamos, algo que hacemos es que tocamos al bebé. Cuando lo tenemos en el carro no lo tocamos.

Hoy mismo voy a publicar un reel en Instagram en el que el padre al que le vendí una mochila hace poco, acaricia a su bebé de forma inconsciente. Esa caricia es como decirle: “Te quiero. Existes. Te reconozco como hijo. Para mi eres importante”. Y es una caricia constante que le va armando psíquicamente al bebé. Entonces, esa caricia no se da en el carro, porque no lo puedes tocar.

L: Esa caricia es similar a la que haces a la tripa cuando estás embarazada.

Aquí hay que poner en la tesitura también a los papás, mamás, a todos de, ¿qué prefieres, estar acariciando a tu bebé teniéndolo encima o que inconscientemente estés mirando un carro (y que el bebé no esté dentro del carro probablemente)? 

A: Y los besos que les das cuando los tienes a la altura de los besos. Por eso decimos que hay que portear a la altura de los besos. Es tan importante el amor que se les da, ósea, todos los bebés reciben amor, pero cuando porteas te facilita, es decir, cuando decimos porteo ergonómico para mi es un facilitador a la crianza. La vida nos la hace súper cómoda y fácil.

L: Es una herramienta súper potente.

Ahí es donde yo estaba con el tema de la independencia de mamá, que de repente te ves con esa vorágine de hormonas, ves que tu vida ha cambiado, que te quieres ir a duchar y no te da tiempo, que quieres ir a no sé qué y no te da tiempo… Al final dices: “Me lo pongo en el fular, me lo pongo en la bandolera, me lo pongo en lo que sea y está dormido, está tranquilo, está con mamá y estoy haciendo cosas”. 

Muchas veces y a muchas mamás nos pasa eso, el ¿dónde estoy? Quiero recoger: no puedo. Quiero hacer: no puedo. Quiero… Luego entran los agobios de que la teta (las que den teta) todo el rato, ahora esto, ahora lo otro… Se forma un círculo vicioso super tóxico que no ayuda en nada a un postparto. Entonces, es lo que decíais, igual las recomendaciones tienen que venir de estoy en el hospital: “Mira, te presento, se llama fular”.

 

L: Sería fundamental que en las clases de preparación al parto que hacen las matronas, hubiera una educación sobre porteo ergonómico.

 

También, es verdad que creo que ya no hay que reclamar a que en esas preparaciones se hagan, sino a que los altos cargos de los hospitales, de los centros de salud y todos esos que saben, formen a ese personal que va a tender a mamás y papás para que sepan hacerlo y que sepan hacerlo bien. Porque creo que es la parte más importante y ahí sí que quiero que resaltéis como hay que portear bien. Ósea, yo quiero portear, me he comprado un fular, me han enseñado a hacer el nudo o una bandolera, ¿y ahora qué?, ¿cómo pongo al bebé bien o como sé que estoy haciéndolo bien? 

A: Lo más importante es que es como una exterogestación. Es la misma posición que tenía nuestro bebé dentro de nuestro útero y la vamos a trasladar fuera del útero, es decir, el culito bajo y las rodillas más altas, la espalda en “C”, pero no es una “C” redondeada que te quepa una mano entre tu tripa y la de él, es pegado a nuestro cuerpo y las vías respiratorias despejadas, que tenga la cabeza sujeta. Entonces, siempre los pies fuera, no hay que utilizar nunca portabebés que lleven reductores o cojines y un portabebés que además no te duela la espalda ni los lumbares ni las cervicales con el. Por eso es tan importante acudir a un profesional en porteo ergonómico que en este caso es la parte que me tocaría a mí, para ver que se está porteando bien. 

Algo que también hay que resaltar y es cuando el bebé no quiere ser porteado, ver qué está pasando. Muchas veces hay que recurrir a un fisioterapeuta pediátrico, que para mi eso es fundamental. De hecho, estoy derivando a muchas familias a fisioterapeutas pediátricos tanto a nivel nacional cuando les atiendo online, porque es importante trabajar en equipo y ver qué está pasando, si es el portabebés que no acompaña o el bebé tiene un problema tras el parto y hace que no esté cómodo en la posición vertical.

