Ya han pasado los tres primeros meses y se hace más evidente que tu bebé está creciendo. Entre las semanas 13 y 26 ocurren algunos de los cambios más significativos. Seguro que tienes muchas dudas sobre lo que le está pasando a tu bebé durante este segundo trimestre de embarazo.
¿Qué cambios se sufren durante el segundo trimestre de embarazo?
Seguro que te gustaría saber cómo estará desarrollándose tu bebé en esta semana 13. En la primera ecografía, hace dos o más semanas, podías ver cómo latía su corazón, cómo tenía brazos y piernas e incluso puede que se haya visto el sexo. ¿Qué pasará a partir de ahora?
- Semana 13. Da comienzo del segundo trimestre de embarazo. Los huesos dejan de ser cartílagos y se endurecen. La piel pierde trasparencia y comienza a funcionar el sistema digestivo, gracias a la ingesta y expulsión de líquido amniótico.
- Semana 14. El sexo del bebé es más evidente. Si no te lo han podido decir en la anterior ecografía, es probable en la siguiente se pueda ver con más claridad.
- Semana 15. Comienza la formación del pelo y el cuello se ha estirado.
- Semana 16. El bebé ha alcanzado los 13 cm y pesar 80 gr aproximadamente. Su cráneo está mucho más formado y comienza a mover algunas partes de su cuerpo, como los ojos o las extremidades.
- Semana 17. Ya se habían comenzado a formar las uñas de las manos, ahora salen las de los pies también.
- Semana 18. El crecimiento de tu bebé es muy rápido. Ya tiene hasta 18 cm y pesa 150 gr aproximadamente.
- Semana 19. Si es una niña, se forman los órganos sexuales internos, como el canal vaginal y el útero.
- Semana 20. Para esta semana el bebé alcanza los 22 cm y ya pesa cerca de 240 gr. Tiene a su alrededor una capa de grasa que le protegerá de los cambios que está creando el líquido amniótico. Ya duerme y puede despertarse bruscamente por un ruido o un movimiento. Se notan las primeras pataditas. Se suele realizar la segunda ecografía.
- Semana 21. Se ha desarrollado el instinto de succión y puede verse cómo se chupa el dedo. Está cubierto de vello, que se caerá antes de nacer o a los pocos días de hacerlo.
- Semana 22. Si es niño, se ven con claridad los testículos. Antes estaban más altos.
- Semana 23. Es normal que sufra ataques de hipo mientras madura su aparato digestivo.
- Semana 24. Puede que tu bebé tenga hasta 28 cm y pesa cerca de 600 gr.
- Semana 25. El cerebro del bebé está muy desarrollado y ya es capaz de distinguir algunos sonidos, entre ellos el de la voz de la madre. Puede moverse al sentirla.
- Semana 26. En esta semana el bebé mide hasta 32 cm y tiene casi 800 gr de peso. Está totalmente definido e incluso se pueden ver algunos rasgos. Los pulmones han comenzado a preparase para que al nacer pueda respirar por sí solo.
Como puedes ver, el segundo trimestre de embarazo trae cambios significativos. El bebé está muy formado y comienza la etapa final del embarazo. Ya has visto por segunda vez a tu hijo y está muy grande. Ya muy pronto lo tendrás entre tus brazos y podrás cuidarlo y abrazarlo. Desde Nursicare queremos decirte: ¡Ánimo, mamá!
Leer también: Embarazo y lactancia retrasan la menopausia