Primeros auxilios, en mayores de 1 año

26 Feb, 2022

Los primeros auxilios son un conjunto de herramientas que nos permite actuar ante determinadas situaciones y ofrecer unos primeros cuidados, hasta que, si es necesario llegue la ayuda especializada o bien llevemos al peque a algún centro médico para que le valoren.

Recordarás, que en la entrada sobre “primeros auxilios, en menores de 1 año”, hablamos de como el desarrollo psicomotor nos ponía en alerta sobre uno u otro tipo de “accidentes” pues bien, en los mayores de un año podemos poner la mirada en las caídas, golpes y heridas. Algunos de estos pequeños, alrededor del año, habrán comenzado a andar y otros lo harán muy pronto, este hito del desarrollo trae consigo una época “entretenida” para los padres.

Y como no es cuestión de cortarles las alas y no dejarles conocer y explorar el mundo que nos rodea, aparte de preparar el ambiente y hacerlo lo más seguro posible, es un gran momento para conocer nociones básicas sobre cómo actuar frente a contusiones y heridas.

Cuando un niño se da un golpe, en el que no hay herida abierta (o puede haberla, pero el principal problema es la contusión) los pasos a seguir son sencillos y están al alcance de cualquiera:

  • En primer lugar, socorremos al niño, le intentamos tranquilizar y analizamos donde está el daño.
  • En segundo lugar, debemos aplicar frio local. Seguro que podemos conseguir un hielo, y debemos tener en cuenta no aplicarlo de manera directa, si no con una tela, plástico, una muselina… que proteja la piel (la aplicación directa puede producir quemaduras por frio).
  • Sí, he dicho hielo, el de toda la vida. Huye de las barritas comerciales de árnica, que están tan de moda, porque el hielo es mucho más efectivo.
  • Si la contusión es en una extremidad, brazos o piernas, y el niño tolera estar un ratito quieto, puede ayudar también elevar la extremidad por encima del nivel del corazón.
  • Todos estos cuidados van encaminados a reducir la inflamación causada por el golpe, además el frio del hielo nos ayudará también a reducir el dolor.

En el caso de que el accidente conlleve una herida abierta, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Lavarnos bien las manos con agua y con jabón, o en su defecto con gel hidroalcohólico, para disminuir el riesgo de infección de la herida.
  • Lavar la propia herida con agua y con jabón, o con suero si no disponemos de lo anterior, siendo cuidadosos si hay restos de tierra o piedras al limpiar.
  • Secar con cuidado (gasa o pañuelo limpio, evitando el algodón).
  • Si disponemos de antiséptico podemos usarlo. Se recomienda evitar el uso de Povidona yodada en niños pequeños, y el antiséptico de elección en este caso sería la Clorhexidina.

Y como no, si hablamos de primeros auxilios, tenemos que hablar de atragantamientos. Aunque en esta etapa del año de vida, ya hemos superado los primeros miedos en cuanto a la introducción de la alimentación complementaria, los niños pequeños se llevan todo a la boca, y la mayoría de atragantamiento ocurren en menores de 5 años, ya sea con comida, con juguetes o con algún objeto que han encontrado y se han llevado a la boca, cuando no debían.

Igual que comentábamos en la entrada anteriormente citada, si presenciamos un atragantamiento y el niño está tosiendo fuerte, debemos dejarle toser, y animarle a que lo siga haciendo. Si está tos deja de ser efectiva, o ya le es imposible toser, debemos iniciar las maniobras de OVACE (obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño), que, para mayores de un año, son las siguientes:

  • Realizar 5 golpes inter escapulares.
  • Realizar la maniobra de Heimlich (cogiendo al niño desde su espalda, colocamos nuestro puño y nuestra mano encima, en la boca del estómago (debajo del esternón) y haremos presión hacia nosotros y hacia arriba.
  • Podemos repetir esta secuencia hasta que consigamos resolver la obstrucción, llegue ayuda especializada, o bien, hasta que la persona quede inconsciente, momento en el que tendríamos que iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Estos conocimientos, nos permiten, como padres, ganar seguridad y confianza. Es muy fácil, que tengamos que socorrer en algún momento de la vida de nuestros hijos un golpe, una caída, una herida (más bien es muy raro que no nos haya tocado) y actuar de manera adecuada nos puede ayudar a que ese momento sea menos traumático y más tranquilo en general. En cambio, hay situaciones que seguramente nunca os toque atender como padres, como puede ser un atragantamiento, pero en este caso, tener los conocimientos nos puede ayudar a salvar una vida.

