Con la llegada del buen tiempo nos solemos despedir de gripes y bronquiolitis, pero hay otros virus típicos preparados para hacer de las suyas en la temporada primaveral. Además de las molestias alergias primaverales, esta época del año trae consigo la proliferación de enfermedades exantémicas (erupciones en la piel y fiebre), así que vamos a hacer un repaso por las más comunes, para que no os pillen desprevenidos.
Enfermedad de Boca-mano-pie:
Lo produce un virus de la familia de los enterovirus. La podemos ver durante todo el año, pero suele haber más brotes en primavera y verano. Es típica en niños pequeños, de 1 a 3 años, aunque también puede afectar a adultos. Además, aunque pasar la enfermedad nos da inmunidad contra ella, hay varios subtipos del virus que pueden producirla, por lo que se puede pasar más de una vez en la vida.
Podemos observar dos días de fiebre, y a partir de ahí comenzar a ver una erupción, que produce picor, en manos, pies y alrededor de la boca, aunque en algunos casos se puede generalizar al resto del cuerpo, e incluso dentro de la boca.
La enfermedad puede durar entre 5-15 días, es autolimitada, y como es un virus, no necesita más tratamiento que el sintomático, dependiendo de cómo esté de afectado el niño.
La escarlatina:
En este caso, hablamos de una enfermedad causada por una bacteria, que se establece en la garganta del peque para hacer de las suyas. Esta bacteria es conocida como Estreptococo (Streptococcus pyogenes), y se pueden sufrir varios episodios de la enfermedad. Es típica de la edad escolar (entre 3 y 8 años)
Los síntomas que vamos a encontrar son: fiebre de inicio brusco que dura entre 3 y 5 días, dolor de garganta y un exantema característico entre el primer y segundo día de la fiebre. La erupción típica sin granitos muy pequeños, que hacen un efecto de “piel de gallina”, que empiezan en cuello y cara (respeta la zona peribucal) y luego se extiende de arriba abajo, por el resto del cuerpo, tiene una duración de 3 a 7 días.
En este caso, además de tratamiento según la sintomatología, será necesario tratamiento antibiótico, que os recetará vuestro pediatra.
El megaloeritema o eritema infeccioso:
El megaloeritema (eritema infeccioso, quinta enfermedad o enfermedad del “bofetón”) es una enfermedad causada por un virus, es concreto el Parvovirus B19. Es típico también en edad escolar (entre 5 y 14 años).
La manifestación típica, después de unos días de síntomas inespecíficos como dolor de garganta, de cabeza, mocos o malestar, con o sin fiebre, comienza una erupción, que se inicia en las mejillas (y es muy llamativa, de color rojo brillante). Esta erupción se puede extender luego al resto del cuerpo. Las lesiones suelen desaparecer en una semana, aproximadamente.
Afortunadamente, no es grave, y los síntomas suelen ser leves, al tratarse de un virus, de nuevo, el tratamiento irá sólo encaminado a aliviar los síntomas si fuese necesario.
Ahora, ya tenéis unas nociones de algunos “bichos” que pueden pasar por vuestras casas esta primavera, recordar que los procesos virales no necesitan más tratamiento que los síntomas, pero siempre que tengáis dudas no dudéis en acudir a vuestro pediatra, para que os oriente con los pasos a seguir para superar cada proceso.
También puedes leer: YA HA LLEGADO… VRS Y BRONQUIOLITIS, ¿QUÉ TIENES QUE SABER?