¿Cómo protejo a mi peque del sol?
Después de un largo invierno, por fin podemos disfrutar de la primavera, de los días más largos y las temperaturas más suaves. Además, es el momento perfecto para hacer excursiones e incluso ir preparando las vacaciones de verano, pero… ¿sabes cómo proteger a tu peque del sol?. Apunta estos consejos, y ponlos en práctica, para disfrutar de manera segura.
Si tu bebé es menor de 6 meses, lo primero que tienes que saber es que debes evitar la exposición solar directa, ya que su piel es extremadamente delicada, así que lo mejor es evitarlo y buscar la sombra, para poder seguir disfrutando del aire libre.
Si tu bebé/peque ya es más mayorcito, incluso anda, corre y salta, ya no te vale con buscar la sombra y debes elegir los productos adecuados para protegerle de la radiación solar.
- ¿Cómo elijo unas gafas de sol adecuadas?
Las gafas de sol, son un gran complemento, para evitar que los ojos del niño absorban radiación solar, ya que el ojo en los primeros años de vida es más inmaduro.
La mayoría de gafas para niños, tienen los cristales de policarbonato, lo que las hará más seguras, evitando la rotura de los cristales, ante caídas, por ejemplo. La montura suele ser flexible, lo que las hace más cómodas y resistentes. Además de asegurarte de estas dos características, te recomiendo que busques el sello de la Comunidad Europea, así te aseguras que cumplan los estándares de calidad.
Vamos con lo que realmente protege los ojos de tu hijo, el filtro que tienen los cristales. Mi recomendación es que busques filtros que protejan contra UVA y UVB, además de que sean mínimo de categoría 3 (hay hasta categoría 4).
Depende de la edad de tu peque, las tolerará más o menos, si bien es cierto, que si estáis en algún sitio donde el sol ofenda, en cuanto las haya probado un rato y vea que se encuentra más cómodo, es más fácil que las tolere.
- ¿Nos protege la ropa de la radiación solar?
Nuestra ropa habitual, puede bloquear parte de los rayos del sol, pero esto no quiere decir que nos proteja de la radiación ultravioleta (que es la que nos causa daño en la piel).
La Academia Española de Dermatología, nos orienta a la hora de elegir las prendas, en los momentos que mayor exposición solar vayamos a tener.
Debes saber que los tejidos sintéticos son más eficaces para bloquear la radiación que los tejidos de algodón. La densidad del tejido también es importante, puedes comprobarlo mirando al trasluz la prenda y observan la cantidad de luz que deja pasar. Además, los colores oscuros y brillantes nos protegen más.
Para días en los que los peques vayan a estar muy expuestos al sol directo, podéis utilizar ropa específica, con Factor de Protección Ultravioleta (UPF), las hay hasta con protección 50, y así os aseguráis que la protección es mayor.
- ¿Y cómo protejo la cabecita del peque?
Pues esta parte, es también un indispensable. El uso de gorras y gorros, que resulten cómodos, evitará el sol directo en la cabeza, tan molesto.
Para los más pequeñitos, hay gorros con cintas, que permiten atarse, para evitar que se los quiten todo el rato, además, estos gorros suelen tener “ala” de protección alrededor de todo el gorro, con lo que protegemos también la zona posterior del cuello. Para los más mayorcitos, existen gorras ligeras y cómodas, que incluso tienen opción de colocar el complemento posterior, para proteger el cuello. En ambas opciones, tenéis disponibles tejidos con UPF.
Ahora que ya sabes cómo proteger a los peques, puedes ir pensando tranquilo/a en qué lugar vais a disfrutar del verano y del sol. Que sepas, que no nos olvidamos de las cremas solares, pero eso nos da, para otro post completo.
Marta Espartosa
Enfermera Pediátrica
También puedes leer: YA HA LLEGADO… VRS Y BRONQUIOLITIS, ¿QUÉ TIENES QUE SABER?