L: Por eso también es súper importante el recurrir a tiendas especializadas y asesoras de porteo, porque realmente te van a ayudar a encontrar el portabebés que mejor se adecua a vuestras necesidades como familia, a la edad del bebé o la etapa de porteo en la que os encontráis como familia.

Ahora mismo voy a las grandes superficies y, ¿puedo encontrar un portabebés ergonómico?

A: Un fular.

L: Fulares sí, pero mochilas no.

Ósea, ¿fulares puede que encontremos alguno? 

A: El problema es que no te van a saber enseñar. Y de hecho, os diré que en un centro comercial importante de Zaragoza alguna vez me derivan familias… 

Pero sí que es importantísimo encontrar un portabebés adecuado y no caer en mochilas no ergonómicas, porque va a conducir a que fracasemos en el porteo ergonómico. Al final no vas a conseguir el objetivo que es llevar a tu bebé cerca de tu cuerpo.

M: Yo quería comentar algo al hilo de lo que has comentado tú, Alicia, y es que también otro de los beneficios del porteo que hablabas al principio, es que previene las plagiocefalias; es una de las patologías más comunes en bebés. Los bebés pasan excesivamente tiempo tumbados y tras el parto muchas veces tienen contracturas, tensiones y hacen que el cuello no lo giren correctamente. Al pasar mucho tiempo boca arriba (porque tienen que dormir boca arriba hasta los seis meses) y mucho tiempo en carro, hace también que esa contractura se mantenga en el tiempo; aplanen la cabecita. 

Aquí el gran problema también, a parte de la información así, es lo normalizado que hay ciertas cosas. Cuando te dicen: “Es que te está tomando el pelo. Es que solo quiere brazos. Es que lo estás mal acostumbrando”. Al final esas críticas perjudican totalmente, porque si estamos diciendo que estar todo el rato echado les puede pasar eso… Nos están diciendo: “No. Déjalo que te está tomando el pelo”. ¿Un bebé de tres meses te está tomando el pelo?

A: Yo vendo mochilas que de entrada hay familias que si el bebé se echó a llorar yo les digo: “Menéate. Muévete. Necesita movimiento”. Y me dicen: “No. Que no quiero menearme para que no se acostumbre al movimiento. Es que yo de hecho la mochila la compro, pero si puedo que vaya al carro pronto”. Entonces, ahí sí que entramos en la moda, la están comprando porque es una moda y le ha dicho el pediatra o una amiga que se la compre, pero en realidad me dicen: “Yo normalmente que pueda, el carro. Que esto lo voy a utilizar nada. Si puedo, no lo quiero utilizar”.

L: Evidentemente habrá gente que no, pero yo creo que mucha gente que cuando prueba el porteo al principio tienen como muchas reticencias, pero luego…

 

¿Sabes los que les diferencia ahí? El bebé. Como les toque un bebé cañero de decir “te vas a enterar” (por no decir otra palabra), vamos que si iban a portear. Ya te lo digo yo…

M: Pienso que cualquier mamá que sepa realmente y esté dispuesta y accesible a portear al bebé, sepa los beneficios de un porteo ergonómico, por sus caderas, por su espalda, los beneficios que aporta a nivel de desarrollo, yo creo que no hay duda. Y es verdad que luego van a recurrir al carro, pero yo siempre lo digo, “el carro es para tomarte el vermut y el porteo es para estimular a tu bebé”. Así que cualquier mamá que esté dispuesta a estimular y a dar un paseo por su bebé con esta información, es super importante.

Te lo tengo que decir. Yo me he tomado vermuts con la niña en la mochila y no pasa nada, entiendo por dónde vas, pero al final, yo creo que deberíamos normalizar el hecho de lo que te dice Alicia, que sí, que es que te vas a tener que mover. 

Yo creo que al final cada familia tiene su estilo, su forma, lo que le va bien al bebé. Y es lo que decimos, te toca un bebé tranquilo, que está tranquilo, igual hasta usas bien el carro, no tiene “pinchos” en un momento dado, pero te toca un bebé que no, que lo que quiere es mamá… Y que también está ese otro punto, que normalizamos que lo normal es que el bebé esté tranquilo en el carro cuando no es lo normal.

M: Además, que el bebé tranquilo en el carro aún es más importante para portearlo, porque luego esos bebés vienen al pediatra o al fisio y no gatean…

¿Y creeis que la información sobre portear bien cuesta encontrarla?

