El comienzo de la vacunación del COVID-19 trajo consigo algunas interrogantes. Una de estas dudas es si resulta ventajoso vacunar a una madre durante el periodo de lactancia y qué efecto tiene en el bebé si se está dando de mamar. Actualmente, existen estudios cuyos resultados han sido favorables tanto para la madre como para el bebé. Te hablaremos sobre la vacuna COVID y lactancia.
Vacuna COVID y lactancia ¿son compatibles?
Nada parece indicar que la vacuna del COVID y la lactancia sean incompatibles. Aunque todavía no hay revisión por pares ni publicaciones en reconocidas revistas médicas, el estudio MilkCorona deja ver que la vacuna tiene efectos beneficiosos tanto para la madre como para el bebé.
La investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC), María Carmen Collado, así como Cecilia Martínez Costa, del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia, realizaron los estudios para comparar los efectos de la infección natural y de tres vacunas en la leche materna.
¿Qué concluyeron los estudios MilkCorona?
En el primer estudio dentro de la investigación MilkCorona se centró en determinar la presencia del virus COVID-19 en la leche materna. Todas las muestras confirmaron la ausencia de virus. Sin embargo, sí que existía la presencia de anticuerpos específicos, como inmunoglobulinas IgA, IgG e IgM.
Tras obtener los datos, Martínez Costa concluye que, “estos resultados sustentan de forma evidente la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología”, explicó.
El segundo estudio se centró en analizar la presencia de anticuerpos en 75 mujeres vacunadas que daban el pecho. Por lo menos 30 de ellas tenían la pauta de vacunación completa Pfizer/BioNTech, 21 tenían la pauta completa de Moderna y 24 tenían una dosis de Oxford/AstraZeneca.
Los resultados fueron muy satisfactorios, especialmente en los casos en los que se había recibido una segunda vacuna. La cantidad de anticuerpos en el organismo y la leche materna eran superiores.
Dicho estudio también confirmó un detalle del que se hablaba con anterioridad; las mujeres que han pasado la enfermedad y reciben una sola vacuna, tienen una cantidad similar o superior de anticuerpos que las que han recibido las dos dosis.
Más sobre la investigación
Collado comenta: “La lactancia materna es una prioridad y aún necesitamos más estudios dirigidos a confirmar el potencial papel protector de esos anticuerpos presentes en la leche materna frente al COVID-19 en niños.”
Todavía quedan por analizar más vacunas y evaluar los efectos protectores que tienen en la madre y el niño. Mientras tanto, queda cada vez más claro que hay una relación positiva entre vacunación y lactancia. No solo protege a la madre. Al igual que ocurre con otro tipo de anticuerpos, los que protegen del SARS-CoV-2 también pasan al bebé a través de la leche.
Entendemos que tu interés por conocer la relación entre la vacuna COVID y la lactancia es dar lo mejor de ti a tu bebé. En Nursicare queremos que disfrutes de momentos únicos y placenteros al dar el pecho, por eso hemos creado discos absorbentes que protegen el pezón y aceleran su curación en caso de sufrir grietas o heridas.
Puedes leer también: Lactancia con COVID-19, consejos e indicaciones.