También puedes leer: PRIMEROS AUXILIOS, EN MENORES DE UN AÑO.

banner nursicare

Otros blogs

15 - Ene - 2023

El destete respetuoso, ¿es posible?

Seguramente, cuando estabas embarazada, te preparaste, leíste y te formaste sobre lactancia materna. Hay mucha información, grupos, profesionales, libros… Toda esa información es imprescindible, para aumentar la confianza y conseguir una lactancia satisfactoria. Pero todo lo que tiene un...

9 - Ene - 2023

Boca-mano-pie, ¿qué tienes que saber?

Si tu peque va a la escuela infantil, es probable que ya hayas oído este nombre. Este virus puede darse durante todo el año, pero suele tener un pico en otoño. Sigue leyendo, para aprender todo lo que tienes que saber sobre el Boca-mano-pie. ¿Qué “bicho” entra en juego? Es una enfermedad...

Un puñado en frutos secos entre unas manos

21 - Dic - 2022

Frutos secos y niños, ¿qué tienes que saber?

Cuando un bebé empieza la alimentación complementaria, son muchas dudas las que pueden surgirle a los padres. Una de las más recurrentes es que alimentos podemos o no podemos dar. Entre los alimentos que generan dudas, los frutos secos, es uno de los alimentos estrella, por sus características...

Una niña pequeña jugando con dos rodajas de naranja. Etapas evolutivas

14 - Dic - 2022

Etapas evolutivas de 1 a 2 años, ¡cómo crecen!

Es increíble, como crecen y evolucionan los bebés, es algo que me apasiona, la evolución que tienen tanto a nivel físico como en desarrollo psicomotor, en los primeros años de vida, ¡son máquinas perfectas! En un post anterior, os hablamos de las etapas...

Unos pies de un bebe que ya se mantiene en pie. Los mocos entran por los pies.

10 - Dic - 2022

Los mocos entran por los pies

¿Los virus, entran por los pies? ¡Vaya pregunta más rara! Imagino, que es lo que estás pensando. Pero seguro que habéis oído lo de… «No vayas descalzo, que te vas a poner malo», ¿qué hay de verdad en esto? Ya que lo hemos oído toda la vida, y lo seguimos haciendo. Hoy vengo dispuesta a...

2 - Dic - 2022

No quiero ser mamá

Podcast 33. No quiero ser mamá Contamos con más de 30 podcast con información valiosa para ti. En estos podcast se tratan todos esos temas que como mujer te afectan e interesan. Hechos desde el corazón. Descárgatelos en: Ivoxx y Spotify. Trascripción del podcast Un jueves más en Bihozt Mujeres...

Niña pequeña mamando mientras su madre trabaja. Señales destete

27 - Nov - 2022

Señales de destete… ¿es el momento?

La lactancia materna es un proceso cambiante, en el que la madre y el bebé van forjando su relación y creando su propia historia de lactancia. El principio, todos lo tenemos claro, el bebé llega a este mundo y lo recibe el pecho de su madre, con más o menos dificultades iniciales, dependiendo...

Fiesta del bebé. Regalo para embarazadas

19 - Nov - 2022

Ideas de regalo para embarazadas, ¡vamos a ser prácticos!

Si tienes cerca una mujer embarazada, tu hermana, prima, amiga, vecina… seguro que se te ha pasado por la cabeza regalarle algún detalle para que esté preparada en la llegada de su peque, pero, ¿el qué?. ¿Cuál es el mejor regalo para embarazadas? A veces, tenemos dudas sobre que podemos...

Bebé mordiendo el cepillo de dientes Haakaa. Dolor dentición

12 - Nov - 2022

¿Cómo aliviar el dolor, en la dentición de tu bebé?

La salida de los dientes, y los bebés, vaya temazo, ¿verdad? Hay padres que no refieren haber notado nada de nada en su peque, y, en cambio, hay otros que acumulan todos los síntomas y afecciones posibles asociados a la salida de los dientes. En esta entrada anterior, ya derribamos mitos en...

Abrir chat
👩 ¿Necesitas ayuda?
Nursicare responde
¡Hola! 👋
Déjanos tu mensaje y una experta en lactancia te responderá lo antes posible.
0
CARRITO
  • No products in the cart.