L: Yo creo que cada vez hay más información en internet.

A: Laura, hace años cuando nos conocimos nosotras ya existía esa información en Google, y ahí ya estabas tú dando información, ya había personas que se dedicaban a dar la información, pero no llegaba todavía. Mira que yo llevo años trabajando también y siento que aún estoy como al principio, es muy difícil. Yo creo que cuesta mucho.

L: Creo que, si te interesas en buscar, la información la encuentras rápido, y es información fiable. No como en otras cosas que igual tienes que bucear mucho en internet para encontrar algo fiable.

Pero si que volvemos un poco a lo del principio, ahora mismo, por ejemplo (no recuerdo como se llama la chica), una instagramer que lleva mucho tema de Yoga, ella sale con un fular y en su momento eso se movió y era como que todo el mundo quería un fular porque se le había visto con un fular, pero de repente aparecía otra con un… Y todo el mundo a eso. Al final, la gente no está contrastando esa información. Vamos como burros con orejeras.

L: A mí, por ejemplo, me está pasando mucho en redes (yo comparto mucha información sobre porteo y mucha información sobre portabebés) que mucha gente me pregunta ¿cuál es mejor? Y es como… “Es que no te voy a decir cuál es mejor. Yo te puedo hablar muy bien de cierta mochila porque yo me estoy sintiendo bien así”.

Hay mamás que contactan conmigo que se enfadan porque buscan que yo les de la respuesta que vas a encontrar una asesoría de porteo, y yo no me dedico a hacer asesorías. Podría hacerlas, pero no lo hago porque ahora mismo no me dedico profesionalmente a eso y creo que el valor del trabajo que están haciendo las asesoras es super importante que se valore.

Por eso yo acabé con Alicia. 

L: Y muchas veces es: “Pero dime cual es la mejor mochila”.  Es que no existe la mejor mochila, no existe el mejor portabebés. Va a existir el mejor portabebés para tus necesidades y las de tu bebé y para las necesidades de tu familia, y no tienen por qué coincidir con las mías.

Claro. Yo tengo gente conocida que usa Baby Monkey, yo me la probé y me pareció hiper dura, sin embargo, a ellos les parece maravillosa, pero es que va a depender mucho…

 

A: La Baby Monkey en Aragón (se vende más en Aragón y en Andalucía) es la que más se vende, porque se corre el boca a boca, las familias les enamora, les encanta y además de verdad, que si la sabes utilizar, es super cómoda. 

Es la más cómoda, aunque parezca que tu tienes la Fidella y te encanta, la Baby Monkey, para mí, es la más cómoda; es la mejor. De hecho, yo empecé a vender Fidella en el momento en que empecé a trabajar online, pero cuando yo trabajaba en persona en Zaragoza, era la Baby Monkey, pero en online tiene más fama la Fidella.

Y podríamos decir, imagínate que yo he dado a luz, ya me estoy preparando, han pasado varios días en los cuales ya está todo más o menos en orden y dices: “Quiero ir a por un portabebés”. Podríamos decir que esto podemos hacerlo antes, pero ¿me vale el portabebés que compre en esos meses?, ¿tengo que renovarlo cada dos por tres?, ¿hay varias categorías?, ¿hay tallas? ¿Cómo va eso?, porque estamos dando mucha información, pero claro, dirán, vale, pero ¿qué hago? ¿Compro el fular y me quedo con el fular hasta los 5 años o cómo?

A: Depende. Si es un fular de tejido, sí te va a servir desde el nacimiento hasta el final del porteo. Sobre todo, si es de gama alta. 

En cambio, lo que hablamos, el fular elástico – semielástico es mejor utilizarlos por si tiene una vida, bajo mi punto de vista, de unos tres meses como mucho y además si está cedido o está usado, está desgastado, entonces, no vale. Porque muchas familias heredan fulares y eso luego no le da tensión al bebé. Incluso puede ser hasta peligroso, o no los colocan bien dentro del portabebés, porque el portabebés no le da esa sujeción que necesita el bebé.

Voy a aprovechar esa caña que has tirado de peligroso, porque sé que esta noticia tú tienes un poco de reticencia, pero lo vamos a decir por lo importante que es portear. Yo he estado buscando malas noticias del porteo ergonómico y solo he encontrado una, data de 2017 y dice que hubo la muerte de un bebé por asfixia al ir pegado al pecho de su madre. Esto es lo que conlleva portear mal. 

