Protección solar en niños, ¿Cómo elegir la crema solar?
En uno de los últimos post, hablamos sobre protección solar, y te contaba cómo elegir, las gafas, la ropa… pero ya te adelanté que contarte como elegir el mejor protector solar, nos iba a llevar un post entero. Pero como lo prometido es deuda, ¡Aquí estamos!
Lo primero que tenemos que saber, es como funciona esto de la radiación solar, para entender en que tenemos que poner la atención, al elegir el producto. Dentro de los rayos ultravioletas, es importante conocer los UVA y los UVB.
- UVA: Son los que penetran en las capas más profundas de la piel, conllevan envejecimiento de la misma, y están relacionados en con el cáncer de piel.
- UVB: Son los que penetran en las capas más superficiales, son los responsables de las quemaduras solares, aunque también se relacionan con el cáncer de piel.
Como te puedes imaginar, te recomendaré que el fotoprotector que elijas, proteja contra UVA y UVB, esto lo tiene que especificar en el envase.
Lo segundo a tener en cuenta, es el tipo de filtro solar, existen dos grandes tipos, los físicos, también llamados filtro mineral, y los químicos. Vamos a ver en qué se diferencian:
- Filtros físicos o minerales: este tipo de filtros, actúa reflejando la luz solar. Actúa de modo barrera protectora. Son los más adecuados, para niños menores de 3 años. Si es filtro físico o mineral, debe estar especificado en el envase.
- Filtros químicos: en este caso el filtro actúa absorbiendo la luz ultravioleta, estos filtros serían indicados para niños mayores de 3 años.
Las cremas de filtro físico o mineral, suelen ser algo más complicadas de extender, y pueden dejar un efecto blanquecino, es verdad que en los últimos años, están mejorando mucho las fórmulas.
Además de los consejos anteriores, debes asegurar de que el factor de protección es FP 50, a ser posible, y que sea resistente al agua, los hay también resistentes al roce de la arena, vamos… ¡a prueba de peques! .
Además no olvides que:
- Debemos aplicar el protector media hora antes de la exposición.
- No es sólo para la piscina o la playa, lo aplicaremos siempre que haya exposición solar directa en alguna zona del cuerpo (excursiones, parque, paseos…)
- Esta comprobado que administramos una cantidad insuficiente de crema solar.
- Debemos repetirlo máximo cada dos horas, o después del baño.
A pesar de tener el mejor protector posible, te tengo que recordar, varias recomendaciones generales, en cuanto a la exposición solar:
- Los menores de 6 meses no deben estar expuestos a la luz solar directa.
- Debemos evitar la exposición solar en las horas centrales del día.
- Si la exposición va a ser larga, debemos buscar lugares con sombra, para ir alternando.
- No olvides el resto de complementos de protección, como gafas, gorro, y ropa adecuada.
Marta Espartosa
Enfermera pediátrica
También puedes leer: YA HA LLEGADO… VRS Y BRONQUIOLITIS, ¿QUÉ TIENES QUE SABER?