Al final hemos dicho ciertos tips que sí o sí hay que cumplir, pero es que es por seguridad. Es igual que si pones al bebé en la trona, no lo atas y te vas. ¿Qué puede pasar? Que se acabe cayendo de la trona. 

Hay que dar visibilidad a que las cosas hay que hacerlas bien, que no vale comprar, ir a Alicia que te asesore, que lo sepas hacer en ese momento dado, que no practiques, que se te olvide, pero que no veas los tips básicos que hay que tener. Es lo que comentábamos antes, el culete hacía abajo, la “C”, pegadito y las vías abiertas. Ósea, es muy importante hacer las cosas bien.

L: Y luego que al final, el porteo te permite detectar las necesidades de tu bebé muchísimo más rápido, porque es que lo tienes ahí.

 

Se que portear ayuda a la lactancia, que portear te ayuda a ti como mujer, como todo. ¿No sé si queréis decir algo que digáis esto hay que decirlo sí o sí?

L: El mito de: “Te vas a destrozar la espada”. Es super importante destacar que al final el porteo ergonómico bien utilizado te ayuda a repartir el peso de una manera mucho más saludable para tu cuerpo, y si porteas bien es incluso beneficioso en comparación a la posición del cuerpo que adoptas cuando cargas a un bebé en brazos sin portabebés a la posición que cargas cuando utilizas un portabebés. Es abismal.

¿Qué mamá no ha tenido dolor de brazo de estar cargando al bebé todo en un lado? Y podemos hablar de bebés muy bebés en los que los metemos en el fular y al final van de frente, tienes las manos libres y demás, pero que también puedes ponerlos mayores en la cadera, te lo puedes poner a la espalda… Ósea, que no es: “No. El portabebés se usa de 0 a 6 meses”. No. Porque tenemos aquí a Alicia que a su hija mayor la sigue porteando, que hay veces que la veo y digo: “¡Ay, Dios mío!”. Alicia, yo sufro. ¿No te duele la espalda?

 

A: Pero porque yo estoy utilizando la de Neko Toddler. Esta en concreto es desde el año hasta cinco o seis años. Depende del desarrollo del bebé.

También hay que decir que no porteo siempre. La niña tiene casi 7 años y no la porteo. De hecho, ayer nos fuimos a caminar por el paseo marítimo y se me olvidó el portabebés en casa. Eso es una señal de que la niña está creciendo. Es como la lactancia materna, hay un destete paulatino que ni siquiera se hace a propósito. La teta se acaba porque ya ni te acuerdas de ofrecerle teta ni el bebé de pedirte. Con el porteo pasa lo mismo, llegará un momento en que se te olvida el portabebés, un día realmente es porque se te ha olvidado del todo y otro día es porque el niño ya camina; ya ni te acuerdas sacar de casa el portabebés. Y es así, es un proceso natural.

Ya no se si decir que eso está bien o no… ¿Cómo estás tú? Porque cuando los destetes suele haber dos partes, entonces, ahora con el porteo hay dos partes. ¿Cómo lo estás llevando tú? Tu hija seguro que bien.

Al principio me dolió, porque el final del porteo o la huelga del porteo fue a los 9 meses de vida de Sofía, y fue como decir: “No me lo puedo creer. Todo el mundo a mi alrededor está porteando y Sofía ya se empieza a resistir o a negar”. Quería gatear, quería libertad. Y es un poco una sensación; es un duelo. Hoy mismo se lo decía a una madre, es como mi hijo de 13 años, ahora mismo está con nosotros de vacaciones y nosotros decidimos a donde vamos, cuando salimos de casa y cuando entramos, pero cuando tenga 15 años ya va a decir: “Sois unos aburridos. Yo con vosotros no me voy a la playa”. Entonces, me va a doler, pero será como una aceptación de que la vida es así y como cuando empiezan el colegio o la guardería…

Muchas gracias por estar aquí, por traer tanto contenido. Nos han quedado muchísimas cosas por hablar y sobre todo a los que nos han acompañado en esta hora, reciban toda esa información y que se asesoren. Yo creo que en todos los programas decimos lo mismo, que se empoderen, que al final la información es poder y con esa podemos hacer lo que queramos siempre que tengamos la información para poder acertar en nuestra decisión.

 

 

Banner extractor de leche haakaa

Otros blogs

15 - Ene - 2023

El destete respetuoso, ¿es posible?

Seguramente, cuando estabas embarazada, te preparaste, leíste y te formaste sobre lactancia materna. Hay mucha información, grupos, profesionales, libros… Toda esa información es imprescindible, para aumentar la confianza y conseguir una lactancia satisfactoria. Pero todo lo que tiene un...

9 - Ene - 2023

Boca-mano-pie, ¿qué tienes que saber?

Si tu peque va a la escuela infantil, es probable que ya hayas oído este nombre. Este virus puede darse durante todo el año, pero suele tener un pico en otoño. Sigue leyendo, para aprender todo lo que tienes que saber sobre el Boca-mano-pie. ¿Qué “bicho” entra en juego? Es una enfermedad...

Un puñado en frutos secos entre unas manos

21 - Dic - 2022

Frutos secos y niños, ¿qué tienes que saber?

Cuando un bebé empieza la alimentación complementaria, son muchas dudas las que pueden surgirle a los padres. Una de las más recurrentes es que alimentos podemos o no podemos dar. Entre los alimentos que generan dudas, los frutos secos, es uno de los alimentos estrella, por sus características...

Una niña pequeña jugando con dos rodajas de naranja. Etapas evolutivas

14 - Dic - 2022

Etapas evolutivas de 1 a 2 años, ¡cómo crecen!

Es increíble, como crecen y evolucionan los bebés, es algo que me apasiona, la evolución que tienen tanto a nivel físico como en desarrollo psicomotor, en los primeros años de vida, ¡son máquinas perfectas! En un post anterior, os hablamos de las etapas...

Unos pies de un bebe que ya se mantiene en pie. Los mocos entran por los pies.

10 - Dic - 2022

Los mocos entran por los pies

¿Los virus, entran por los pies? ¡Vaya pregunta más rara! Imagino, que es lo que estás pensando. Pero seguro que habéis oído lo de… «No vayas descalzo, que te vas a poner malo», ¿qué hay de verdad en esto? Ya que lo hemos oído toda la vida, y lo seguimos haciendo. Hoy vengo dispuesta a...

2 - Dic - 2022

No quiero ser mamá

Podcast 33. No quiero ser mamá Contamos con más de 30 podcast con información valiosa para ti. En estos podcast se tratan todos esos temas que como mujer te afectan e interesan. Hechos desde el corazón. Descárgatelos en: Ivoxx y Spotify. Trascripción del podcast Un jueves más en Bihozt Mujeres...

Niña pequeña mamando mientras su madre trabaja. Señales destete

27 - Nov - 2022

Señales de destete… ¿es el momento?

La lactancia materna es un proceso cambiante, en el que la madre y el bebé van forjando su relación y creando su propia historia de lactancia. El principio, todos lo tenemos claro, el bebé llega a este mundo y lo recibe el pecho de su madre, con más o menos dificultades iniciales, dependiendo...

Fiesta del bebé. Regalo para embarazadas

19 - Nov - 2022

Ideas de regalo para embarazadas, ¡vamos a ser prácticos!

Si tienes cerca una mujer embarazada, tu hermana, prima, amiga, vecina… seguro que se te ha pasado por la cabeza regalarle algún detalle para que esté preparada en la llegada de su peque, pero, ¿el qué?. ¿Cuál es el mejor regalo para embarazadas? A veces, tenemos dudas sobre que podemos...

Bebé mordiendo el cepillo de dientes Haakaa. Dolor dentición

12 - Nov - 2022

¿Cómo aliviar el dolor, en la dentición de tu bebé?

La salida de los dientes, y los bebés, vaya temazo, ¿verdad? Hay padres que no refieren haber notado nada de nada en su peque, y, en cambio, hay otros que acumulan todos los síntomas y afecciones posibles asociados a la salida de los dientes. En esta entrada anterior, ya derribamos mitos en...

Abrir chat
👩 ¿Necesitas ayuda?
Nursicare responde
¡Hola! 👋
Déjanos tu mensaje y una experta en lactancia te responderá lo antes posible.
0
CARRITO
  • No products in the cart.